Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Retratos submarinos: el caballito de mar enfadado y el atún moribundo

Retratos submarinos: el caballito de mar enfadado y el atún moribundo

10 fotos

Un caballito de mar enfadado, el último suspiro de un atún o unas focas danzarinas son algunas de las imágenes premiadas en la competición anual de fotografía subacuática Underwater Photgrapher of the Year 2020.

  • 'Ojos'. Fotografía tomada con macro de un grupo de camarones unicornio.
    1'Ojos'. Fotografía tomada con macro de un grupo de camarones unicornio. UPY2020
  • 'Casa móvil congelada'. Un grupo de focas nadan en la cara oculta de un iceberg a la deriva en la Península Antártica.
    2'Casa móvil congelada'. Un grupo de focas nadan en la cara oculta de un iceberg a la deriva en la Península Antártica. UPY2020
  • 'Pulpo entrenando'. Tras una sesión de buceo libre el fotógrafo divisó un balón flotando en el mar se acercó y descubrió a este pulpo bajo la pelota. Tuvo tiempo para disparar un par de veces hasta que el pulpo soltó la bola y volvió al fondo marino.
    3'Pulpo entrenando'. Tras una sesión de buceo libre el fotógrafo divisó un balón flotando en el mar se acercó y descubrió a este pulpo bajo la pelota. Tuvo tiempo para disparar un par de veces hasta que el pulpo soltó la bola y volvió al fondo marino. UPY2020
  • 'Constelación de rayas águila'. Un grupo de rayas águila nadando en las Maldivas.
    4'Constelación de rayas águila'. Un grupo de rayas águila nadando en las Maldivas. UPY2020
  • 'Dime'. El fotógrafó captó este detalle de una ballena y las burbujas que produce al respirar durante una sesión de buceo libre en Tonga.
    5'Dime'. El fotógrafó captó este detalle de una ballena y las burbujas que produce al respirar durante una sesión de buceo libre en Tonga. UPY2020
  • 'Anémona de fuegos artificiales y rayos de sol'. Doble exposición con superposición de imágenes, por un lado el resplandor del sol y por otro el ejemplar de esta especie de anémona que el fotógrafo encontró en las aguas de Loch Duich (Escocia) a una profundidad de 15 metros.
    6'Anémona de fuegos artificiales y rayos de sol'. Doble exposición con superposición de imágenes, por un lado el resplandor del sol y por otro el ejemplar de esta especie de anémona que el fotógrafo encontró en las aguas de Loch Duich (Escocia) a una profundidad de 15 metros. UPY2020
  • 'Caballito de mar enfadado'. El fotógrafo se encontró frente a frente con este ejemplar en el estuario del Escalda Oriental, Holanda.
    7'Caballito de mar enfadado'. El fotógrafo se encontró frente a frente con este ejemplar en el estuario del Escalda Oriental, Holanda. UPY2020
  • 'Último amanecer, último suspiro'. Atún atrapado en una red.
    8'Último amanecer, último suspiro'. Atún atrapado en una red. UPY2020
  • 'Elegante elegans'. Un ejemplar de Okenia elegans arrastrándose por el borde de un alga.
    9'Elegante elegans'. Un ejemplar de Okenia elegans arrastrándose por el borde de un alga. UPY2020
  • 'Tiburón azul en movimiento'.   ¿Temible? ¿Seguro?  El tiburón azul o tintorera (Prionace glauca) es un pez pelágico de en torno a 2,5 metros de largo y 80 kilos de peso, aproximadamente. Vaga por los océanos comiendo sardinas, aves marinas y, sobre todo, calamares, su plato favorito. Tiene los ojos grandes y oscuros, como una metáfora de la soledad, y los dientes son altos, estrechos, curvados y en forma de sierra, como lo que son: su única arma en la inmensidad oceánica. Todo queda rematado por un morro puntiagudo que confirma una imagen temible escasa o nulamente justificada. La tintorera parece agresiva, sí, pero no lo es en absoluto. Es extrañísimo que ataque al ser humano y si lo hace es por equivocación o por miedo. Estamos, por este orden, ante un animal marino clave en la preservación de la cadena alimentaria, una criatura en peligro de extinción y una de las presas favoritas de los pescadores de tiburones, que cada año matan unos 100 millones de ejemplares en todo el mundo. La tintorera es una especie cosmopolita: pueden encontrarse ejemplares en todos los océanos. El de la imagen fue avistado al sureste de la costa británica. La fotografía llegó a ser una de las finalistas del concurso Underwater Photographer of the Year 2020.
    10'Tiburón azul en movimiento'.
    ¿Temible? ¿Seguro?
    El tiburón azul o tintorera (Prionace glauca) es un pez pelágico de en torno a 2,5 metros de largo y 80 kilos de peso, aproximadamente. Vaga por los océanos comiendo sardinas, aves marinas y, sobre todo, calamares, su plato favorito. Tiene los ojos grandes y oscuros, como una metáfora de la soledad, y los dientes son altos, estrechos, curvados y en forma de sierra, como lo que son: su única arma en la inmensidad oceánica. Todo queda rematado por un morro puntiagudo que confirma una imagen temible escasa o nulamente justificada. La tintorera parece agresiva, sí, pero no lo es en absoluto. Es extrañísimo que ataque al ser humano y si lo hace es por equivocación o por miedo. Estamos, por este orden, ante un animal marino clave en la preservación de la cadena alimentaria, una criatura en peligro de extinción y una de las presas favoritas de los pescadores de tiburones, que cada año matan unos 100 millones de ejemplares en todo el mundo. La tintorera es una especie cosmopolita: pueden encontrarse ejemplares en todos los océanos. El de la imagen fue avistado al sureste de la costa británica. La fotografía llegó a ser una de las finalistas del concurso Underwater Photographer of the Year 2020.
    UPY2020