_
_
_
_
_

15 mesas de centro que nos han conquistado para todos los bolsillos y tipos de salón

Suelos de madera o estancias muy pequeñas: cada lugar necesita un tipo de mueble diferente. Te ayudamos a elegir esa pieza que a veces parece accesoria, pero que es central pra dar personalidad a la sala de estar

MADE
Victoria Zárate

Podemos consensuar que, en materia de muebles, lo primero en una casa es tener donde sentarse y, por supuesto, donde dormir (aquí nuestra selección de sofás cama que no parecen sofás cama). Pasamos horas buscando el sofá cómodo, a tono con las paredes, el suelo y el estilo de la casa, de un material que sobreviva a los embistes del tiempo, las visitas y los animales domésticos. Hasta el punto de que, sobre todo para presupuestos bajos y de recién emancipados, lo de la mesa donde dejar la taza de café suele quedar para una segunda ronda decorativa. Pero la mesa de centro es uno de esos muebles que dan personalidad a un salón.

Para acertar en la selección de esa pieza que servirá de punto de encuentro, debemos tener en cuenta el tamaño y los materiales de la estancia y la función que deseemos darle. Si las dimensiones son reducidas, mejor apostar por una pieza de cristal que aligere el espacio, o bien una elevable que sirva de mueble extra de almacenaje.

Los suelos de madera no deben competir con otros objetos en este mismo material para evitar fórmulas sosas y monótonas; una mesa de centro esculpida en cemento, por ejemplo, no solo evitará caer en el aburrimiento, sino que dará un toque escultórico muy sugerente a toda la habitación. Y si nuestro presupuesto es ajustado, mejor que trabaje el doble: las mesas auxiliares pueden ejercer de improvisada mesita de noche o como un pequeño banco donde desayunar en el balcón.

Para ayudarte, hemos seleccionado 15 piezas de tendencia que, además, puedes comprar online.

La nueva nobleza del mármol

AMAZON

El mármol es uno de los materiales que mayor peso ha ganado en el campo del interiorismo durante los últimos años, a pesar de su elevado coste y su dificultad de transporte y manipulación. El secreto para incorporarlo en pequeñas viviendas que demanden muebles más funcionales y económicos, pero que no quieran renunciar a la belleza de su acabado, es recurrir a prints sobre vidrio que emulen sus frías vetas. Es el caso de la mesa AC Design Furniture disponible en Amazon, con una estructura bañada en cromo que encajará a la perfección en un salón pequeño y acogedor.

Un consejo: no abuses de los toques dorados en otros muebles auxiliares para no restarle protagonismo y añade alguna pincelada industrial en las luminarias o en los armarios de almacenaje. Su precio, 134,29 euros.

Más es más

MAISONS DU MONDE

Una de las reglas en el mundo de la decoración es precisamente no tener reglas. Indagar en fórmulas que se escapen de lo convencional, como la propuesta triple de Maisons du Monde, puede ser un acierto. El set de mesas apilables Gingerall, en madera de acacia y metal negro, es una original alternativa a la clásica mesa de centro, que permite jugar con distintas composiciones y usos, ya sea apilando libros bonitos de diseño, un jarrón de cerámica en crudo o simplemente como una estructura modular para cambiar a tu antojo. (299 euros).

Al filo de lo industrial

SKLUM

Si en tu salón existe un exceso de maderas –suelo de roble, una mesa de nogal, un aparador nórdico, sillas Cesca…–, necesitas incorporar un material diferente que evite caer en la monotonía de los tonos castaños. La mesa de centro Espi de Sklum, elaborada en metal y con base de cemento, aporta un interesante giro industrial a la estancia. Sus dimensiones –más de 80 cm de diámetro– permiten usarla incluso para una cena íntima cambiando las sillas por mullidos cojines.

Disponible en dos colores, su precio actual es de 169,41 euros.

De tendencia, discreta

La propuesta de Zara Home reúne numerosas tendencias en un solo objeto. Su estructura vista de metal es una evolución de la de las mesas auxiliares con terrazo que hicieron furor el pasado verano, y que aquí se convierte en el perfecto sustento para el sobre de vidrio azulado que la corona.

Una sencilla pieza de mobiliario que basa su encanto en un sistema de enganche que no requiere ensamblaje, generando un saliente superior y un nuevo gesto de belleza. Idónea para salones de escasas dimensiones y suelos de roble macizo que busquen protagonismo. (129 euros).

Maximalismo en tamaño mínimo

ANTHROPOLOGIE

No apto para minimalistas, como todo lo que acontece en el catálogo de Anthropologie. La marca de moda y mobiliario creada en 1992 con vocación de trotamundos, es célebre por su exótica manera de entender el lujo moderno. Suya es esta combinación de apoyos en loza esmaltada de colores vivos y pastel, una valiosa opción si tu salón pide a gritos un poco de animación.

Puedes combinarlos con piezas lisas o bien arriesgar y añadirlos junto a suelos hidráulicos y alfombras kilim para un resultado que denota sensibilidad estética en el autor. Servirán, además de mueble de exterior para un improvisado desayuno en esas primeras mañanas soleadas de primavera. Su precio, 150 euros la unidad.

Ración doble, por favor

KAVE HOME

Lo claro y orgánico está de moda. En madera maciza de mango, la mesa Palmia de Kave Home juega con las tonalidades más suaves de este material en un mueble de efecto doble, gracias a dos niveles que multiplican las posibilidades de almacenamiento. En la repisa inferior podrás guardar revistas, velas, e incluso, una socorrida manta cuando llegue el frío.

Su estructura vista, otro caso más de un perfecto match entre madera y acero, resalta por sus patas asimétricas en acabado mate. Aquí las opciones de combinación se disparan: puedes realizar un juego tonal en diferentes calidades de madera, dulcificarla con tejidos pasteles o dar un giro en tono mostaza o verde inglés. Tu salón se reinventará de múltiples maneras. Su precio, 279 euros.

La mesa nido

FERM LIVING PARA YOOX.COM

La marca danesa Ferm Living, que hace furor con sus cojines y alfombras que simplifican la herencia africana hasta convertirla en esencia del minimalismo, posee una cantera de pequeños muebles para tener en cuenta. Es el caso de este set de mesas Cluster disponible en Yoox, tres piezas en metal empolvado que permiten crear diferentes formas según las coloques.

Inspiradas en la icónica nesting table de Josef Albers, pueden adquirir además la función de mesa auxiliar para el jardín, mueble improvisado de lectura o como mesita de noche para nuestro dormitorio. Hacen buenas migas con multitud de estilos y crean un contrapunto interesante junto a piezas más corpulentas como un sofá guateado o tipo Chester. Las tres se venden juntas por 469 euros.

El ratán multiusos

IKEA

El diseñador industrial Nike Karlsson firma la mesa Stockholm 2017 para Ikea, un objeto versátil en madera de pino, lámina de fresno y ratán trenzado, que invadirá de espíritu rústico nuestro hogar. Posee múltiples funciones, sirviendo de banco de mesa para acoger a invitados inesperados, como pie de cama o a modo de una cálido centro en el que alargar una sobremesa.

Los materiales naturales que conjuga aportan a esta pieza una bonita pátina que envejece con el paso de los años, personalizándose con el propio uso. Lo mejor, su precio: 99 euros.

Un café por el mundo

JUNGALOW

Las llamadas coffee tables –mesas de café– se caracterizan por sus coquetas dimensiones que cumplían la función de descanso a media tarde y terminaron convirtiéndose en una opción más de mesa de centro. Es el caso de la mesa Lala diseñada por Justina Blakeney, un híbrido de mesita, puf y reposapiés que también es una pieza de almacenaje para contener todo tipo de revistas, libros o incluso algún tentempié.

Respira ese característico aire bohemio de su firma Jungalow, fiel defensora de la artesanía local y las imperfecciones de los materiales naturales, mezclando en un solo elemento madera de Sheesham, hierro y cuerda de algodón tejida a mano. Un elemento de gran personalidad no apto para hogares minimalistas. Su precio, 320 euros aprox.

Ante la duda, sigue el norte

La Redoute Interieurs

El mobiliario mid-century se ha convertido en ese comodín de estilo para aquellos que no quieran derrochar mucho tiempo ni dinero buscando nuevas opciones, ni tampoco renunciar a un hogar con estilo propio y funcional. Las piezas de inspiración vintage traídas del frío son una buena opción; nunca pasan de moda y aportan calidez a cualquier estancia. La mesa baja Watford que propone La Redoute Interieurs es un buen ejemplo, realizada en nogal macizo con acabado de barniz nitrocelulósico y embellecida por sus pronunciadas vetas y los bordes biselados.

El detalle de latón en los extremos de las patas no pasará desapercibido en un salón que reclame piezas de otra otra época, como un sofá provenzal, mesas auxiliares en hormigón o una alfombra de estilo folk. (475,15 euros).

El tsunami de la 'terrazomanía'

Normann Copenhagen

En el 2019, cualquier propuesta de interiorismo quedaría incompleta sin la presencia de este material, que gusta tanto para una reforma como para elegir un mobiliario. El aire naíf y juguetón que aporta el terrazo está de plena actualidad, aunque se debe incorporar con mesura para que no termine pasando factura.

Incluir una pieza central en el salón, como la mesa Terra diseñada por Simon Legald para Normann Copenhagen, nos permite jugar con este estilo sin saturarnos, gracias a su estructura sólida de acero galvanizado que sustenta una plancha de terrazo inspirado en las forjas artesanales de Nápoles.

Disponible en dos alturas y cuatro colores, el sobre superior de terrazo está tratado con un sellador para que la mesa pueda soportar el viento y la intemperie. Una forma elegante de interpretar la manufactura rústica que puede usarse tanto para interior como para una terraza o un pequeño jardín. Su precio, 405 euros.

El mundo a través de una rejilla

HK Living

El regreso arrollador de la Cesca, la obsesión por la Cane Chair o por los accesorios de escritura en mimbre hacen que la rejilla sea, junto al terrazo, el otro gran hype de este año en materia de interiorismo.

Y no solo aplicable a muebles pequeños, sino también a casi cualquier objeto distintivo de una casa como sofás, cabeceros, cómodas y, también, mesas de centro. Es el caso de la mesa de café de HK Living, que mezcla el entramado en ratán con la exótica madera de sungkai teñida (disponible también en madera natural) y unos pequeños remaches metálicos en su interior.

Una pieza de peso que demandará objetos sencillos y funcionales a su alrededor. Su precio, 348,99 euros.

Un almacén secreto

LEROY MERLIN

Si eres de los que busca la funcionalidad ante todo, el modelo Lena de Leroy Merlin será la mesa de tus sueños. Conserva el tinte natural de la madera sin tratar junto al lacado negro, ofreciendo un espacio extra de almacenamiento en su interior al que se accede por un sistema de elevación basado en una guía metálica de fácil manejo.

El toque de diseño lo ponen sus cinco patas cónicas en pico. Una de esas piezas relajadas que nunca fallan y que permiten realizar multitud de composiciones junto a piezas minimalistas, vintage o incluso industriales. Su precio, 79,99 euros.

La confianza del nogal

EL CORTE INGLÉS

Hace tiempo que la madera de nogal dejó de ser terreno exclusivo de la carpintería de interior en puertas, ventanas y molduras. Ahora es uno de los materiales más buscados en la fabricación de muebles, gracias a la calidez del color (su tonalidad marrón aporta distinción a cualquier mueble), su resistencia y maleabilidad, siendo la madera favorita de muchos ebanistas.

La mesa Dark Room de El Corte Inglés reúne todas estas cualidades; es robusta pero esbelta, cálida y minimal, sencilla a la vez que compleja en la forma de su estructura. Un clásico adaptable a cualquier habitación de la casa que bien merece un lugar protagonista, por ejemplo, en un salón cromáticamente austero pero rico en detalles que desvele la personalidad de su propietario. (199 euros)

Geometría 'hipster'

MADE

El grafismo es uno de los referentes en el mobiliario hispter, basado en líneas amables, tonos pastel y la combinación de materiales agradables al tacto. En esta descripción encaja la mesa de centro Belden  de Made.com, esculpida en vidrio transparente sobre una estructura en cobre, ideal para espacios reducidos por su compacto tamaño.

Combina a la perfección con tejidos nobles como el terciopelo o el cuero, y más formas geométricas en cojines y alfombras. Su precio, 149 euros.

La mesa más zen

Si se avecina una futura mudanza, querrás que todos tus muebles sean como esta mesa plegable de Muji. La firma japonesa que hace del minimalismo un estilo de vida, ha pensado en una pieza que no solo te haga el día a día más fácil durante su uso, sino también cuando tengas que guardarla.

salon tokio prototipos coches

Gracias a sus patas plegables, podrás almacenarla en un trastero o transportarla sin problemas a otra ciudad. Diseñada en madera de roble, su aire industrial desprende sencillez y calma, ideal para hogares con niños que necesitan espacios multifuncionales en orden. Su precio, 219 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Zárate
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 2016. Coordinó la web de Tentaciones y su sección de moda y estilo de vida hasta su cierre en 2018. Ahora colabora en Icon, Icon Design, S Moda y El Viajero. Trabajó en Glamour, Forbes y Tendencias y ha escrito en CN Traveler, AD, Harper's Bazaar, V Magazine (USA) o The New York Times T Magazine Spain.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_