Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Real Academia de Ciencias de Galicia premia un reportaje de EL PAÍS

La institución científica distingue a Silvia Rodríguez Pontevedra por un trabajo sobre la cría del pulpo

Pulpo juvenil de 55 días en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) de Vigo.
Pulpo juvenil de 55 días en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) de Vigo.

La Real Academia de Ciencias de Galicia ha distinguido un reportaje publicado por Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, con el Premio Galicia de Xornalismo Científico que concede anualmente. El trabajo, escrito por Silvia Rodríguez Pontevedra, redactora de El País en Galicia, fue publicado el 8 de enero de este año bajo el título Las congeladoras toman el timón en la carrera científica por la cría del pulpo. El reportaje versa sobre los últimos avances en unas investigaciones que llevan décadas tratando de desentrañar desde Galicia los secretos de la producción de pulpo en cautividad, en un momento en que esta especie en su estado salvaje, en las rías, se ha vuelto escasa y prohibitiva, por la presión de una demanda creciente en España y en el extranjero.

En Vigo trabajan a diario con esta misión dos centros dependientes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: un equipo del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Pero en los dos últimos años, a la carrera por conseguir la viabilidad económica del cultivo de una especie muy inteligente y difícil de domesticar como es el 'Octopus vugaris' se han sumado dos de las empresas congeladoras más potentes: Armadora Pereira, especialista en la comercialización de pulpo de las rías, y la multinacional Nueva Pescanova, que tendrá preferencia en la patente de cría del IEO. La clave está en lograr una alimentación a la carta para el pulpo que sirva de alternativa a la dieta basada en larvas de centolla, tan cara que hacía inviables los proyectos hasta hace poco tiempo.

En su sesión del pasado 14 de noviembre, la Real Academia de Ciencias de Galicia acordó otorgar su Premio de Xornalismo Científico, un galardón que llega a su cuarta edición en colaboración con la Axencia Galega de Innovación, al reportaje de Materia. El acto de entrega tendrá lugar el próximo miércoles 11 de diciembre en el Pazo de San Roque, en Santiago de Compostela.

La Asociación Española de Científicos concedió el pasado año una Placa de Honor a Materia “por su papel destacado en la divulgación y difusión de la ciencia y la cultura científica. Ese mismo ejercicio, la historia de un espectacular viaje al epicentro de la exportación mundial de fósiles en Marruecos mereció el premio Prisma Casa de las Ciencias en la modalidad de artículo periodístico. En 2015, la sección científica de EL PAÍS ya recibió el premio Prisma de divulgación científica en su categoría de web y redes sociales. Este mismo año, la redactora jefa de Ciencia y Tecnología de EL PAÍS y fundadora de Materia, Patricia Fernández de Lis, fue una de las galardonadas con los premios Concha García Campoy de la Academia de la Televisión.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información