_
_
_
_
_

Javier Bardem continúa en la ONU su batalla para proteger los océanos

El actor español, que participa en las conferencias de Naciones Unidas junto a Greenpeace, exige mejorar las condiciones de los mares que considera "al borde del colapso"

El actor Javier Bardem, este lunes en Times Square, en Nueva York. En vídeo, declaraciones de Bardem en la ONU.Vídeo: MIKE SEGAR
Nueva York / Madrid -
Más información
Lo que debes de saber de Javier Bardem el día que cumple 50 años
La vida plena de Javier Bardem a los 50
Javier Bardem sobre el cambio climático: “Nuestros hijos nos reprocharán no haber hecho nada”

Con un apasionado discurso, el oscarizado actor español Javier Bardem ha exigido este lunes en la sede de las Naciones Unidas un tratado global para proteger las vastas extensiones de agua del planeta, que considera "al borde del colapso". Bardem, reconocido defensor del medio ambiente, es parte de la campaña del grupo ecologista Greenpeace para impulsar un pacto en la ONU que permita crear una red mundial de santuarios marinos.

"Nuestros océanos están al borde del colapso y todos somos en parte culpables de ello. Ahora también debemos hacer algo para detenerlo", ha señalado el actor, urgiendo a los delegados del organismo multilateral a actuar "aquí y ahora". 

Los estados miembros de las Naciones Unidas se reúnen desde el lunes y hasta el 30 de agosto en la tercera sesión de una conferencia intergubernamental lanzada en septiembre de 2018. Esta busca alcanzar para 2020 un tratado sobre las aguas internacionales, o alta mar, que cubren cerca del 46% de la superficie del planeta pero, según los científicos, carecen de protección ambiental adecuada. "El mundo les está observando mientras negocian este tratado. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos", ha apuntado Bardem, instando a los delegados a atender las señales de alarma de los ecosistemas marinos, considerados vitales para la supervivencia del planeta.

El actor, quien no ha ocultado su preocupación ante una sala "con muchas sillas vacías", ha enumerado los problemas que enfrentan los océanos: contaminación por plásticos, sobrepesca, minería de fondos marinos, prospecciones para buscar petróleo y recursos genéticos, y acidificación de las aguas, además del calentamiento global que altera el ecosistema. "Los océanos nos pertenecen a todas las personas, pero su destino está ahora en sus manos", ha dicho el intérprete, dirigiéndose a los delegados. "Por favor, protejan nuestros océanos", ha añadido. 

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar fue adoptada en 1982, pero la llamada Constitución de los océanos no regula las actividades en alta mar. Hasta ahora, 168 de los 193 Estados miembros de la ONU se han adherido a ella, pero algunos no la han ratificado. Estados Unidos ni siquiera la ha firmado.

"El tratado debe tener reglas efectivas para áreas totalmente protegidas en alta mar", dijo Sandra Schoettner, bióloga marina de Greenpeace, al detallar el periplo que barcos de la organización llevan adelante, desde el Ártico a la Antártida, para exponer la "amenaza" de polo a polo. "No tenemos tiempo que perder", ha subrayado.

El evento en la ONU ha incluido un avance del filme Santuario, sobre la expedición de Bardem a la Antártida junto con Greenpeace el año pasado. La cinta dirigida por el cineasta español Álvaro Longoria se estrenará en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Durante ocho días, el actor y su hermano Carlos acompañaron a un grupo de científicos en su expedición por el océano Antártico. Además, en mayo de ese año, Javier Bardem se subió por unas horas a un barco que atracaba en el puerto de Blanes y recuperó plástico del mar, con el que una empresa fabricó gafas de sol con el objetivo de frenar la contaminación de las aguas marinas.

Bardem, que ganó el Oscar a mejor actor en 2008 por la película de los hermanos Ethan y Joel Coen No es país para viejos, ha comentado que "todos somos villanos", en alusión a su personaje. Además, ha señalado que el mayor error ahora sería que este tema "no nos importara". "Esto es real y todos somos protagonistas y me temo que no hay Dwayne Johnson que nos salve", ha agregado refiriéndose al héroe de películas de acción de Hollywood conocido como La Roca. 

Al ser consultado sobre la retirada del presidente estadounidense Donald Trump del Acuerdo Climático de París de 2015, que busca limitar el calentamiento global, Bardem ha afirmado que "no se puede vivir en la negación". "Me gustaría decirle: 'Por favor, preste atención a lo que nos dice la Naturaleza constantemente". 

Durante una sesión de fotos anterior en Times Square, Bardem dijo que garantizar la salud de los océanos es una "causa mayor" que debe convocar a todos. "Soy una de las millones de personas que están reclamando [...] que ese tratado sea serio, detallado y fuerte, para que por lo menos en 2030, acorde a lo que dicen los científicos, tengamos protegido al menos el 30% de los océanos", argumentó mientras, a su alrededor, tableros electrónicos gigantes exhibían imágenes de vida marina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_