_
_
_
_
_

El mapa de los museos

Seis edificios emblemáticos balizan el barrio sur de Saint Louis conformando una red de centros culturales en torno a la fotografía que pretenden visibilizar la ciudad como precursora de este arte en el África occidental

Fotografías de la exposición del museo principal, Kër Messaoud, 'Ensoñaciones de ayer, fantasías del presente', que cuenta con antiguas imágenes de mujeres de Saint Louis, que datan de las primeras décadas del siglo XX.
Fotografías de la exposición del museo principal, Kër Messaoud, 'Ensoñaciones de ayer, fantasías del presente', que cuenta con antiguas imágenes de mujeres de Saint Louis, que datan de las primeras décadas del siglo XX.Marta Moreiras
Saint Louis (Senegal) -
Más información
La luz del cine brilla entre el polvo de las películas encontradas en un almacén
“Cuando eres mestizo deseas ser un puente entre culturas”
La segunda vida de una bicicleta

Un logo en blanco y negro con una suerte de M de cuatro arcos salpica el mapa del sur de la isla de Saint Louis (Senegal) señalando seis nuevos espacios de interés cultural que se han ido creando en los últimos dos años bajo una misma inscripción: los Museos de la Fotografía. Un proyecto ambicioso y personal de su creador, el empresario Amadou Diaw, importante mecenas en la ciudad, que tiene por objetivo “crear un centro de archivo fotográfico que sea a la vez motor del turismo cultural y complemento del programa formativo de las generaciones más jóvenes”, según explica. El creador quiere así dar a la ciudad su “legítimo lugar” como cuna de la fotografía africana.

En el corazón de este mapa se sitúa el museo principal, conocido como Mupho, sobre el que pivotan las otras cinco salas, cada una situada en edificios históricos adquiridos y acondicionados siguiendo las indicaciones de Unesco, que protegen la ciudad patrimonio de la humanidad. De ahí partimos.

Inicio: calle Ibrahima Sarr

Pintada en gris y blanco, la casa de principios del siglo XX Kër Messaoud acoge la exposición Ensoñaciones de ayer, fantasías del presente desde noviembre 2017, fecha de inauguración del primero de los inmuebles que componen esta red museística.

Exterior del edificio principal situado en la calle Ibrahima Sarr, y por el que comienza el recorrido de los museos de la fotografía de Saint Louis
Exterior del edificio principal situado en la calle Ibrahima Sarr, y por el que comienza el recorrido de los museos de la fotografía de Saint LouisMarta Moreiras

Bajo la dirección artística de la joven comisaria Salimata Diop la inauguración de este museo, el primero de esta disciplina en Senegal, tuvo un importante eco a nivel nacional e internacional: retratos inéditos de saint louisiennes datados entre los años 30 y 50 del pasado siglo atrapan al espectador en aquellas ensoñaciones antiguas antes de subir las escaleras que conducen al trabajo de maestros contemporáneos de las artes visuales. El espacio “Fantasías del presente” acoge obras de nueve fotógrafos de proyección mundial como Laeila Adjovi, Joana Choumali, Malika Diagana, Omar Victor Diop, Mário Macilau Photographer, Fabrice Monteiro, Siaka Soppo Traoré, David Uzochukwu y Malick Welli: una explosión de técnica y color que contrasta con el sepia de las fotos históricas con las que Diaw homenajea a sus ancestros.

Hoy, dos años más tarde de aquella apertura, sin contar ya con el consejo de Diop y sin apenas esfuerzos en comunicación —no web, no redes sociales—, el balance que hace el equipo de gestión es positivo: se ha cumplido el sueño del mecenas y el mensaje de que en Saint Louis hay un recorrido museístico entorno a la foto comienza a pasar, con un goteo de turistas a lo largo del año.

Dormir entre piezas de arte

Otros tres de los edificios que componen la red, situados a apenas unos minutos de la sala principal, ofrecen, además de un abanico de imágenes y objetos artísticos, un espacio donde dormir. En la primera planta, hotel; en la baja, sala de exposiciones. “¿Quién no querría dormir en un museo?”, comenta Diaw, encantado con esta fórmula mixta que le permite combinar arte y turismo.

Exposición de fotografía contemporánea en el edificio principal del Mupho.
Exposición de fotografía contemporánea en el edificio principal del Mupho.Marta Moreiras

Siete manzanas más lejos hacia el sur, tres a la derecha, acompañando a sus selectos clientes y haciéndoles a veces personalmente de guía, Diaw recorre la retrospectiva de la obra del pintor saintlouisien Iba N’diaye, padre de la Escuela de Dakar en Les Comptoirs, en el muelle Henri Jay.

En la siguiente cuadra, apenas 300 metros hacia el norte, las esculturas de Seyni Awa Camara, la alfarera de Casamance y las tremendamente conmovedoras fotografías del escultor Ousmane Sow, estabilizan las entrañas de Kër Repentigny, edificio organizado hacia un patio interior que distribuye un entramado de apartamentos de alta gama.

Al fondo, fotografías del proceso escultórico de Ousmane Sow, en Kër Repentigny
Al fondo, fotografías del proceso escultórico de Ousmane Sow, en Kër RepentignyAlfredo Cáliz

Rodeando la misma manzana, calle Maître Babacar Seye, las habitaciones de Kër Hamet Gora, resumen el Saint Louis de principios de siglo XX, con especial relieve sobre fotografías de familias mestizas. En cada estancia, placas de textos explicativos subrayando la importancia de las imágenes, documentos y objetos históricos, muchos de ellos pertenecientes a colecciones privadas, y al contexto de los mismos. “Para entender estas obras hay que conocer por ejemplo cómo se organiza el Islam en Senegal, a través de tres importantes cofradías” explica ante tres cuadros sobre el tema en la sala sobre el célebre escritor Birago Diop. O entender la práctica llamada xoymet en wolof, típica de Saint Louis en la década de los 50 por la que las novias se llevaban a casa de su marido los retratos de familiares y vecinos para decorar su nueva habitación y sentirse acompañada.

Así es como fotografía se funde con escultura, con pintura, con literatura… Y, por qué no, con música. Dos cuadrantes al sur, en la calle Cormier, de perfil al río. “Esta es la ciudad del festival de Jazz: tenía que dedicarle un espacio a las imágenes de los grandes músicos que por aquí han pasado desde hace más de un cuarto de siglo”, explica Diaw sobre la exposición de la nave Kër Thiane.

Un espacio a la descolonización

De vuelta al punto de partida, en la calle Ibrahima Sarr, hay en todo el recorrido de los Museos de la Fotografía un afán pedagógico, más patente incluso en la sala más reciente: Kër Lahlou, edificación construida por la comunidad de origen marroquí de importante presencia en la isla, enfrente del Mupho.

“Considero que hay un desconocimiento tanto en África como en Europa sobre la época de la descolonización del continente, y sobre todo del papel que ha jugado Senegal en la emancipación de las ex colonias francesas” manifiesta Diaw que se declara “un apasionado” de este periodo de la historia reciente. Unas estrechas escaleras acompañadas de una cronología de este “rol motor de los senegaleses, y sobre todo saintlouisiens” en esta etapa de liberación conducen al primer piso del edificio, que acoge la exposición “Los soles de las independencias”, haciendo un guiño a una obra literaria de Ahmadou Kourouma.

Exterior del edificio de Kër Repentigny, que cuenta con apartamentos en la primera y segunda planta, y museo en la primera.
Exterior del edificio de Kër Repentigny, que cuenta con apartamentos en la primera y segunda planta, y museo en la primera.Marta Moreiras

Pensada sobre todo para un público escolar, las estancias consignan copias de documentos fotográficos y de prensa de la época de los padres del Senegal independiente, Léopold Sedar Senghor o Lamine Gueye, entre otros. A este último, jurista y primer presidente de la Asamblea Nacional Senegalesa, le dedica más de una pared “por ser el espejo en el que todos los saintlouisiens deberían mirarse”.

Fichas explicativas sobre el movimiento de la negritud en Francia, la editorial Présence Africaine, los primeros partidos políticos, la implicación de las mujeres en el primer gobierno del país, los mártires africanos (Amícal Cabral, Patrice Lumumba, Thomas Sankara) son, entre otras, las imágenes de un recorrido de una buena media hora de lectura que aportará una visión general al visitante sobre las independencias del continente y que culmina con un vídeo resumen que acaba con un pasaje difícil de la historia política de Senegal: la crisis de 1962 cuando el presidente Senghor mete en la cárcel a cuatro de sus ministros de gobierno.

Fin del recorrido

Con los seis edificios montados y en marcha, lejos de conformarse, Diaw promete seguir adquiriendo obras así como ampliar su red de patrimonio inmobiliario dedicado a fines museísticos. “Sobre todo de cara a la Bienal de Dakar, en mayo 2020, en la que estaremos muy activos ofreciendo un programa cultural también en esta ciudad”. Ampliando el mapa.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

_
_