_
_
_
_
EL ACENTO
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

No dejes que la realidad te estropee una buena teoría

Trump se negó a admitir un error en las predicciones sobre el trayecto del huracán Dorian

Guillermo Altares
Trump muestra un mapa con la trayectoria del Dorian alterada.
Trump muestra un mapa con la trayectoria del Dorian alterada.JIM WATSON (AFP)

Se atribuye erróneamente a Primera plana la frase “no dejes que la verdad te estropee un buen reportaje”. En la obra maestra de Billy Wilder se pronuncian axiomas indiscutibles —por ejemplo, “¿quién diablos va a leer el segundo párrafo?”—, pero la famosa sentencia que encarna el cinismo periodístico pertenece a un filme menos conocido, traducido en castellano como La pícara soltera,dirigido por Richard Quine en 1964. Se trata de una divertida comedia sobre la prensa sensacionalista, con actuaciones memorables de Tony Curtis y Natalie Wood. La negación de la realidad no es solo patrimonio de periodistas sino también de científicos, historiadores y, sin duda, políticos. El presidente Donald Trump es un profesional del asunto como acaba de demostrar con su enfrentamiento con el servicio meteorológico de Estados Unidos, la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

Más información
Todos los que mataron a Liberty Valance
El tiempo de los huracanes lentos

Cuando el huracán Dorian se estaba convirtiendo en un monstruo implacable, Trump lanzó un tuit en el que advertía que, entre otros Estados, Alabama debía prepararse para un impacto más fuerte y más rápido de lo que se pensaba. Era un domingo y los meteorólogos de guardia en la oficina de Birmingham comenzaron a recibir llamadas de ciudadanos preocupados. La llegada de una tormenta así, de fuerza cinco, provoca evacuaciones masivas y es una situación que puede deslizarse hacia el caos. Rápidamente los técnicos emitieron, también a través de Twitter, una información que reflejaba la realidad: que ninguna previsión indicaba que Dorian fuese a pasar por Alabama y que podían estar tranquilos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pese a que la realidad demostró que la ruta del huracán estaba muy lejos de Alabama y que sus conocimientos de meteorología son nulos, el presidente, un negacionista del cambio climático cuyo principal alimento intelectual es la cadena ultraderechista Fox, ha pretendido castigar a los profesionales de la NOAA que se atrevieron a desafiarle con la ciencia y obligó, entre otras cosas, a falsificar de manera muy cutre un mapa del huracán.

El ejemplo de Trump es el más grotesco, pero ni de lejos el único, de la dificultad para reconocer un error y actuar en consecuencia. Ojalá el magnate de la construcción fuese el único que no deja que la realidad le estropee una buena teoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_