Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así pasó Paige Powell de trabajar en un zoo a inmortalizar todo lo que ocurría en ‘Interview’

Tres libros recogen las fotos inéditas que sacó en la redacción de la revista que Andy Warhol fundó como templo a un solo dios: la fama

Paige Powell
Un mural en Nueva York con una foto de Warhol, anunciaba la presentación de los libros de Powell en la tienda de Gucci.

En 1980 Paige Powell vivía en Portland, Oregón, y trabajaba en el zoo, entre otras cosas vendiendo caca de elefante, que al parecer es un excelente fertilizante. Y le encantaban las revistas. Sobre todo Interview, la de Andy Warhol. Así que un día se plantó en Nueva York, llamó a la puerta de la redacción y pidió trabajo. La encontraron muy exótica y le dijeron que, si podía vender caca de elefante, podría vender cualquier cosa, incluidos anuncios para la revista.

Los tres libros de tapa dura que Powell ha publicado de la mano de Gucci, la firma de lujo, y la editorial Dashwood Books.
Los tres libros de tapa dura que Powell ha publicado de la mano de Gucci, la firma de lujo, y la editorial Dashwood Books.

Powell se encontró entonces en medio de la escena artística que giraba en torno al patriarca del pop, incluso llegó a salir con Jean Michel Basquiat. Al parecer, Warhol quería que ambos tuviesen un hijo para adoptarlo. A medida que se integraba en ese círculo, Powell lo fue recogiendo todo en fotos sin pretensiones que se pasaron 30 años escondidas en cajas bajo su cama. Ahora, las ha rescatado y las publica en un conjunto de tres libros de tapa dura de la mano de Gucci, la firma de lujo, y la editorial Dashwood Books.

El primero, Artists eating (Artistas comiendo) documenta todas esas cenas con Stephen Sprouse, Tama Janowitz y Debbie Harry en el Odeon y el Indochine de Manhattan; todas las cajas de bombones que Warhol, adicto al chocolate, se dejaba medio abiertas por The Factory y las bandejas con pirámides de bolas de helado que llevaba Basquiat. Beulah Land reproduce las fotos que expuso en 1984, y que retrataban al mismo quién es quién –Madonna bailando en el Club 14, Gus van Sant en el estudio de Kenny Scharf–. Y por último, en el tomo titulado Animals, la chica que vendía caca de elefante en el zoo retrata a otro tipo de fauna. Desde Matt Dillon jugando con el perro de la propia Powell, que se llamaba Andy Trouble, a los dos tipos disfrazados de orangután que el diseñador Halston mandó a la redacción de Interview para felicitar a Warhol por su cumpleaños en 1985.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información