Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 44.000 positivos en el continente

Los trabajadores sanitarios de Sudáfrica están combatiendo la covid-19 en sus comunidades mal protegidos y mal pagados

Coronavirus Africa
Miles de personas hacen cola para recibir alimentos en un barrio de Midrand, en Sudáfrica, el 2 de mayo. AP Photo

La pandemia mundial de coronavirus ha dejado ya un total aproximado de 44.265 contagios en África y el número de fallecidos es de 1.771 a las siete de la tarde de este domingo 3 de mayo. Se han recuperado 14.993 personas. Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Argelia son los que acumulan más positivos y más fallecimientos, estos por encima de cien en todos los casos. Como novedades, Mauritania, que no tenía casos activos, ahora tiene uno. Y Comoras, el último país junto a Lesoto que no contaba con ningún contagiado, ha pasado de uno a tres.

Si se atiende a infectados por millón de habitantes, el territorio más perjudicado es Mayotte, una isla con estatus de departamento de ultramar francés situada en el extremo norte del canal de Mozambique. Tiene unos 256.000 ciudadanos y 539 casos, lo que da una media de 1.976 por millón de habitantes. Por comparar, Sudáfrica, el país con más contagios, tiene 107 por millón de habitantes.

Los trabajadores sanitarios de Sudáfrica están combatiendo la covid-19 en sus comunidades mal protegidos y mal pagados. Muchos se arriesgaron ya en la lucha contra el sida y la tuberculosis. El principal partido de oposición de Tanzania ha llamado al boicot del Parlamento tras denunciar que tres diputados han muerto por coronavirus, aunque las autoridades no han confirmado esta valoración. Seguimos lamentando las constantes noticias de las muertes de los diputados y de otros tanzanos a causa de los contagios", ha dicho el jefe del partido Chadema, Freeman Mbowe, en un comunicado en el que llama al cierre del Parlamento durante 21 días para hacer pruebas a todos los diputados y sus familias.

Mientras, el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha avisado de que están viendo aumentos preocupantes en los casos de Covid-19 en Haití Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Yemen, Siria, Afganistán, Sierra Leona y el norte de Nigeria. Ryan también ha afirmado que, si bien la OMS reconoció que algunos países están reduciendo el confinamiento, era importante que estén "muy atentos a un salto en las infecciones" y que estén listos para volver a implementar algunas medidas si es necesario.

Las últimas 24 horas han empezado a dejar estampas que recuerdan la vida cotidiana de antes del coronavirus en Sudáfrica. El país ha estrenado las primeras medidas de desconfinamiento y los ciudadanos han podido volver a las calles, aunque en horario restringido, para hacer deporte, pasear y acudir a los pocos comercios que reabren tras más de cinco semanas de clausura total. Con más de 5.600 casos y un centenar de muertos, el país más industrializado de África subsahariana es también el más afectado por la enfermedad de covid-19. Sin embargo, los 14,5 millones de habitantes de Zimbabue viven el 34º día consecutivo del encierro nacional decretado por el presidente Emmerson Mnangagwa. El presidente ha extendido aún más el bloqueo por otras dos semanas, hasta el 17 de mayo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >