_
_
_
_
_

Las tardes de verano volverán: 14 propuestas para ir preparando tu paraíso exterior

Los muebles de terraza y jardín han dejado de fijarse solo en la funcionalidad o la forma para aunar todo y ponerlo al servicio de las horas plácidas con materiales resistentes y soluciones versátiles

B&B ITALIA. |
B&B ITALIA. |tommaso sartori

Desde tiempos inmemorables, el hombre ha sentido un deseo imperioso de decorar espacios al aire libre donde descansar y relajarse. En el Antiguo Egipto, juncos y pastos que crecían en el río Nilo servían para construir muebles de mimbre tan resistentes como ligeros, permitiendo su uso dentro y fuera de la vivienda. El furor por este material orgánico, al que se unieron otros más exóticos como el ratán y el bambú, se mantuvo hasta la época victoriana, cuando la revolución formal que desarrolló el movimiento mid-century introdujo nuevas texturas y materiales como el acero o los cables de plástico, de estética rompedora y mucho más resistentes a las inclemencias del tiempo.

En 2020, el disfrute y la comodidad están por encima de todo. Ahora parecen lejanas, pero las tardes de verano en el jardín volverán, y con ellas las propuestas que aúnan diseño y funcionalidad al servicio de horas plácidas, que apenas requieren mantenimiento. Es el caso de sofás y tumbonas mullidos que trasladan al exterior el sosiego de nuestro salón. O las distinguidas siluetas de iconos del siglo XX reinterpretadas con materiales tecnológicos en cenadores modernos y mesas de picnic, ajenos al estrago de la intemperie.

La versatilidad es otro rasgo que caracteriza al mobiliario outdoor de nueva generación. Compartimentar espacios al aire libre sin necesidad de hacer reforma es posible gracias a lámparas de pie que generan un muro de luz indirecta. Por otro lado, los asientos modulares permiten modificar la dimensión y función de un simple sillón, convirtiéndolo en un animado cuarto de estar al aire libre. Y lo mejor de todo: no requieren especiales cuidados y podrás disfrutarlos todos los días del año.

Descanso en terracota

Ese descanso perpendicular que hizo célebre a las poltronas de Willem H. Gispen durante los años sesenta parece cobrar vida de nuevo –y en formato más liviano y extralargo– en la colección Terracota de Maisons du Monde. Dentro de su serie más luminosa para este verano, destaca la hamaca Yuzu diseñada en aluminio y tela plastificada, para que el tránsito de la piscina a tu lectura sea un placer más que una preocupación por su cuidado.

Inspirada en los paisajes de terracota de Marruecos, te permite desplazarla con ligereza adoptando cuatro posiciones. Cuando llegue de nuevo el frío, solo necesitas cubrirla con la funda de protección de la misma serie, en lona impermeable y resistente a los rayos UV. Disponible en seis colores por 129 euros.

Recrea el bullicio parisino

La serie Belleville quiso trasladar el encanto y el ambiente animado de los bistros franceses a nuestra terraza. Este cenador de la firma Vitra lleva el sello bohemio de los diseñadores Ronan y Erwan Bouroullec, que idearon para su conjunto de sillas y mesa una nueva manera de entender el plástico en su uso de exterior.

El asiento consta de un fino bastidor como estructura y una carcasa que termina en un respaldo tan estrecho como confortable. La mesa destaca por sus patas unidas en columna, también inspirada en los concurridos bares de Belleville, el barrio parisino que le da nombre. El tablero redondo se reviste de una película antimanchas, perfecta para alargar la sobremesa sin remordimientos. Su precio, desde 409 euros en su web.

Suelos de psicodelia

Las residencias de Mamounia y Es Saadi, lugares de peregrinación para los Rolling Stone en los sesenta, elevaron a Marrakech como icono de la decoración en cuestión de exteriores. Alrededor de sus cristalinas piscinas, se desplegaron lugares de reunión envueltos en cojines, telas y shishas para deleite de los británicos. Los suelos cubiertos por alfombras no solo fueron una manera bohemia de entender sus jardines, sino que aliviaban las altas temperaturas que calentaban el pavimento en verano.

Las piezas Afro Rug de Gancedo respiran ese aire casual y desentendido de los sesenta en el entramado de crochet y los colores relajados. La firma de interiorismo textil que nos sorprendió con su propuesta en Casadecor transforma con el diseño geométrico y el tejido liviano de sus alfombras de exterior cualquier rincón al aire libre.

Cenas con sabor a nórdico

Ese manifiesto basado en detalles sutiles y la belleza de las líneas simples que caracteriza a la firma Muuto, se extiende también en su propuesta para terraza y jardín. La colección Linear que diseña Thomas Bentzen abre una nueva vía para este mobiliario donde nada sobra y todo suma. La silueta lineal junto a los bordes plegados de su estructura, permite que el agua de la lluvia caiga y se elimine fácilmente.

Tanto la superficie de la mesa como de los bancos están elaborados en acero galvanizado con un recubrimiento en polvo mate, que protege de la intemperie todos los días del año. Pero no nos extrañaría que su sugerente diseño disponible en diferentes medidas y colores –blanco, naranja quemada, turquesa y negro–, trasiegue por toda la casa. Desde 495 euros en Finnish Design Shop.

Lámparas que compartimentan espacios

Solemos dejar en el olvido las posibilidades que ofrece la luz a la hora de componer espacios, tanto dentro como fuera de nuestra casa. En el caso de La Flaca, la lámpara de pie diseñada por Christophe Mathieu para la firma española Marset, no solo se genera un punto de luz en el exterior, sino que permite separar o unir varios ambientes sin necesidad de obra.

Disponible en tres formas geométricas –cuadrado, rectángulo vertical y horizontal – su nombre se hace eco del contraste que generan sus vastas dimensiones con el liviano volumen que la sustenta. El elemento clave es una estructura metálica sobre la que se tensa el tejido indeformable que la envuelve, y que alberga en su interior una esfera lumínica solo perceptible cuando la encendemos. Una luz indirecta que evoca los chillouts de los noventa y el trabajo de papiroflexia que desarrolló el padre de Mathieu en su país natal, Alemania. A partir de 559 euros en Ilutop.

Modernismo de campo

La fórmula exitosa de acero y cableado con la que Allan Gould conquistó los espacios abiertos en los años 50 vuelve con fuerza y junto a materiales ultra resistentes. Esa visión del ‘mid century’ americano del interiorista, reconocible por las cuerdas de bambú y plástico en los respaldos de sus asientos, nos conduce al set que propone TheMasie para esta primavera 2020.

La colección Rinca de la firma de mobiliario online pone el verde monstera como nexo de unión de las cuatro piezas que forman este conjunto: dos sillas, un sofá y una mesa auxiliar de centro. La base de metal en intenso verde, un color tan recurrente en el mobiliario urbano, se respalda por un cordón en el mismo tono del textil. Disponible también en granate, es esa solución funcional y distinguida que pondrá a punto cualquier terraza sin grandes complicaciones para nuestro bolsillo. Su precio, 660,46 euros.

Un ‘rooftop’ privado

Las terrazas urbanas que se extienden en azoteas y balcones precisan una mayor dosis de imaginación para cubrir espacios angostos y soportar una mayor exposición a las inclemencias del tiempo por su altura. La serie Sollerön que firman los diseñadores Eva Lilja Löwenhielm y Jonas Hultqvistse para Ikea se adapta a todo tipos de ambientes. Gracias a sus módulos portátiles, no solo permite variar el número de plazas del sofá, sino también idear desde una chaise longue hasta una mesa de centro.

Löwenhielm, erudita en exprimir la máxima funcionalidad a la belleza nórdica del hogar, recurre al plástico de efecto ratán para crear una estructura a prueba de lluvias e insolaciones que no requiere mantenimiento. Los cojines tejidos en hilo sintético, no solo conservan el color más tiempo sino que repelen el agua. Su precio, 1.080 euros.

Racionalismo al sol

Disfrutar de la siesta estival todos los días del año. En la hamaca Rome de BoConcept esta máxima de cualquier bon vivant se hace posible gracias a un forro protector que la aísla de las inclemencias del tiempo, mientras ajustas su respaldo y disfrutas de un baño de sol. Su diseño funcional de tintes industriales en la textura y el gris antracita de la cubierta, lleva el sello de Henrik Pedersen, uno de los creadores más veteranos de la firma italiana y autor de la emblemática silla Imola, inspirada en una pelota de tenis.

Con una superficie de aluminio y pintura electrostática, su asiento de espuma y poliéster invita a reposar una larga comida y disfrutar de cualquier placer que surja de forma horizontal. Su precio, 1.189,15 euros.

Un cuarto de estar a la intemperie

Este acogedor set de Kave Home será el perfecto aliado para sobrellevar los calurosos veranos en la ciudad. Compuesto por un sofá de cinco plazas y una mesa de centro, Zalika es ese lugar perfecto donde desayunar después de un chapuzón como celebrar una cena tardía, leer o simplemente tumbarse en cualquier posición.

La madera de acacia que unifica el conjunto lleva un tratamiento que tolera los rayos UV, además del aluminio de su estructura, tan resistente al óxido y la corrosión como ligero para moverlo sin esfuerzo. Y que una llamada o la sed no perturben tu descanso; los extremos del sofá sirven de mesita auxiliar para depositar lo que quieras. Su precio, 1.299 euros.

El jardín de Le Corbusier

El estreno ‘outdoor’ de Cassina tenía que ser a lo grande y basado en iconos modernos del siglo XX. La colección LC que la firma italiana actualizó en 2011 con algunos hitos que diseñaron conjuntamente Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, se relanza ahora con nuevos tejidos y acabados que transmitan la misma distinción en espacios al aire libre.

Ese fervor con el que el arquitecto y teórico franco–suizo citaba siempre a la naturaleza como motor de inspiración desde su infancia, se traslada a este comedor que protagoniza la silla LC7. Mantiene la silueta curvilínea de su predecesora pero sobre un tejido resistente que repele la humedad al igual que la mesa de efecto marmolado que la completa. Silla desde 1.560 euros y mesa 4.595 euros, ambos disponibles en su web.

La butaca imperturbable

La madera de Iroko conocida como la teca africana, es la base de la versión ‘outdoor’ de Ortigia, la célebre familia de asientos de Flexform. Muy dura y resistente a las inclemencias del tiempo, posee trazos clásicos del diseño contemporáneo como el trenzado de polipropileno, su asiento acolchado o una sólida estructura de PVC.

Esta butaca trabajada con técnicas que rememoran la ebanistería tradicional, descansa sobre una aleación metálica fundida a presión, para resistir sin esfuerzo el trasiego de los próximos meses. Además del acabado natural, se fabrica en lacado en blanco o barnizada en gris. Con un reposapiés a juego, será testigo de la novela más intrigante del verano. Su precio,disponible bajo petición en MiliaShop.

Piensa en módulos

La fiebre modular vivida los últimos años pone a menudo la estética en un segundo plano en pro de su funcionalidad. Pero la colección Molo, cuyo diseño se sobredimensiona para mantener intacta la pureza de su anatomía, confirma la excepción toda regla. Diseñado por Rodolfo Dordoni (Artemide, Cassina, Flos..) para la firma de mobiliario Kettal, enfatiza cada detalle en una modularidad reticular por la que cada elemento es desmontable y permite crear ambientes efímeros según nuestras necesidades.

La geometría ortogonal de este sofá hace referencia a la palabra "embarcadero" –molo en inglés– transmitiendo esa sensación de descanso y refugio cuando nos rodea el mar. Disponible en aluminio, teka, hormigón y tejidos de exterior como el terrain de gran resistencia y con multitud de colores, nos quedamos con este tono melocotón que avivará cualquier jardín. Precio bajo consulta en kettal.com.

El sofá-muro

La primera colaboración de Philippe Starck con la firma B&B Italia resulta tan visionaria como cabría esperar. El inconfundible sello funcional y artístico del creador del exprimidor Juicy Salif para Alessi o la silla Victoria Host para Kartell, explora en esta ocasión una manera productiva de entender el asiento de exterior sin restar presencia a su diseño.

Oh it rains! es ese sofá con el que soñaríamos cualquier tarde de verano: mullido, muy cómodo y de elegancia inmutable a los cambios bruscos del tiempo. Su silueta ergonómica reside en un mecanismo de aluminio que permite reclinar el asiento cuando llueva o se intensifique el viento. Además, actúa como separador invisible de ambientes y su tejido PES inspirado en la rafia repele el agua lo convierte en una pieza de mobiliario 100 % impermeable. Precio bajo petición en su web.

La piel que habita mi jardín

Todo lo que toca (y diseña) Paola Navone se impregna de una las mayores complejidades que abarca el interiorismo: resultar revolucionario sin mermar la belleza del objeto. La integrante del Studio Alchimia junto a Alessandro Mendini, Ettore Sottsass Jr. y Andrea Branzi, el grupo más radical que dio Italia en los setenta, sigue sorprendiéndonos con reveladoras colaboraciones como el sofá Taipei para la firma Baxter.

Su tacto frío y húmedo que parece simular la piel de un reptil se debe al uso del cuero Cloister, obtenido en pastos libres y criados por nativos americanos. Cortado a ras del suelo y con costuras vistas, esta piel parecen emular irónicamente las fundas que protegen los asientos expuestos la intemperie. Una de esas piezas con gran presencia que reclama esculturas y vegetación exuberante a su alrededor. Precio bajo petición en Martinel Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Zárate
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 2016. Coordinó la web de Tentaciones y su sección de moda y estilo de vida hasta su cierre en 2018. Ahora colabora en Icon, Icon Design, S Moda y El Viajero. Trabajó en Glamour, Forbes y Tendencias y ha escrito en CN Traveler, AD, Harper's Bazaar, V Magazine (USA) o The New York Times T Magazine Spain.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_