Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que debes de saber de Javier Bardem el día que cumple 50 años

El actor llega al medio siglo con muchos éxitos profesionales y una familia junto a Penélope Cruz

Javier Bardem, en la alfombra roja de los premios Oscar el pasado domingo.
Javier Bardem, en la alfombra roja de los premios Oscar el pasado domingo. REUTERS

El actor español Javier Bardem ha llegado al medio siglo de vida. Con más de sesenta proyectos como intérprete en todo el mundo y con un matrimonio con Penélope Cruz que intenta mantener lejos de los focos, el artista parece tenerlo todo. Estas son algunas de las curiosidades sobre él:

- Nació en Las Palmas de Gran Canaria.

- Formó parte de la selección española de rugby, deporte que jugó durante 14 años y del que le quedan secuelas físicas, como su atlético cuerpo o su particular nariz, que se la rompió en un partido. También tiene afición por el boxeo, al que se dedicó durante una temporada, y por el dibujo. Estudió cuatro años pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y hacía pequeños papeles en el mundo de la interpretación para pagarse la matrícula.

- Su primera aparición en pantalla fue a los cuatro años, en la serie El pícaro, de Fernando Fernán Gómez. Según ha contado Bardem, en una escena, Fernán Gómez le apuntaba con una pistola y él tenía que reírse. Pero él, por miedo, lloró. Su compañero le excusó diciendo: “No pasa nada, dejadle, es un actor dramático”, recuerda con humor.

- El actor, que se declara un gran admirador de Al Pacino, a quien ha llegado a calificar como su “héroe”, ha confesado en alguna ocasión que el actor de El padrino le llamó a las tres de la mañana para felicitarle por su papel en Antes de que anochezca.

Penélope Cruz y Javier Bardem, en el Festival de Cine de Cannes, en mayo de 2018. ampliar foto
Penélope Cruz y Javier Bardem, en el Festival de Cine de Cannes, en mayo de 2018. Cordon Press

- Según reveló el año pasado el actor en Zapeando, una de las cosas que más ilusión le ha hecho al actor ha sido aparece en Los Simpson. La famosa y longeva serie de dibujos animados dedicó una escena al personaje que el hijo de Pilar Bardem interpreta en la película dirigida por los hermanos Coen, No es país para viejos.

- Está comprometido con la política. Gritó “No a la guerra” en contra de la participación de España en el conflicto bélico de Irak; apoya al pueblo saharaui y ha producido dos documentales a favor de ellos, Hijos de las nubes e Invisibles. También apoya a la ONG Open Arms y se muestra contrario a Donald Trump, como se reflejó en su última aparición en la gala de los Oscar. “No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento. Celebramos la importancia del idioma y la cultura de diferentes países", dijo en español cuando salió a presentar uno de los premios.

- Ha hecho ocho películas con su esposa y madre de sus hijos, Penélope Cruz, aunque solo en cuatro de ellas aparecen juntos: Jamón Jamón (donde se conocieron), Vicky Cristina Barcelona (donde se enamoraron), Loving Pablo y Todos lo saben. En Carne Trémula, El consejero, Sin noticias de Dios y El amor perjudica seriamente la salud,también coincidieron, pero no compartieron escenas.

- Trabajó como stripper por una noche debido a sus problemas económicos. Fue una breve actuación de diez minutos y su madre, Pilar Bardem, se encontraba entre el público. El actor, siempre que cuenta la anécdota, bromea diciendo que ella se sintió muy orgullosa de su hijo.

- No sabe conducir y en las películas que tiene que hacerlo pide que sea una toma en línea recta, como aparece en su última cinta, Todos lo saben. Además, tiene miedo al mar por culpa de la película Tiburón, que desde niño le hace nadar solo cerca de la orilla.

Javier Bardem, en la película 'No es país para viejos' (2007). ampliar foto
Javier Bardem, en la película 'No es país para viejos' (2007). Cordon Press

- En el rodaje de Perdita Durango (1997), Javier y su hermano, Carlos Bardem, sufrieron quemaduras leves como consecuencia de una explosión fuera de control de los efectos especiales.

- Es el único actor español en la historia que ha ganado un Oscar, un BAFTA, UN Critics’Choice Award, un Globo de Oro y un SAG por el mismo papel, el del asesino a sueldo Anton Chigurh en No es país para viejos.

- Se hizo un perfil de Instagram en 2018 como parte de la campaña de Greenpeace para descubrir la fragilidad del ecosistema Antártico y apoyar la defensa de los océanos. Su última publicación fue en noviembre, acumula más de 200.000 seguidores y él solo sigue a 34 personas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >