Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo pide al PSOE que “pare” la coalición con Podemos y ofrece un pacto con el PP

El presidente de la Xunta califica de "letal" la llegada al Gobierno de España "del Partido Comunista"

Alberto Núñez-Feijóo (izquierda) y Pablo Casado, el pasado septiembre durante un acto del PP gallego. En vídeo, declaraciones de Feijóo.

El presidente de la Xunta y del PP gallego se muestra alarmado por la eventual llegada al Gobierno de España “del Partido Comunista”, como se ha referido a Unidas Podemos. Alberto Núñez-Feijóo ha comparecido este jueves tras la reunión semanal de su gabinete rogando al PSOE que “pare” el acuerdo con el partido de Pablo Iglesias. Lo ha calificado de “letal para la España constitucional” y no ha dudado en hacer un llamamiento a los de Pedro Sánchez en nombre de todo el PP. Si los socialistas dan marcha atrás a la alianza de izquierdas, el dirigente gallego les ha ofrecido, como mínimo, el apoyo de su partido en la investidura. Y si se tercia, una gran coalición.

“Si alguien puede parar dentro del PSOE un error histórico de los socialistas, en el peor momento de España desde el punto de vista territorial y ante una enorme incertidumbre económica, si alguien lo puede parar, yo le aseguro que el PP tiene las puertas abiertas para hablar”, propone Feijóo. Su oferta, según él, tiene el respaldo de la dirección nacional de su partido que encabeza Pablo Casado.

El presidente gallego sostiene que un pacto entre PSOE y PP para una gran coalición o para la investidura de Sánchez “procede más que nunca” porque “lo peor” es que la “llave” de esa alianza en ciernes entre los socialistas y la formación de Pablo Iglesias “la tienen los partidos independentistas”. “Es necesario que PSOE y PP hablen, es necesario parar el preacuerdo con Podemos y las conversaciones de apoyo con ERC, Bildu y el partido de Torra”, ha insistido Feijóo sobre un acuerdo que califica de “atípico” y “extraño” y del que el miércoles en el Parlamento gallego dijo que alejaba al PSdeG-PSOE del gobierno de la Xunta "durante muchos años".

A juicio del presidente de la Xunta de Galicia, que tiene autonómicas a solo diez meses, con el abrazo entre Sánchez e Iglesias España “se juega un cambio de modelo territorial, institucional, económico y social” que “no se debe hacer ante partidos que acaban de ser debilitados en las urnas”, en alusión a la pérdida de votos de PSOE y Podemos. “Es una irresponsabilidad histórica”, ha concluido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >