Los mejores aspiradores limpiacristales por menos de 70 euros
Ponemos a prueba cuatro modelos que ayudan a limpiar las ventanas y los cristales de casa de forma cómoda y sencilla
Nuestra experta ha elegido el Vileda Windomatic Power Set como el mejor aspirador limpiacristales de los cuatro analizados. Su diseño con cabeza flexible, su potencia de succión y los excelentes resultados de limpieza que garantiza lo hacen superior al resto.
La limpieza de ventanas, cristales, espejos y mamparas de ducha no suele ser tarea fácil. Hay que invertir tiempo suficiente para que queden completamente limpios y brillantes. Así, y al igual que existen aspiradores que eliminan la suciedad y el polvo acumulados en el hogar o en el coche, es posible adquirir un aspirador limpiacristales: estos aparatos electrodomésticos no sólo ahorran tiempo, sino que simplifican (y mucho) esta labor.
Funcionan de manera inalámbrica al incorporar una batería que garantiza una autonomía concreta, al igual que sucede con los teléfonos móviles y tabletas. Asimismo, están provistos de un depósito donde se acumula el agua y la suciedad que recogen y lo habitual es que se comercialicen con un spray limpiacristales y una pequeña mopa. De esta manera, cuando el cristal se ha mojado y enjabonado, bastará con encender el aspirador para retirar la suciedad.
¿Qué modelos hemos probado?
En esta comparativa participan cuatro aspiradoras limpiacristales, fijando un presupuesto máximo de 70 euros. Los modelos elegidos son los siguientes: AEG WX7-60CE (8,5), Kärcher WV 2 Premium (8,5), TECCPO TDWC01G (8) y Vileda Windomatic Power Set (8,75).
Han sido analizados a partir de diferentes criterios y esto ha permitido que obtengan una valoración media final. Entre esos criterios a examinar se encuentran:
- Construcción: ¿el aspirador ofrece un acabado ergonómico? ¿Cómo son los materiales elegidos para su fabricación?
- Manejo: su manejabilidad es importante, sobre todo para llegar a cada uno de los rincones de la superficie a limpiar.
- Limpieza: si elimina con facilidad y eficacia el polvo y la suciedad que se va acumulando, en especial la zona de los bordes.
- Rendimiento: también hay que tener en cuenta si desempeña un rendimiento eficaz y cumple con lo esperado.
Cómo los hemos probado
Hemos probado estos cuatro aspiradoras limpiacristales durante varios días para comprobar cómo funcionan. En concreto, han sido puestos a prueba sobre todo con ventanas, aunque también se han utilizado con los cristales de un par de puertas, una mesa pequeña de cristal y varios espejos de distinto tamaño. De esta manera, se ha comprobado su rendimiento y su grado de efectividad en las tareas de limpieza. También la autonomía de la batería que integran y su comodidad de uso.
Los resultados ofrecidos por cada uno de ellos han sido satisfactorios y demuestran que merece la pena comprar un electrodoméstico de esta clase. No obstante, hay uno que destaca ligeramente sobre el resto. Es el aspirador Vileda Windomatic Power Set. Además, de poder incrementar la potencia de succión utilizando su botón ‘MAX’ el cabezal que integra tiene un diseño flexible que facilita todavía más su utilización.
Vileda Windomatic Power Set: nuestra elección
Este kit combina dos productos para las tareas de limpieza de los cristales. Por un lado, cuenta con un spray limpiacristales con depósito incorporado para el agua y el jabón, además de una bayeta con tres tipos de microfibras que hay que pasar sobre la superficie a limpiar. Completado este paso, ‘entra en acción’ el aspirador eléctrico de mano incluido en la caja para secar los cristales.
FICHA TÉCNICA
- Componentes: spray limpiacristales con bayeta de microfibras y aspirador eléctrico.
- Características del spray limpiacristales: mopa con fibras de color azul, blancas y rojas. Lavable hasta 60º, forma trapezoidal. Depósito para el detergente y el agua.
- Características del aspirador eléctrico: botón 'MAX', cabezal flexible, mango ergonómico, autonomía de la batería para un máximo de 120 ventanas (40 minutos según fabricante). 175 x 120 x 320 milímetros, 640 gramos. Clasificación energética A+++. Capacidad del depósito 100 mililitros. Protección contra salpicaduras (IPX4).
- Otros: Limpia tanto en horizontal como vertical, multiusos: cristales, mampara de la ducha, espejos, derrame de líquidos
Destaca por integrar un cabezal que gracias a su diseño flexible permite llegar sin demasiado esfuerzo a zonas a priori un poco más complicadas como las esquinas. Además, y junto al botón de encendido y apagado, el fabricante ha añadido un segundo llamado ‘MAX’: en las superficies donde el cristal está más mojado o húmedo resulta de especial ayuda porque amplía la potencia de succión.
La otra característica a destacar es que no funciona con cable, sino a través de una batería que proporciona una autonomía de unos 40 minutos (para recargarla en su totalidad hay que emplear tres horas y media). Su peso es de 640 gramos por lo que es bastante ligero, y como el mango integra una estructura ergonómica es cómodo de utilizar y evita que la muñeca se cargue o tenga molestias. También posee un depósito de 100 mililitros de capacidad donde se acumula el agua recogida. Este recipiente se extrae sin mayores complicaciones y puede lavarse a mano o en el lavavajillas.
Como accesorio para limpiar las ventanas, la propuesta es eficiente y eficaz, aunque es cierto que a veces aparece una pequeña línea en el cristal; algo que suele ocurrir en esta clase de productos (y que hemos percibido en el resto de propuestas), pero que se soluciona dando un pequeño repaso con otro paño o papel absorbente.
Lo mejor: es el que mejor resultados ha ofrecido, el diseño de su cabezal es flexible y el botón 'MAX' amplía la potencia de succión.
Lo peor: existen propuestas más económicas. Si de serie incorporase una extensión telescópica para ventanas muy altas sería perfecto.
Conclusiones: el aspirador limpiaventanas de Vileda proporciona una ayuda importante a la hora de mantener limpios los cristales de casa, proporcionando los mejores resultados. Puede presumir, además, de potencia de succión y un cabezal de diseño flexible que simplifica aún más las tareas de limpieza.
Kärcher WV 2 Premium: el aspirante
Su punto a mejorar es la batería, ya que cargado tiene una autonomía de unos 25 minutos aproximadamente tras dos horas de carga. Eso sí, integra al igual que la propuesta de AEG un sistema de indicadores LED que informa al usuario de cuando tiene que volver a cargarla. Ambos aspiradores limpiacristales comparten, asimismo, la posibilidad de elegir el tipo de boquilla a utilizar en función del tamaño que tiene la superficie a limpiar: en este caso, viene con una boquilla de 280 milímetros y otra de 170 milímetros, muy útil para cristales tipo mosaico. Eso sí, los botones del Kärcher WV 2 Premium para encenderlo/apagarlo son más suaves al tacto y la extracción del depósito donde se acumula el agua (con capacidad para 100 mililitros) es más fácil.
Sus dimensiones son compactas (280 x 120 x 320 milímetros) y su peso se encuentra dentro de la media, alcanzando los 600 gramos, por lo que no se sobrecarga ni el brazo ni la mano que lo sostiene. ¿Y qué tal se desenvuelve? Bastante bien y ahorra tiempo aunque, por ejemplo, los bordes que rodean a las ventanas no quedan siempre perfectos a la primera pero pronto se le coge el truco. Al igual que los modelos de la competencia, viene con una botella pulverizadora que incorpora en la parte superior un paño de microfibra.
AEG WX7-60CE
Limpia de forma correcta los cristales, pero carece de un elemento importante: en este caso, el cabezal de limpieza tiene un diseño rígido y esto influye en el uso, obligando a ejercer sobre el cristal una presión mayor. Además, también obliga a ir un poco más despacio en bordes y esquinas ya que el margen de movimientos queda ligeramente limitado.
Nos ha gustado el acabado del modelo (entre los materiales empleados está la goma natural), su bajo nivel de ruido y que cuente con varios indicadores LED que permiten consultar el estado de la batería. El fabricante se ha decantado por un modelo de ion-litio de 2.100 mAh que ofrece una autonomía de 90 minutos (existe una versión más económica con una batería de 60 minutos). Además, y junto a la boquilla de 29 centímetros que integra, se ha añadido otra secundaria de 17 centímetros que al reducir su grosor es adecuada para limpiar cristales más pequeños. Su peso se aproxima a los 600 gramos y se puede montar y desmontar en apenas unos segundos. Los complementos que se incluyen son: un paño de microfibras que se puede lavar y una botella pulverizadora de 250 mililitros de capacidad.
TECCPO TDWC01G: mejor relación calidad-precio
Es la propuesta más económica de la selección y una buena alternativa para los usuarios que sientan curiosidad y están pensando en adquirir su primer aspirador limpiacristales para ventanas. Se puede usar en otras superficies como azulejos y mamparas de ducha.
Cuando lo sostienes no resulta pesado y su diseño facilita que pueda utilizarse de manera cómoda. La base sobre la que se sostiene permite fijarlo cómodamente sobre una mesa o en el suelo sin que se caiga. Emplea una boquilla de aspiración de 280 milímetros y ofrece un buen resultado tras varias pasadas, aunque en ciertos momentos se echa en falta una mayor capacidad de succión; sobre todo en aquellos cristales que han acumulado mucha suciedad y polvo y llevan tiempo sin limpiarse. Esta boquilla proporciona, por otro lado, hasta tres modos de uso según las características de la superficie.
La batería completamente cargada brinda 30 minutos de uso (el cargador viene incluido) y el puerto para cargarla se sitúa en la parte trasera, debajo de una pestaña que queda protegida. Mientras, el depósito donde se acumula el agua sucia que recoge tiene un tamaño inferior al de las otras propuestas (70 milímetros) y basta con pulsar un botón para vaciarlo. Este aspirador de ventanas incluye como accesorio una botella pulverizadora con un paño de microfibra.
¿Por qué debes confiar en mí?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de enero de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.