Hablemos de dinero
Los enemigos ideológicos de los impuestos deben explicar a qué tipo de estado de malestar y subdesarrollo corresponde la baja presión fiscal


Esta noche asistiremos al debate electoral. Algunos, hartos de tanta descalificación, retórica salvapatrias y recetas simplonas, nos refugiaremos en la calculadora. Quien no hable de dinero, de cómo recaudarlo (más equitativamente), cómo emplearlo (más eficazmente) y cómo repartirlo (más solidariamente) perderá muchos puntos... ojalá.
Quienes sueñan con convertirse en paraíso fiscal, sin impuestos, digan cómo pagarían los servicios públicos y qué harían contra la desigualdad social. Pues a los impuestos y las prestaciones públicas se debe casi un tercio de la reducción de las desigualdades en 2017, según el informe del Observatorio de Fedea.
Quienes atacan al sistema de pensiones de reparto público en favor de un régimen de capitalización privado, expliquen cómo se lograría que este sustituyera ese efecto redistribuidor: pues las pensiones supusieron el 90% del tercio calculado por Fedea. Y demuestren que para sus beneficiarios —menos, pero más ricos—su esquema igualaría al menos al actual: el Instituto de Actuarios estima que por cada euro cotizado en su día por un jubilado, recibe ahora 1,28 euros, esto es, un 28% más.
Los enemigos ideológicos de los impuestos deben explicar a qué tipo de Estado de malestar y subdesarrollo corresponde la baja presión fiscal (recaudación de impuestos y cotizaciones sobre PIB). Mientras que la alta suele asociarse con el mejor Estado del bienestar. Los escandinavos Dinamarca, Suecia y Finlandia encabezaban en tercer, cuarto y quinto lugar el ranking de presión fiscal de la UE en 2018 (Eurostat).
España (35,4%) no llega a la media de la eurozona (41,7%): tiene recorrido para un alza escalonada y razonable. Sobre todo en el impuesto de sociedades. Mientras IRPF e IVA ya superan lo recaudado en 2007, sociedades (con 24.838 millones en 2018) sigue casi la mitad por debajo de sus 44.823 de 2007: no solo porque las empresas se han internacionalizado mucho y pagan más impuestos fuera; también porque gozan de un torrente de exenciones y deducciones. Y hablemos también de patrimonio y sucesiones: del semiparaíso fiscal separatista de Madrid.
Y ya puestos, ¿por qué solo se logran 15.000 millones, con poca variación anual, en la lucha contra el fraude fiscal? Si la economía negra supone ¡70.000 millones! evadidos (Funcas). Y si las inspecciones son eficaces, como muestra el plan de lucha contra el fraude laboral en la contratación temporal desplegado el último año. Discutan de números.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana





























































