El techo de cristal en la filosofía
En un mundo cada vez más plural, parece casi imposible entender la existencia sin filosofía. Una asignatura que ha sido relegada a un segundo plano, al de las asignaturas optativas, restando importancia a su papel en la constitución del pensamiento crítico de los individuos. En un intento por defender esta disciplina, no hemos caído en un hecho que tiene, sin duda, gran trascendencia. Tras cargarnos de conocimientos sobre Aristóteles, Platón o Nietzsche, yo me pregunto: ¿no ha habido mujeres pensadoras a lo largo de la historia? ¿Acaso no hemos sido los alumnos dignos de estudiar durante todos estos años las tesis de grandes figuras como María Zambrano, Simone Weil o Hannah Arendt? No cabe duda: ese techo de cristal de cuya existencia muchos reniegan, pero del que cada vez más ejemplos encontramos, ha alcanzado también al mundo del pensar, del saber. Ahora podemos tomar conciencia del problema y solucionarlo, o seguir negándolo eternamente. Al fin y al cabo la filosofía es esto: nos aporta las herramientas necesarias para forjar un pensamiento crítico con el que cuestionar aquello que consideramos erróneo.
Juan Sánchez Cano. Ávila
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.