_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sánchez o el ahorismo

Todo es posible, porque nuestro presidente en funciones se maneja con la lógica del prestidigitador

Teodoro León Gross
Pedro Sánchez en rueda de prensa en el Congreso tras firmar el principio de acuerdo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez en rueda de prensa en el Congreso tras firmar el principio de acuerdo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Jesús Hellín (Europa Press)

Pedro Sánchez escogió el eslogan más coherente de la campaña: “Ahora Gobierno. Ahora España”. Eso es exactamente lo que define a Pedro Sánchez: el ahorismo. Ahora España, o ahora no; ahora no Gobierno, o ahora sí. En su caso, nada es un proyecto con recorrido, nada es sólido. Cuando se le reprochan sus cambios radicales de criterio o sus bandazos inesperados, se ignora que es un ahorista fiel, un genuino ahorista. En el mercado ya han detectado desde tiempo atrás esa tendencia: la tendencia de ciertos consumidores a buscar una gratificación instantánea en función de novedades en tiempo real. Eso es el ahorismo. Y lo que aflora en el mercado, acaba siempre proyectado en la política. Todos los dirigentes actuales son políticos líquidos con trayectorias volubles —Albert Rivera, de la socialdemocracia a disputar la derecha; Pablo Casado, del aznarismo al marianismo; Pablo Iglesias, de asaltar el cielo al BOE— pero solo Sánchez ha llevado la lógica ahorista al virtuosismo.

Más información
Feijóo pide al PSOE que “pare” la coalición con Podemos y ofrece un pacto con el PP
Pedro Sánchez: “Quiero que en diciembre tengamos un Gobierno con plenas capacidades”

Ahora no le cojo el teléfono a Torra. Ahora lo mismo sí. Ahora Iglesias es poco fiable. Ahora no. Ahora Cataluña es un problema de convivencia, ahora es un problema político. Ahora Podemos amenaza la estabilidad. Ahora no. Ahora recuperar el delito de convocatoria de referéndum. Ahora Teruel. Ahora Susana... Es algo a lo que va a haber que acostumbrarse porque la posibilidad de un mandato bajo la batuta ahorista es verosímil, ahora. ¿Relator? ¿Alquileres intervenidos? ¿Golpe a la concertada? Ahora… Desde la lógica de la vieja política —ahí está Felipe González, hijo de las grandes narrativas del siglo XX, o José María Aznar, con sus dogmatismos rocosos— esto desequilibra el sentido de la realidad. Pero el ahorismo es un fenómeno de estos tiempos líquidos. Por eso el pacto con Iglesias, aunque haya causado perplejidad, es Sánchez en estado puro. Después de negar a Iglesias… ¡ahora sí y en 24 horas! Es exactamente el mismo Sánchez que antes decía ¡ahora no! Esto es el ahorismo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Significa eso que está descartado un pacto con el PP? Pues ahora sí. Pero no hay que descartar otros ahoras, y mañana puede ser “ahora gran coalición” o “ahora Pacto de Estado”, aunque el PP tendría que dejar de hacerse trampas al solitario. Pero todo es posible porque Sánchez, en definitiva, se maneja con la lógica del prestidigitador: “Ahora lo ves, ahora no lo ves”. Una abstención de PP y Ciudadanos es lo que reclamaba en verano; ahora no. El mensaje de Ahora Gobierno ha empezado por abrazar —literalmente— aquello que había desdeñado durante seis meses, y no con sofisticados argumentos sino con mandobles gruesos hasta cuestionar que Iglesias defendiera la democracia, negar que con él pudiera haber un único Gobierno, dudar que fuera aceptable para Europa... Pero aquello era antes y ahora es ahora. De ahí que no haya una secuencia lógica y los procesos no sean predecibles. El aleteo de una mariposa en Barcelona puede provocar otro ahora. Sánchez no hay dos, como estableció Carmen Calvo, sino todos los Sánchez que puedan surgir en cada ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Teodoro León Gross
Málaga, 1966. Columnista en El País desde 2017, también Joly, antes El Mundo y Vocento; comentarista en Cadena SER; director de Mesa de Análisis en Canal Sur. Profesor Titular de Comunicación (UMA), licenciado en Filología, doctor en Periodismo. Libros como El artículo de opinión o El periodismo débil... Investigador en el sistema de medios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_