Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los famosos muestran su apoyo en redes a Proactiva Open Arms

Penélope Cruz, Javier Bardem, Jorge Drexler, Macaco y Alfred, apoyan a la ONG cuyo barco de salvamento está acusado de "favorecer la inmigración ilegal"

Penélope Cruz y Jorge Drexler son algunos de los famosos que se han unido a la protesta.
Penélope Cruz y Jorge Drexler son algunos de los famosos que se han unido a la protesta. gtresonline

Más de una cincuentena de personas, entre ellas algunas famosas, han mostrado su apoyo en las redes sociales a la ONG Proactiva Open Arms, cuyo barco de salvamento se encuentra inmovilizado en Sicilia desde el pasado domingo 18, acusado de "favorecer la inmigración ilegal", según el fiscal.

Entre las personalidades que se han solidarizado con la ONG figuran los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, Richard Gere y Alejandra Silva, los cantantes Jorge Drexler, Macaco y Alfred, de Operación Triunfo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presentadora Paula Vázquez y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.

La campaña, iniciada el pasado viernes bajo el lema "Salvar vidas no es delito", consiste en colgar un vídeo con la premisa de "Si salvar vidas es un crimen, yo también soy un criminal", para pedir la liberación del barco Open Arms, ahora inmovilizado en el puerto de Pozzallo (Sicilia). La inmovilización se llevó a cabo después de que la ONG rescatara a 218 inmigrantes que habían partido de Libia y se negara a entregarlos a un guardacostas libio.

Según ha dicho una portavoz de Proactiva a Efe, mañana o pasado sabrán si la causa contra Open Arms sale adelante en Italia: "La inmovilización fue iniciativa del fiscal de Catania, que ve indicios de delito, pero tras una investigación el juez decidirá si nos encausa o no".

"El objetivo de la campaña es que la gente participe y se pueda identificar con nosotros de forma clara", ha dicho la portavoz de Proactiva, y ha remachado: "Si nos dicen que somos criminales, la gente que nos apoya también lo es". El pasado sábado 24 se celebraron concentraciones en distintas ciudades de España para pedir la liberación del barco y rechazar las acusaciones que pesan sobre los voluntarios, que podrían acarrearles entre 4 y 7 años de cárcel.

Una campaña en la plataforma Change.org ya ha recogido más de 248.000 firmas a favor de la liberación y contra la criminalización de salvar vidas en el mar Mediterráneo.