_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_
EL PAÍS SE QUEDA EN CASA

Los mejores ‘eReaders’ (lectores de ‘e-books’) por menos de 100 euros

Analizamos cuatro lectores de libros electrónicos que, a pesar de su precio ajustado, ofrecen una buena experiencia de uso

Actualmente no es necesario gastarse mucho dinero para disfrutar de un buen lector de libros electrónicos.
Actualmente no es necesario gastarse mucho dinero para disfrutar de un buen lector de libros electrónicos.Jesus Sierra (Getty Images)
Regina de Miguel

Nuestra experta ha elegido el Amazon Kindle como el mejor eReader por menos de 100 euros debido a lo completo que resulta para su rango de precio, el hecho de que incorpore luz frontal y la gran calidad de su pantalla táctil.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018, el número de lectores españoles mayores de 14 años ha crecido un 1,4% comparado con la cifra de 2017 y representa ya a un 67,2% de la población. Además, la lectura digital de libros continúa su ascenso y es la opción elegida por un 28,7% de la población.

¿Qué es un e-book? ¿Qué se necesita para leer un e-book?

Mucha gente se pregunta, a día de hoy, ¿qué es un lector de e-book o libro electrónico? Dentro de este contexto, el eReader (12%) es el dispositivo más utilizado para leer libros digitales frente a otros soportes como el ordenador, la tableta o el smartphone. Las ventajas de elegir un lector de ebooks son diversas: ocupan poco espacio y son ligeros, en su memoria se almacenan miles de libros sin que la capacidad de almacenamiento sea un problema, cuentan con características adicionales como un diccionario, etc. Asimismo, y gracias a la tecnología de tinta electrónica que incorpora (llamada también eInk), la pantalla imita las sensaciones que se tienen con un libro tradicional porque la luz se refleja al igual que el papel. Así, los eReaders se pueden leer incluso a plena luz del día y la vista no se cansa.

Qué lector de libros comprar y qué tener en cuenta para elegir un ebook

En la actualidad, el abanico de modelos entre los que elegir es amplio porque existen diversos criterios de compra: por ejemplo, los hay que incorporan sistemas de iluminación adicionales para usarlos en entornos oscuros o que son resistentes al agua. En este caso, hemos fijado un presupuesto máximo de 100 euros.

La lista de mejores libros electrónicos que han participado es la siguiente: Amazon Kindle (8,75), PowerBook Basic Lux 2 (8,5), SPC Dickens (7,75) y Woxter Scriba 195 Paperlight (8,25). A la hora de valorar los criterios para comprar un ebook u otro, los criterios fundamentales tenidos en cuenta son los siguientes:

- Diseño: su estética, pero también si el eReader es cómodo de utilizar y qué acabado y construcción presenta.

- Pantalla: se ha evaluado, entre otros, la claridad de los textos mostrados en pantalla y las capacidades de personalización.

- Conectividad y acceso a libros electrónicos: ¿Cómo se pueden cargar los libros? ¿Con qué formatos es compatible el eReader?

- Sistemas de iluminación: si el lector de eBooks tiene o no este sistema, niveles de luz, tipo de ajuste (manual o automático), etc.

Así los hemos probado

Para realizar las pruebas, hemos leído al menos un libro con cada uno de estos modelos e invertido una media diaria de unas dos horas. Así, a lo largo de las casi diez semanas que hemos estado con todos ellos, hemos comprobado cómo se enfrentan a distintas situaciones, que características y funciones complementarias integran y comprobado la duración de su batería.

El e-book eReader que ha resultado ganador ha sido el Amazon Kindle. Su pantalla y experiencia de uso nos ha parecido la mejor de todas, seguido muy de cerca por la propuestas PocketBook Basic Lux 2. Además, permite al usuario realizar búsquedas en Wikipedia para ampliar información gracias a su conectividad wifi.

Amazon Kindle reader: nuestra elección

Hemos recuperado esta versión del Kindle eReader que analizó Laura Pajuelo en el artículo El mejor regalo para el Día del Libro: ‘eReaders’ con luz y económicos. Su cualidad más notable es que Amazon integra, por primera vez, en su lector de libros electrónicos más básico la luz frontal con la que ya cuentan otros modelos superiores de la firma: hablamos de los dispositivos Kindle que se pueden comprar como el Oasis y Kindle Paperwhite.

Ficha técnica

- Pantalla: 6" con tecnología de Amazon.

- Luz frontal: 4 LED

- Dimensiones: 160 x 113 x 8,7 mm

- Peso: 174 g

- Conectividad: Wifi

- Memoria interna: 4 GB

- Compatibilidad: Formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC nativo; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP por conversión; formato de audio Audible (AAX).

- Batería: semanas.

- Otros: Wifi, almacenamiento gratuito en la nube.

Eso sí, el sistema que emplea varía levemente con respecto a estas dos versiones avanzadas y aunque sólo dispone de cuatro luces LED bastan para garantizar una experiencia de usuario más que positiva. El ajuste de este sistema es manual (cuenta con 24 niveles distintos) y sirve de complemento a la pantalla táctil capacitiva de 6 pulgadas que posee. Aunque entre en contacto con el sol, es posible disfrutar de una lectura donde no hay reflejos y los textos se muestran muy nítidos.

Cuenta, por otro lado, con conectividad wifi y tenemos acceso tanto a la tienda Kindle como al servicio Kindle Unlimited a través de una suscripción mensual. Asimismo, y gracias a su conexión microUSB, es posible cargar títulos en su memoria interna de 4 GB de tamaño. Mientras leemos, es posible realizar búsquedas en el diccionario y en la Wikipedia para ampliar información o realizar consulta. También se pueden subrayar pasajes, compartir los que más interesantes nos resulten a través de las redes sociales, ajustar fuente y tamaño del texto,etc. Sus 174 gramos facilitan su cómodo transporte.

Lo mejor: La calidad de su pantalla, tanto en situaciones lumínicas favorables como contrarias, es la mejor.

Lo peor: No es compatible con el formato EPUB.

Conclusiones: Dentro del rango de precios en el que se mueve, su conjunto de características nos parece el más completo. A esto se suma la experiencia de uso que ofrece su pantalla.

PocketBook Basic Lux 2 libro electronico

Forma parte de la hornada de eReaders provistos de un sistema de iluminación (con ajustes personalizados) para utilizarlo en situaciones donde las condiciones de luz no son las mejores. En nuestras pruebas, hemos disfrutado de una experiencia de uso agradable no solo en este tipo de casos sino también en espacios abiertos. La pantalla de seis pulgadas y 1.024 x 758 píxeles de resolución no es táctil, no hace reflejos y el nivel de contraste deja muy buenas impresiones.

Posee un tamaño compacto y es cómodo de llevar en los desplazamientos gracias a sus 155 gramos de peso. ¿Y el manejo? Se controla a través de tres botones físicos ubicados debajo de su pantalla. Los situados a la derecha e izquierda se emplean para desplazarse de lado a lado, mientras que el central se usa como tecla de navegación arriba, abajo, derecha e izquierda. En este caso, hemos echado que fuese un poco más grande, pero tras unos días de uso pronto de familiarizas con él.

Viene precargado con lecturas pertenecientes a distintos géneros literarios, un par de diccionarios (aunque no están en castellano) y una sección de aplicaciones con acceso no solo a varios juegos sino también un servicio de sindicación de noticias (RSS) y Dropbox, entre otras opciones. Asimismo, tiene wifi y es compatible con un amplio abanico de formatos de lectura. El eReader se desenvuelve con total fluidez, dispone de una capacidad de almacenamiento interno de 8 GB y ranura para tarjetas de memoria microSD de hasta 32 GB.

ebook Woxter Scriba 195 paperligh

Disponible en varios colores, es una versión actualizada del modelo Scriba 195. La principal diferencia es que el dispositivo Paperlight tiene una pantalla de tinta electrónica retroiluminada de seis pulgadas que en condiciones lumínicas desfavorables no impide disfrutar de la lectura. Además, el fabricante ha mejorado la resolución respecto a su antecesor: 1.024 x 758 ppp. Te sientes cómodo porque no hay reflejos, el nivel de nitidez es acertado y el contraste entre el fondo blanco y las letras garantiza una buena experiencia de uso. Por otro lado, tampoco notas que se canse la vista.

En cuanto a los formatos de lectura, soporta distintas opciones como PDF, EPUB, TXT, DRM o DOC (entre otros) y su autonomía permite que te olvides de cargar la batería casi un mes. Pesa 170 gramos y su grosor es de 9 mm. Una de las cosas que más nos ha gustado es que al tacto la sensación resulta muy agradable. Así, y como la pantalla no es táctil, se maneja con los controles físicos disponibles. En este caso, posee a cada uno de los lados de la pantalla botones para desplazarte arriba-abajo. Además, en la parte inferior, hay un botón principal rodeado de un aro gris que hace las funciones de cursor. También brinda acceso directo a un menú de lectura que incluye distintas opciones.

El resto de controles se completa con un botón de retroceso, otro de refresco, hacer zoom y cambiar la orientación de la pantalla entre vertical u horizontal. Su memora de 4 GB permite albergar un amplio catálogo de lecturas, que también se pueden almacenar en una tarjeta de memoria microSD para luego reproducir el contenido.

Libro electrónico SPC Dickens

De este modelo, existen dos versiones: una con pantalla retroiluminada (tiene una luz ajustable con nueve niveles de intensidad) y otra llamada ‘efecto papel’ que es la que hemos analizado. Con un grosor de 8 milímetros y un peso de 175 gramos, posee un tamaño compacto que facilita un cómodo agarre con ambas manos. Su pantalla de seis pulgadas y 1.024 x 578 píxeles de resolución no es táctil, y para desplazarse a través de sus distintas opciones de menú se utilizan los controles situados en su parte inferior. Aunque enseguida te familiarizas con ellos, al tacto se echa en falta un recorrido más suave.

La memoria interna tiene un tamaño de 4 GB y cuenta, además, con una ranura para tarjetas de memoria microSD. Es compatible con distintos formatos como EPUB, TXT, PDF, FB2 o MOBI, entre otros. ¿Qué tal es la experiencia de usuario? Ha sido bastante buena, a pesar de tratarse de la opción más económica de los modelos que participan. Tampoco hay brillos o reflejos, aunque es cierto que comparado con otros eReaders es un poco más lento. No obstante, para los usuarios que están pensando en dar el salto a este tipo de dispositivos –y no quieran gastarse mucho dinero– es una alternativa interesante. Sus funciones incluyen: ir a página, marcadores, configuración de márgenes, modo búsqueda, aumento del tamaño de letra… Mientras, la batería dura cerca de los 40 días que promete el fabricante. La función de carga es rápida.

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

Echa un vistazo al Kindle Paperwhite: el ‘eReader’ con la mejor relación calidad-precio.

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Suscríbete a Amazon Prime para que tus pedidos lleguen antes a casa.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de mayo de 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_