Comparativa | Probamos seis mascarillas para recuperar la salud de tu pelo
El sol, el cloro o la sal del mar pueden resecar y estropear el cabello. Estos productos de belleza te ayudarán a mantenerlo sano y brillante
Nuestra experta ha elegido la mascarilla Moroccanoil Mascarilla Hidratante Intensa como la mejor entre los seis productos analizados. Sus resultados se notan durante semanas y su uso deja el cabello hidratado, brillante y sedoso, aportando un agradable aroma.
Tras el verano, un rápido vistazo al cabello no deja lugar a dudas: el cloro tras los días de piscina, la sal del mar y una continua exposición al sol suelen dejarlo seco, sin brillo, áspero… Y septiembre es el momento perfecto para someterlo a un tratamiento de choque que le devuelva la salud.
Este es el objetivo que nos ha llevado a buscar la mascarilla ideal para conseguirlo. Para ello, hemos planteado a distintas firmas especializadas en productos de peluquería cuál sería el producto adecuado para esta operación rescate.
¿Qué modelos hemos elegido?
A la hora de seleccionar los productos, se ha tenido siempre en cuenta el tipo de cabello en el que se iban a probar: largo, de grosor medio, rizado aunque sometido a un tratamiento de alisado progresivo, y sin teñir. Es muy importante tener en cuenta esto y recibir el asesoramiento adecuado antes de comprar a ciegas cualquier producto, ya que no todos los tipos de cabello tienen las mismas necesidades ni reaccionan igual.
Los elegidos han sido: Indola Kera Restore (con una puntuación media de 7,6 puntos), Klorane Mascarilla Reparadora de Dátil del Desierto (7,6), Maria Nila Structure Repair (7,3), Moroccanoil Mascarilla Hidratante Intensa (9), Nuggela&Sulé South Beach (8,3) y René Furterer Absolue Keratine (8,6).
A la hora de realizar las pruebas se han tenido en cuenta distintos aspectos:
- Cantidad de producto incluido. Cada una de las mascarillas elegidas viene con una diferente, aunque lo habitual es que ronde los 200 ml.
- Olor y textura. Si la fragancia es agradable, si se queda en el cabello… y también si la fórmula es más líquida o espesa, cómo se aplica y la cantidad de producto necesaria para cubrir todo el cabello.
- Aplicación. Lo habitual es que, para conseguir los efectos deseados, las mascarillas deban mantenerse en el cabello entre 5 y 10 minutos. Algunas recomiendan un secado con toalla, otras dan la opción de mantenerlas toda la noche, utilizarlas de forma habitual o como tratamiento esporádico…
- Resultados. Relacionados sobre todo con el aspecto general, la suavidad y el encrespamiento.
Así los hemos probado
Para poder puntuarlas, se ha utilizado cada una de las mascarillas un mínimo de seis veces y, siempre que ha sido posible, complementándolas con otros productos de sus respectivas gamas. Tras el tratamiento, se ha secado el pelo al aire y no se han aplicado productos adicionales ni herramientas térmicas.
Con todas las opciones se notan resultados aunque es importante destacar que ninguno de estos productos es mágico, por lo que para que el cabello se mantenga en buen estado es necesario utilizarlos de manera continuada, además de tomar otras medidas como cortar las puntas de forma habitual.
Dicho esto, la mascarilla que ha resultado ganadora de esta comparativa es la Mascarilla Hidratante Intensa de Moroccanoil. Un producto que, siendo de los más caros, consigue beneficios que se notan desde la primera aplicación: brillo, suavidad…
Moroccanoil Mascarilla Hidratante Intensa: nuestra elección
Es la mascarilla más hidratante de la popular firma y promete reparar, hidratar y nutrir el cabello gracias a la presencia de aceite de argán en su fórmula. Su textura es espesa y su olor muy intenso y duradero (algo característico de los productos de Moroccanoil). Es la ganadora de esta comparativa por una razón: tras su uso continuado, el pelo se muestra más hidratado que con ninguna otra y, como consecuencia, más sano y sin encrespamiento. Además, queda realmente suave, brillante y sedoso.
Recomendada para cabellos gruesos y secos (en los finos quizá sea demasiado y puedan sentirse apelmazados), debe aplicarse en el cabello húmedo durante 5-7 minutos y un máximo de tres veces por semana. El bote contiene 250 ml. Un dato importante a tener en cuenta: existen falsificaciones de esta mascarilla y otros productos de la marca, por lo que es imprescindible recurrir siempre a vendedores y puntos de venta que ofrezcan la garantía de que se trata del producto original.
Lo mejor: Su uso continuado deja el cabello hidratado, brillante y sedoso, sin apelmazar. Además deja un agradable aroma.
Conclusión: Los resultados que se obtienen tras su aplicación durante varias semanas compensan que sea una de las opciones más caras.
René Furterer Absolue Keratine: la alternativa
Esta mascarilla está pensada como una terapia capilar para realizar una o dos veces al año, y no como un producto para utilizar de forma continuada. Incluso la firma la recomienda para antes de tratamientos químicos agresivos (tintes, alisados, permanentes…). Aun así, su aplicación es muy similar a la del resto de mascarillas: hay que aplicarla sobre cabellos escurridos, dejar actuar entre 3 y 5 minutos (10 si está muy dañado), desenredar y aclarar. Nos hemos encontrado con que los resultados varían sustancialmente en función de si se seca el cabello con toalla antes de la aplicación o no; lo mejor es hacerlo. En este caso, el cabello queda realmente bien, con apariencia de salud y brillo.
Entre sus ingredientes se encuentra un trío de activos de origen natural responsables de reparar, reestructurar y regenerar la fibra capilar, según la firma. Se trata de queratina vegetal, el aceite de camelia y la biocimentina. Además, hay dos versiones: una para cabellos normales y finos (la que hemos probado) y otra para cabellos gruesos. Su olor es agradable, recuerda a la colonia, su textura es cremosa y da la sensación de que hay que aplicar bastante producto para notar los beneficios.
Nuggela&Sulé South Beach
Su aroma es, simplemente, delicioso: ¡huele a helado! La principal peculiaridad de esta mascarilla es que sustituye las siliconas con otros componentes de efectos similares, pero naturales y biodegradables, y que no afectan de forma negativa al cabello. En concreto, se han obtenido de la manteca de túcuma, el fruto de la palma rico en ácidos grasos y vitaminas. Otros ingredientes claves son el aceite de pequi (una fruta amazónica), aceite de amapola y extracto de hoja de alcachofa. ¿La promesa? Nutrición intensa y profunda, reparación inmediata, saneamiento del cabello dañado, control del encrespamiento, fortalecimiento, restauración del brillo, efecto antioxidante, definición del peinado…
Tras su uso (que implica entre 5 y 15 minutos de aplicación), el pelo se nota, efectivamente, hidratado, brillante y suave. Lo que no se nota tanto es el control del encrespamiento y del volumen, similares a los que se obtienen con fórmulas sin siliconas habitualmente. Según la firma es adecuada para todo tipo de cabellos y, además, también para veganos. Es, por otro lado, cruelty free y está libre de sulfatos y parabenos.
Indola Kera Restore
Con una fragancia que recuerda a las cremas corporales de toda la vida, su textura también es muy cremosa y está especialmente indicada para cabellos muy dañados. Para aplicarla es necesario secar el pelo con toalla y, luego, mantenerla en él entre 5 y 10 minutos, según la intensidad del efecto buscado (y el estado del pelo). Cuando se aplica no deja nada de olor, pero sí mucho brillo y un aspecto sedoso. Notamos especialmente, además, una reducción sustancial del volumen con respecto a otras propuestas, aunque se mantiene suelto y no se ensucia más de lo habitual.
El envase de la mascarilla tiene 200 ml de producto, siendo uno de los más económicos de la comparativa, y entre sus ingredientes destaca la keratina líquida. Todos los productos que componen esta gama cuentan con él como protagonista: se acompaña también de un champú específico y un sérum en spray que también puede utilizarse de forma independiente para un tratamiento más rápido (aunque menos efectivo).
Klorane Mascarilla Reparadora de Dátil del Desierto
Al utilizar esta mascarilla por primera vez sorprende mucho su textura, muy líquida, por lo que para aplicarla con garantías es necesario quitar bien el exceso de agua tras lavar el pelo con champú (de otra manera, parece que escurre). Con un olor muy intenso y agradable que dura un par de días, su color naranja y su opacidad recuerdan a una arcilla. Hay dos formas de usarla. La primera de ellas es dejándola en el cabello cinco minutos y aclarando. El resultado, en este caso, es muy positivo: el cabello queda más suave que con ninguna otra propuesta, suelto y sin apelmazar, lo que también hace que quede con bastante volumen.
La segunda alternativa es un tratamiento más intensivo, para lo que la firma invita a envolver el pelo con una toalla y dejar la fórmula reposar durante 20 minutos. Los resultados se potencian bastante, provocando que incluso sea difícil peinarse: si empleas una plancha para hacer unas ondas, por ejemplo, te encontrarás con que se caen en cuestión de minutos. No incluye parabenos ni siliconas.
Lo que menos nos gusta es el envase: no es muy práctico en una fórmula tan líquida y además se incluyen solo 150 ml de producto.
Maria Nila Structure Repair
Perteneciente a una gama compuesta por champú, acondicionador, crema sin aclarado y mascarilla, la firma dice de ella que repara y refuerza la estructura del cabello empleando extractos de algas reparadoras, a la vez que lo protege de rayos UV y mantiene el color. De su fórmula destacamos varios aspectos: es 100% vegana, cruelty free y, además, no contiene ni sulfatos ni parabenos.
Con una textura muy densa, presume de un olor suave que prácticamente no se queda en el pelo y proporciona suavidad al cabello nada más aplicarla. Tras tres minutos actuando, se aclara con facilidad. En cuanto a los resultados, la melena queda muy suelta, suave, y notamos especialmente que se reduce el encrespamiento y el volumen sin apelmazar y se mantiene en buenas condiciones durante un par de días. A partir de ahí, se pierde bastante brillo. Para conseguir mejores resultados, la firma sugiere dejar la mascarilla en el cabello entre 5 y 10 minutos, y luego aplicar el acondicionador. La diferencia en este caso se nota, sobre todo, en la suavidad.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de septiembre de 2019.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.