_
_
_
_

60 osos polares hambrientos, atrapados en un pueblo ruso por falta de hielo marino

La falta de una capa de hielo de suficiente espesor impide que puedan ir al norte a cazar

Madrid / Moscú -
Captura de un vídeo de WWF que muestra a varios osos en Ryrkaypiy comiendo cadáveres de morsa.
Captura de un vídeo de WWF que muestra a varios osos en Ryrkaypiy comiendo cadáveres de morsa.

Unos 60 osos polares, la mayoría famélicos, mantienen en jaque la localidad de Ryrkaypiy, en la remota región rusa de Chukotka, donde estos animales han quedado atrapados porque la falta de hielo marino de suficiente espesor les impide marchar aún más al norte a sus territorios tradicionales de caza de focas. Las autoridades locales se han visto obligadas a suspender las actividades al aire libre para los 500 habitantes del pueblo, muchos de los cuales han optado por darles de comer los cadáveres de morsa que periódicamente mueren en la zona tras quedar varadas en tierra, también por falta de hielo. El cambio climático y la falta de hielo están haciendo que las visitas de osos polares a zonas remotas del Ártico ruso comiencen a convertirse en habituales.

Tatiana Minenko, responsable de un programa de patrullas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas inglesas) en la zona para monitorear el comportamiento de los osos polares, asegura que el número de los plantígrados cerca de la localidad de Ryrkaypiy ha subido en un día de 56 "a unos 60". "Casi todos los osos están delgados. Hay animales adultos y jóvenes, incluidos cachorros de diferentes edades con sus madres", ha dicho Minenko.  La localidad está muy cerca de la isla de Wrangel, conocida por ser una especie de "maternidad de osos polares", según ha informado la agencia Tass.

Белые медведи в Рыркайпий

«Медвежий патруль» WWF встал на стражу села Рыркайпий на Чукотке. В окрестностях появилось по меньшей мере 56 белых медведей. Многие из них истощены, но не могут отправиться дальше на север охотиться в море на нерпу или морского зайца – погода слишком тёплая для начала декабря и лёд не успел стать достаточно крепким. Чтобы избежать столкновений медведей с людьми, патрульные инструктируют местных жителей и вместе с ними контролируют окрестности села, не давая животным подойти к домам. Казалось бы при чем тут глобальное изменение климата? Подробнее о ситуации: https://wwf.ru/resources/news/belyy-medved/iz-za-anomalno-teploy-pogody-56-belykh-medvedey-sobralis-vokrug-chukotskogo-sela/ Автор видео: Максим Деминов

Gepostet von WWF России am Donnerstag, 5. Dezember 2019

Mikhail Stishov, coordinador de proyectos de biodiversidad del Ártico para WWF Rusia, ha explicado que mientras no haya un hielo marino de suficiente grosor para que los osos puedan "ir al norte para cazar focas", los animales se quedarán cerca de las zonas pobladas, atraídos por "la curiosidad y el hambre".

Los depósitos de basura también pueden ser una razón por la que los osos polares, una especie en peligro de extinción, se acerquen a los asentamientos humanos, dijo el experto, citado por la web de WWF. Ante la "invasión" de los huéspedes indeseados, la localidad rusa canceló todas las actividades culturales y deportivas para evitar el contacto entre los hombres y los osos.

Рыркайпий, вечер после нашествия медведей

Все вчера посмотрели видео, как 56 белых медведей вышли к поселку Рыркарпий? Чтобы вы лучше понимали, как обстоят дела в поселке, посмотрите видео от руководителя местного «Медвежьего патруля» Татьяны Миненко. Тишина, комендантский час, не слышно даже собак. Просто Сайлент-Хилл какой-то. И это не апокалипсис, это прямые последствия изменений климата. Отдельное спасибо волонтерам «Медвежьего патруля» за то, что убедили местных жителей не отстреливать медведей, а просто отпугивать их и прогонять подальше от села.

Gepostet von WWF России am Freitag, 6. Dezember 2019

Los científicos rusos advirtieron el mes pasado de que debido a los cambios del clima que daña el hábitat de los osos polares, estos se han visto obligados a incluir el plástico en su alimentación, que llega a componer hasta una cuarta parte de su dieta actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_