_
_
_
_
_

El Gobierno alerta de la desigualdad en la élite de la innovación

Un informe desvela la enorme desproporción de hombres y mujeres en las escalas más altas de empresas y comsiones gubernamentales

Nuño Domínguez
Una ingeniera trabaja en un satélite.
Una ingeniera trabaja en un satélite. Sener

La innovación en España sigue siendo una actividad reservada mayoritariamente a los hombres, sobre todo en sus escalas más altas, según datos de un informe elaborado por el Gobierno y presentado hoy en Madrid.

Mientras en términos globales la mitad de las personas que trabajan en ciencia y tecnología son mujeres, su presencia en los sectores de alta y media tecnología es solo del 30%. Más sangrante es la proporción de féminas en los puestos directivos más altos. Por ejemplo, solo un 7% de las agrupaciones empresariales innovadoras financiadas por el Ministerio de Industria están presididas por mujeres. De las agrupaciones de este tipo que más ayudas reciben, cuatro de ellas no tienen mujeres y solo una muestra equilibrio de género. Lo mismo sucede con los jefes de equipos de investigación que consiguen financiación para desarrollos tecnológicos en el ámbito de la salud, solo un 30% son mujeres. Entre los responsables de las más de 2.200 empresas españolas que han recibido el sello de “pyme innovadora” por parte del Gobierno, solo el 14% son mujeres.

Estos datos son un avance del informe Mujeres e Innovación, realizado por un organismo interministerial liderado por el Ministerio de Ciencia y cuyos datos finales se presentarán en el primer trimestre de 2020. “Este es el primer estudio serio y riguroso que se hace en este campo”, ha explicado a este diario Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, que ha presentado los datos esta mañana en Madrid. “El informe pone en evidencia que hay que aplicar aún muchos aspectos de la Ley de igualdad. Una de las cosas que vemos es que hay más mujeres en las etapas más tempranas de la innovación que en las posteriores, es decir que existe un techo de cristal también este tipo de actividades”, resalta Heras.

En España, las mujeres son las inventoras principales del 16% de las patentes, mientras que la media europea es del 9,1%. Las empresarias españolas con asalariados representan un porcentaje inferior al de los hombres, 32,1% frente a 67,9%, pero tienen un nivel de formación superior al de los empresarios, según el informe.

Solo un 7% de las agrupaciones empresariales innovadoras financiadas por el Ministerio de Industria están presididas por mujeres

La escasísima presencia de mujeres es especialmente patente en los organismos de toma de decisiones que nombra el propio Gobierno a través de diferentes ministerios. Por ejemplo, en ninguna de las principales comisiones de expertos que deciden a quién otorgan ayudas a la innovación hay igualdad de hombres que de mujeres. Solo el 17% de esas comisiones las preside una mujer.

“El Gobierno está trabajando para modificar la composición de esas comisiones intentando que haya al menos una proporción entre mujeres y hombres del 40-60, que es lo que impone la ley de igualdad de género, pero hay especialidades en las que aún hay muy pocas mujeres y es muy difícil conseguir esa proporción”, explica Heras.

El informe ha sido elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación creado en enero con el objetivo de lograr la igualdad real y efectiva en la participación de las mujeres en todos los niveles y ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación. El estudio ha analizado datos de diferentes organismos públicos de investigación y universidades así como del Instituto Nacional de Estadística y la Encuesta de Población Activa, muchos de ellos inéditos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_