Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vega Baja Toledo
Excavaciones en la Vega Baja de Toledo.

Vega Baja de Toledo, un cruce de culturas en peligro

10 fotos

El 'suburbium' de la ciudad visigoda toledana atesora múltiples restos arqueológicos de pasadas culturas -goda, romana, musulmana o medieval- pero se encuentra atrapado entre múltiples edificaciones modernas que van reduciendo su extensión y hacen peligrar su existencia, según denuncian las asociaciones en defensa del patrimonio

  • Cartel anunciador de anteriores excavaciones en la zona delimitada del yacimiento.
    1Cartel anunciador de anteriores excavaciones en la zona delimitada del yacimiento.
  • Una mujer pasea por un camino abierto por mitad del yacimiento y que conecta dos partes urbanizadas que rodean la Vega Baja, bien de interes cultural.
    2Una mujer pasea por un camino abierto por mitad del yacimiento y que conecta dos partes urbanizadas que rodean la Vega Baja, bien de interes cultural.
  • Arcada del circo romano que forma parte del Bien de Interés Cultural que se puede observar en un parque próximo. Al fondo una edificación levantada sobre los restos de un templo dedicado al dios romano Marte.
    3Arcada del circo romano que forma parte del Bien de Interés Cultural que se puede observar en un parque próximo. Al fondo una edificación levantada sobre los restos de un templo dedicado al dios romano Marte.
  • Construcción de un edificio residencial adyacente al yacimiento del 'suburbium' visigodo con vistas al casco histórico de Toledo.
    4Construcción de un edificio residencial adyacente al yacimiento del 'suburbium' visigodo con vistas al casco histórico de Toledo.
  • Ermita del Cristo de la Vega, levantada sobre los restos de la basílica de Santa Eulalia. En su puerta de acceso se distingue una solitaria columna labrada visigoda.
    5Ermita del Cristo de la Vega, levantada sobre los restos de la basílica de Santa Eulalia. En su puerta de acceso se distingue una solitaria columna labrada visigoda.
  • Una caminante atraviesa el yacimiento de la Vega Baja por uno de los dos caminos que dividen el emplazamiento arqueológico.
    6Una caminante atraviesa el yacimiento de la Vega Baja por uno de los dos caminos que dividen el emplazamiento arqueológico.
  • Tramo final de los graderíos del circo romano de Toledo que se halla en un parque de la ciudad.
    7Tramo final de los graderíos del circo romano de Toledo que se halla en un parque de la ciudad.
  • Ermita del Cristo de la Vega. A la izquierda, columna visigoda, posiblemente aprovechada de un templo romano anterior.
    8Ermita del Cristo de la Vega. A la izquierda, columna visigoda, posiblemente aprovechada de un templo romano anterior.
  • Restos de uno de los vomitorios que daban acceso al circo romano de Toledo.
    9Restos de uno de los vomitorios que daban acceso al circo romano de Toledo.
  • Vista general del yacimiento de la capital visigoda, la Vega Baja. Las viviendas han rodeado por completo el 'suburbium' godo, que ocupaba unas 222 hectáreas.
    10Vista general del yacimiento de la capital visigoda, la Vega Baja. Las viviendas han rodeado por completo el 'suburbium' godo, que ocupaba unas 222 hectáreas.