_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

12 cremas para curar cicatrices, quemaduras y heridas en todo tipo de pieles

Cremas que regeneran la piel y devuelven la elasticidad y tono perdidos actuando sobre cicatrices, marcas posquirúrgicas o señales a causa del sol

cremas para cicatrices, cremas para cicatrices quirurgicas, productos para cicatrices, cicatrices queloides
Seleccionamos una variedad de cremas para curar cicatrices, heridas y quemaduras.Getty Images

Llega la recta final del verano y con ella no podemos olvidarnos de cuidar nuestra piel aunque ya no esté tan expuesta a posibles urticarias y quemaduras producidas por el sol. Las heridas y diversas hinchazones seguirán apareciendo por muchas precauciones que pongamos, por lo que acelerar la cicatrización de dichas heridas resulta fundamental y, para ello, nada mejor que echar mano de productos que ayuden a regenerar la piel y devolverle la elasticidad y tono perdidos.

Por ello, y para recuperar esas zonas dañadas lo antes posible, hemos seleccionado una docena de cremas y geles para curar cicatrices. Muchas de ellas pertenecientes a marcas reconocidas en el sector, como La Roche Posay, Avène, Isdin o Hansplast. Y englobadas en tres categorías: cremas hidratantes, cremas que tratan abrasiones o marcas postquirúrgicas y cremas para tatuajes o reafirmantes. A precios muy asequibles y con una buena relación calidad-precio en Amazon y en Mifarma by Atida.

⋅ Cremas hidratantes y suavizantes de quemaduras

Crema regeneradora para cara y cuerpo, de Repavar

Esta es una crema con un 6% de rosa mosqueta en su formulación, de alta capacidad regeneradora y un buen antídoto para evitar la descamación de la piel. Además, contiene colágeno y vitamina E que repara y cuida las capas más profundas de la dermis, actuando sobre quemaduras, cicatrices, manchas o estrías. Con un recipiente de 125 ml, el producto se puede aplicar una o dos veces al día extendiendo en un suave masaje circular.

Esta crema regeneradora para curar cicatrices tiene un tamaño de 125 ml y contiene vitamina E.

Pomada reparadora Aquaphor, de Eucerin (220 ml)

Una opción muy adecuada para acelerar cicatrizaciones y tratar quemaduras de carácter leve y, en especial, recuperar la elasticidad y el buen tono de la piel después de tratamientos superficiales tales como el láser o el pelling. Su fórmula consta de cuatro compuestos: dexpantenol (estimula la regeneración), Bisabolol (de poder suavizador), glicerina (que funciona como hidratante) y alcohol lanolina (que actúa como emoliente).

La pomada reparadora Aquaphor ayuda a recuperar la elasticidad y el buen tono de la piel.
Detalle de la crema reparadora Aquaphor.

Cicaplast Baume para pieles frágiles, de La Roche Posay

Con efecto calmante instantáneo, este producto de la firma francesa repara la barrera epidérmica de la piel actuando sobre el picor local. Además, previene la aparición de marcas de cicatrices rojas o de tonos marrones. Se recomienda aplicar sobre la piel limpia y seca dos veces al día.

Cicaplast Baume para pieles frágiles, de La Roche Posay

Crema para cara y cuerpo con ácido hialurónico, de Instituto Español

Una alternativa ideal con el fin de hidratar de forma conveniente la piel y, gracias a sus antioxidantes, vitaminas y producción de colágeno, es capaz de proteger ante los daños del sol, aliviando las manchas y quemaduras producidas por el sol. Otra de sus ventajas de usarla es la reducción de las estrías y, gracias a sus aceites grasos esenciales, mejorará el tono, la textura y la pigmentación de la piel.

Esta crema hidratante y calmante reduce las estrías y la apariencia de manchas visibles.
Crema facial y corporal de la marca Instituto Español.

Gel cicatrizante para cara y cuerpo, de Cicatricure

En cambio, si buscamos darle un nuevo aspecto a las zonas decoloradas de la nuestra piel que han sufrido de acné, heridas, quemaduras o viejas cicatrices, podemos optar por adquirir este gel cicatrizante. Su fórmula disminuye la longitud y el grosor de las marcas y aporta el color oportuno a aquellas zonas más castigadas.

Esta crema se debe aplicar sobre vía tópica cuatro veces al día durante 60 días en la cicatriz correspondiente.
Crema en formato cicatrizante de la firma Cicatricure.

Crema Avene Cicalfate+ con fórmula antibaceriana, de Avène

Una crema regeneradora con múltiples usos, ya sea como after sun, para aliviar las rojeces y escoceduras producidas por los pañales o en zonas especialmente secas y agrietadas. Incluye sucralfato, un elemento clave para favorecer la regeneración de la epidermis dañada en heridas no supurantes, tanto en adultos como en niños. Incluye el agua termal de Avène que calma las irritaciones cutáneas más severas.

Esta crema contiene propiedades reparadoras y antibacterianas y puede usarse tanto en niños como en adultos.
Vista en detalle de la crema Avene Cicalfate+.

Bálsamo para labios y nariz agrietados, de Isdin

La zona de los labios es de sobra conocida por ser una de las más expuestas del cuerpo a los elementos como los cambios de tiempo drásticos. Para devolver la hidratación perdida, nada mejor que echar mano a productos como el de la imagen. Contiene, entre otros ingredientes principales, Bisabolol: este componente calma la hidratación, hidrata y nutre en profundidad. Su tamaño hace que sea ideal para llevarlo en cualquier lugar del bolso, la mochila o, incluso, el bolsillo.

Este reparador para la zona de los labios, que también es apta para la región perioral, contiene ácido hialurónico.
Vista en detalle del bálsamo labial de la firma Isdin.

Cremas para cicatrices quirúrgicas, abrasiones y heridas

Crema cicratizante Cicapost con rosa mosqueta, de Isdin

Centella asiática, niacinamida o vitamina E son algunos de los elementos de los que se compone la fórmula regeneradora de esta crema de Isdin. Indicada para reparar las cicatrices tras una operación y reducir su pigmentación, refuerza la barrera natural y mejora la elasticidad de la misma. Se puede aplicar sobre la piel limpia hasta tres veces al día.

Cicapost es una crema para el cuidado dermatológico post cicatricial.
Crema cicratizante formulada con rosa mosqueta.

Crema cicatrizante de heridas, de Hansaplast

Se puede aplicar una fina capa una o dos veces al día de esta crema para cicatrices que está diseñada para cerrar las heridas abiertas y reducir la posibilidad de que generen nuevas marcas. Su película transpirable evita que la herida se seque, lo que favorece el proceso de curación natural de la piel. No contiene colorantes ni fragancias y son aptas también para ser aplicadas en niños y bebés, y en cualquier fase de la herida.

La crema para curar heridas Hansaplast tiene propiedades hipoalergénicas.
Crema cicatrizante para heridas abiertas, de la firma Hansaplast.

Crema cicatrizante de efecto rápido, de Rym

Indicada para lesiones agudas y crónicas como zonas donde se han extirpado tejidos para hacer injertos o tras intervenciones quirúrgicas, además de úlceras vasculares, llagas por decúbito o quemaduras hasta segundo grado. El producto es eficaz para reducir el tiempo que tardan en clausurarse las pequeñas heridas, reduciendo el dolor y la deshidratación.

Esta crema cicatrizante está diseñada indicada para aplicarse en lesiones agudas y crónicas como abrasiones.
Crema cicatrizante de efecto rápido de la marca Rym.

⋅ Cremas para tatuajes y cicatrices posparto

Crema reparadora para tatuajes Bepanthol, de Bayer

Una gran opción para preservar las zonas sometidas a tatuajes, tanto antigunos como recientes, hidratando, reparando y aislándola de sustancias irritantes gracias a su fórmula rica en Pantenol (provitamina B5). No coniene conservantes y está dermatológicamente testada en pieles tatuadas. Se puede aplicar hasta cuatro veces al día. “Mis dos ultimos tatoos han curado en menos de una semana. Hidrata mucho y deja una película protectora que hace que no sientas ninguna tirantez durante horas”, dice una usuaria.

Bepanthol Tattoo forma una capa protectora en la superficie de la piel protegiéndola de sustancias irritantes.
Crema reparadora para aplicar sobre tatuajes de la firma Bepanthol.

Crema reafirmante posparto Trofolastin, de laboratorios STADA

Una de las mayores preocupaciones al pasar un embarazo es el estado de ciertas zonas de la piel que se ven sometidas a una gran presión durante esos meses. Para devolver y restaurar el estado de la misma, así como su elasticidad, podemos confiar en esta crema de la firma Trofolastín. Está pensada para recuperar la firmeza y también a combatir la flacidez de la zona abdominal tras el embarazo. Su fórmula incluye centella asiática y fibronectina, que contienen propiedades regenerativas, reparadoras y cicatrizantes.

Esta crema para después del embarazo está especialmente indicada en casos de flacidez y pérdidas rápidas de peso.
Crema reafirmante posparto de la firma Trofolastin.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de marzo de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_