_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Telepatía

El diablo se pasa la vida planteándome dilemas imposibles, aunque le tengo dicho que a mí lo que me interesa es escribir 'Crimen y castigo' o 'Guerra y paz'

Juan José Millás
Viajeros en un andén del Metro de Madrid en la estación de Príncipe Pío.
Viajeros en un andén del Metro de Madrid en la estación de Príncipe Pío.JAIME VILLANUEVA

Se me apareció el diablo y me preguntó qué deseaba, si ser un tonto de izquierdas o un listo de derechas. ¿Por qué no un tonto de derechas o un listo de izquierdas?, le pregunté a mi vez. Lo que prefieras, dijo, a cambio de tu alma. Me sacó de la ensoñación la megafonía del metro al anunciar la llegada del tren a mi parada. El diablo se pasa la vida planteándome dilemas imposibles, aunque le tengo dicho que a mí lo que me interesa es escribir Crimen y castigo o Guerra y paz.

Se me aparece mucho en el metro porque es donde más tiempo tengo para fantasear, ya que en mi línea no hay cobertura. Lo increíble es que la gente sigue pendiente de la pantalla del móvil, como si la hubiera. ¡Pero si no veis nada!, les grito con el pensamiento. Es lo que digo yo, me respondió ayer, por telepatía, una mujer de mediana edad, muy alta, que iba en el otro extremo del vagón. La reconocí porque al levantar la mirada buscando de dónde venía la voz me guiñó un ojo en señal de complicidad. Se llamaba Helena, con hache, y fuimos charlando hasta Callao, donde se bajó para hacer unas compras.

Por la noche, ya en casa, la llamé con el pensamiento y me respondió al segundo. Resulta que vivía en mi calle, un par de casas más arriba. Le pregunté qué preferiría, si ser tonta de izquierdas o lista de derechas, o bien tonta de derechas o lista de izquierdas. Me dijo que, eligiera lo que eligiera, veía poco margen de actuación, porque ahora todo se decidía en Bruselas. Si me preguntaras, añadió, si preferiría ser Idea Vilariño o Wislawa Szymborska, me pondrías en un apuro. En esto, vino un olor a quemado de la cocina y cuando abrí el horno la pizza estaba carbonizada. Se lo conté a Helena por telepatía, pero esta vez no me recibió.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_