Muerto el perro, no se acaba la rabia
Para desmontar el mensaje del ISIS deberíamos empezar por no parecer unos colonialistas sin empatía


“Perro” fue la palabra elegida por Donald Trump para anunciar la muerte de Abubaker al Bagdadi, pese a que la propaganda exigía darle un valor humano que elevara el peso de la victoria. Tenía urgencia en ponerse una medalla que tapara el abandono de los kurdos en Siria, y desmontar la acusación de que favorecía el resurgimiento del ISIS, del que Al Bagdadi fue fundador, jefe y califa. La muerte de la cabeza del grupo armado que ha sobrepasado a Al Qaeda en crueldad y peligro no significa que el asunto esté resuelto. Debemos estar preparados para un gran atentado.
Las tropas especiales localizaron el escondite de Al Bagdadi gracias a la milicia kurda traicionada, que averiguó su ubicación, y a un infiltrado que le robó unos calzoncillos, claves para determinar el ADN. El éxito de la operación no fue una consecuencia de la política de Trump, sino a pesar de ella. Es evidente que contó con el visto bueno de Vladímir Putin: se realizó en Idlib, zona bajo control aéreo ruso.
En junio de 2006, EE UU mató al fundador de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui. Lo celebró como el final de un capítulo cuando era el comienzo de otro más duro, el nacimiento del ISIS y su propagación por Irak y Siria. Este precedente invita a la cautela. Poco ha aprendido EE UU desde 2003. Acaba de retirar sus tropas de las zonas dominadas por los kurdos que le ayudaron a derrotar al califato y ha desplegado otras, o las mismas, en Deir el Zor, provincia siria rica en petróleo. Sucedió en Bagdad tras la caída del régimen de Sadam Husein: no movieron un dedo para proteger el patrimonio histórico ni los comercios cuando se desataron los saqueos. Sus soldados se concentraron en el Ministerio del Petróleo.
“Ganar las mentes y los corazones” es una frase cursi lanzada por la propaganda de EE UU, a la altura de “he entendido el mensaje”, dicho por políticos que no han entendido nada. La traición a los kurdos y a los civiles que protegían quedará grabada durante generaciones en Oriente Próximo. EE UU se dejó toda la auctoritas. Para acabar con el ISIS, para desmontar su mensaje, deberíamos empezar por no parecer unos colonialistas sin empatía. Desde 2003 han muerto más de un millón de personas en la zona como consecuencia de una política basada en el poder de las armas.
Los abucheos a Trump y el grito de “Lock him up” (enciérrenlo), con el que le recibió el público en un partido de la final del campeonato de béisbol, ha causado conmoción. Hasta a los demócratas les pareció mal. La estrella de la televisión estadounidense Joe Scarborough dijo que la del público era una actitud “poco americana”. Se les olvida —más allá de la fortuna del abucheo— que estamos ante el menos americano y el menos estadista de la reciente historia de EE UU. Trump sembró vientos, llegan las tempestades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”































































