_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Toda la verdad

China está obligada a ser transparente en sus cifras de afectados por el coronavirus

Sanitarios chinos realizan una prueba de covid-19 en el noreste de China.
Sanitarios chinos realizan una prueba de covid-19 en el noreste de China.STR (AFP)

Las recientes críticas europeas a la gestión informativa de la crisis del coronavirus realizada por las autoridades chinas apuntan a un cambio de posición occidental ante lo que se considera una utilización propagandística de las cifras por parte de Pekín para eludir responsabilidades en la gestión global de la pandemia.

Los Gobiernos del Reino Unido, Francia y Alemania han señalado de diferentes maneras que el régimen de Pekín no ha estado contando toda la verdad en lo referente a las cifras y extensión del contagio en su propio territorio. Mientras Francia ha pedido “respeto”, el Reino Unido ha exigido que China aclare de forma total todo lo relacionado con el virus, y Alemania ha demandado que Pekín sea transparente “para que todo el mundo se pueda beneficiar de ello”.

Es cierto que prácticamente día a día, tanto los equipos políticos, científicos y sanitarios están aprendiendo nuevos datos para tratar de combatir la pandemia. Y también es verdad que no se puede hacer una burda utilización política del origen geográfico del estallido como hace el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero lo cierto es que el brote originario de la enfermedad se ha producido en territorio chino, y que son sus autoridades las que disponen, desde antes que ningún otro responsable político del mundo, de una información más extensa. Si a esto se une una importante divergencia en datos como afectados y volumen de población respecto a otros países del mundo —especialmente democracias—, las sospechas de que China no está contando toda la verdad sobre lo que está sucediendo tienen fundamento.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Probablemente, resulta inevitable que en un momento de convulsión mundial haya países que intenten utilizar su maquinaria propagandística. Pero esto no quita para que, por el bien común, sea exigible un ejercicio de transparencia informativa al que están obligados todos los Gobiernos afectados independientemente de su ideología. Y esto incluye al régimen chino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_