Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las tres mejores aspiradoras para alfombras que te harán la vida más fácil

Probamos durante varios días estos modelos tanto en alfombras como en suelos y tapicerías con unos resultados satisfactorios. ¡Te contamos el resultado!

Nuestra experta ha elegido la Beaudens B5 como la mejor aspiradora especial para alfombras de los tres modelos analizados. La potencia de succión, su precio contenido y el poder utilizarla como aspirador de mano, entre otras características, la hacen superior al resto. 

Tener la casa limpia, y en concreto las alfombras que decoran el salón o el cuarto de estar, puede convertirse en una interminable y difícil tarea; sobre todo por el esfuerzo que conlleva esta labor y porque muchas veces cuando uno termina de limpiar comprueba al poco tiempo que la suciedad aparece de nuevo.

Por suerte, la tecnología —al igual que sucede en otras parcelas del día a día como el trabajo o el entrenamiento— se ha hecho un hueco en este nicho. Este es el caso de las aspiradoras para alfombras. Así, es posible elegir entre una amplia variedad de propuestas y características, con la ventaja añadida que permiten ahorrar tiempo y hacen que todo resulte más sencillo de lo que parece.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para realizar esta comparativa hemos fijado un presupuesto máximo de 130 euros y, además, hemos llevado cabo una doble distinción. De un lado, aspiradores escoba sin cable que además de ser específicos para alfombras se pueden utilizar con otro tipo de superficie. De otro, modelos específicos para quitamanchas. La comparativa está formada por las siguientes propuestas: Beaudens B5 (9), Bissell SpotClean ProHeat (8,5) y Puweike, aspirador escoba sin cable (8,5).

Cada uno ha sido analizado y ha recibido una valoración media. Para ello, se han tenido en cuenta diversos criterios como los que a continuación se señalan:

- Construcción: ¿Qué acabado tiene la aspiradora? ¿Su fabricación es buena? ¿Y los materiales que ha usado el fabricante?

- Rendimiento: hace referencia a cómo se comporta la aspiradora, si su funcionamiento es el adecuado, cumple con su función, si libera la suciedad...

- Manejabilidad: también se ha tenido en cuenta, y por eso hemos comprobado si se maneja con sencillez o por el contrario cuesta más controlarlo.

Así los hemos probado

Hemos utilizado cada una de estas aspiradoras durante varios días. Lo hemos hecho con alfombras de distinto pelo para comprobar cómo se desenvuelven, qué poder de succión ofrecen, el resultado que proporciona una vez que hemos terminado de limpiar, si la aspiradora funciona según lo prometido, el manejo… Asimismo, hemos puesto a prueba sus capacidades con otras superficies ya que además de alfombras permiten limpiar otro tipo de superficies como suelos, tapicerías

El modelo ganador ha sido la aspiradora Beaudens B5 que destaca por su diseño dos en uno, su poder de succión e integrar unos indicadores LED que permiten consultar el estado de la batería.

Beaudens B5: nuestra elección

Las tres mejores aspiradoras para alfombras que te harán la vida más fácil

Además de alfombras, puede utilizarse en superficies duras ya que incluye dos cepillos específicos para ambas superficies. Otro detalle que hay que tener en cuenta, y que nos ha gustado mucho, es que tiene un diseño dos en uno. ¿Qué significa esto? Que se puede utilizar como el clásico aspirador escoba sin cable o como aspiradora de mano: esta segunda opción nos ha resultado más cómoda a la hora de manejarla y permite llegar de manera más fácil a las distintas partes de la alfombra.

FICHA TÉCNICA

- Succión (estándar / máxima): 4500 PA / 9000 PA.

-Tiempo de funcionamiento (según fabricante): hasta 45 minutos.

- Batería: 22.2V, 2200 mAh.

- Ruido: inferior a 65 dB.

- Peso: 1,5 kilogramos

-Capacidad de la cubeta para el polvo: 500 mililitros.

-Capacidad del motor digital: 120 vatios.

-Otros: diseño dos en uno (aspirador escoba o de mano), cepillo para alfombras, cepillo para piso duro, tubo de hendidura para las migajas, cepillo sedera para las cortinas, filtro HEPA lavable, luces LED, base de carga vertical.

Es posible escoger entre dos tipos de succión (las dos con resultados buenos), una estándar y otra superior. La elección para escoger una u otra se basa en la suciedad que tiene la alfombra porque no es lo mismo limpiar partículas casi invisibles a la vista que otros tipos de suciedad. Además, la autonomía de la batería varía ligeramente al escoger una succión u otra. En nuestras pruebas, la autonomía máxima que logramos fueron 40 minutos tras usarla durante varias sesiones.

La capacidad de esta batería es de 2.200 mAh y el aparato cuenta con unos indicadores LED que reflejan cómo esta capacidad va decreciendo hasta agotarse. Esta característica es especialmente útil porque el usuario puede hacer un cálculo aproximado del tiempo que le queda y recargarla antes de que se agote la batería (utilizaremos la base vertical de carga que se incluye junto al aparato y otros accesorios).

El aspirador se puede transportar de forma cómoda y no tiende al sobrecalentamiento. Funciona con un motor digital de 120 vatios de potencia, no produce un ruido excesivo y la capacidad del cubo donde se deposita la suciedad es de 500 mililitros. Su sistema de filtración se puede lavar y está formado por un prefiltro, un filtro de meta y otro HEPA.

Lo mejor: Es la opción más económica pero sus resultados nos han parecido los mejores. El poder usarla como aspirador de mano es un punto importante a su favor. Su rendimiento y la potencia de succión han sido ligeramente superiores con respecto a las otras dos propuestas.

Lo peor: La capacidad de la cubeta para el polvo no está mal, pero podría haberse aumentado.

Conclusión: Una aspiradora sencilla de utilizar y perfecta para alfombras, aunque en otras superficies como suelo duro ofrece también buenos resultados. Para pisos no excesivamente grandes cubre a la perfección las necesidades del usuario que disponga un presupuesto ajustado.

Compra por 99,99€ en Amazon

Bissell SpotClean ProHeat

Las tres mejores aspiradoras para alfombras que te harán la vida más fácil

Este modelo es completamente diferente a las otras dos propuestas incluidas en esta comparativa. La diferencia es que este aspirador de Bissell es un quitamanchas para alfombras que puede emplearse también con otras superficies como, por ejemplo, tapicerías. Ofrece un montaje cómodo y rápido, por lo que enseguida está listo para utilizarse. Además, tiene un diseño compacto y sus 3,86 kilogramos de peso facilitan su transporte.

Con una estética futurista, lo primero que llama la atención es que tiene dos depósitos de distinta capacidad: uno de 1,1 litros y otro de 1,4 litros. ¿Por qué esta diferencia? Es muy fácil. Para funcionar, este aspirador quitamanchas necesita agua y una solución de limpieza (viene incluida una muestra de prueba) que hay que verter en el primero de estos dos depósitos. Se obtiene así la fórmula necesaria para limpiar las manchas y suciedades incrustadas, de manera que toda esa suciedad acumulada luego va a parar al segundo depósito; de ahí que su tamaño sea un mayor.

Hay que comentar, por otro lado, que el fabricante ha desarrollado para esta máquina una tecnología llamada Heatware que mantiene caliente el agua del grifo. Es importante, porque así se obtiene un vapor que se aplica a las zonas sucias. El siguiente paso es frotar con un cepillo esta superficie varias veces y dejar pasar un tiempo hasta que quede completamente seca. Lo aconsejable es ser pacientes y repetir este proceso varias veces, sobre todo si la mancha tiene tiempo. Un detalle que nos ha gustado es que el aspirador viene con distintos cepillos, algo que viene muy bien porque no todas las manchas son iguales. La experiencia de uso ha sido positiva y los resultados han sido satisfactorios, aunque hubiera estado bien que la longitud de la manguera, mide 1,3 metros, fuese un poco más larga.

Compra por 151€ en Amazon

Puweike, aspirador escoba sin cable

Las tres mejores aspiradoras para alfombras que te harán la vida más fácil

Está disponible en tres colores que no son habituales en el pequeño aparato electrodoméstico: rosa, oro y azul. Cuando lo sostienes, percibes que la fabricación y el acabado son buenos: por ejemplo, el tubo está hecho en metal, un material que siempre ofrece una mayor durabilidad y resistencia. Además, como su peso es bastante ligero (1,78 kilogramos) se facilita no sólo la utilización del aparato sino su manejabilidad. A diferencia de los modelos que funcionan con cable, el fabricante ha optado por una batería recargable que en este caso puede extraerse, una opción práctica y muy cómoda. La otra alternativa, en el caso de no usar el cargador que viene en la caja, es recurrir al soporte de pared que ha incluido Puweike y acoplar el aspirador directamente.

Esta batería tiene una capacidad de 2.200 mAh y proporciona una autonomía que, en nuestras pruebas, fue de una media hora aproximadamente (para volver a cargarla en su totalidad invertimos casi cinco horas). Para pisos de entre 70 y 80 metros cuadrados nos parece una autonomía razonable porque garantiza varios usos hasta la próxima recarga. Y aunque en nuestro caso lo hemos probado con alfombras, vale igualmente para suelos.

Su poder de succión aporta buenos resultados y con ciertas partículas, como pelos, los resultados son satisfactorios. Para ello emplea un filtro de esponja MIF. La limpieza y el mantenimiento del aspirador es sencilla porque los componentes filtrantes se desmontan sin problemas para lavarlos por separado. El depósito donde se acumula el polvo tiene una capacidad de 0,8 litros y cuenta con un botón para vaciarlo y así no mancharnos.

Compra por 119,99€ en Amazon 

Echa un vistazo a las cinco mejores aspiradoras sin bolsa del mercado

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de noviembre de 2019.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información