_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Cuando el arte se funde con el paisaje

De los Monegros a la dehesa gaditana, una ruta española en busca del 'land art'

'Second Wind 2005', del artista estadounidense James Turrell (Los Ángeles, 1943), en la Fundación NMAC de Vejer (Cádiz).
'Second Wind 2005', del artista estadounidense James Turrell (Los Ángeles, 1943), en la Fundación NMAC de Vejer (Cádiz).FLORIAN HOLZHERR
Isidoro Merino

Las rocas, los árboles, el horizonte, la lluvia, la tierra, el viento y las tormentas son el marco y los materiales empleados por los artistas del land art, un movimiento en el que paisaje y obra de arte se fusionan. Una ruta por tres hitos en España.

CDAN (Huesca)

El CDAN, el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, un proyecto del arquitecto Rafael Moneo que abrió en enero de 2006 en Huesca para albergar la colección Beulas-Sarrate de arte español contemporáneo, ofrece una ruta por siete intervenciones en el paisaje, repartidas por espacios naturales de la provincia de Huesca, de Richard Long, David Nash, Fernando Casás, Siah Armajani, Per Kirkeby, Ulrich Rückriem y Alberto Carneiro.

Fundación NMAC (Cádiz)

En la dehesa de Montenmedio, junto a Vejer de la Frontera, en Cádiz, la Fundación NMAC contiene proyectos land art y site specific (obras creadas para un lugar concreto) de artistas como Marina Abramović , Santiago Sierra, Pascale Marthine Tayou, Maurizio Cattelan y Olafur Eliasson. Imprescindible la visita al atardecer de Second Wind 2005, del artista estadounidense James Turrell (Los Ángeles, 1943). La obra, descrita por su autor como “el negativo de una pirámide”, está excavada en el interior de una colina natural a la que se llega a través de un túnel. Dentro se alza una estupa recubierta de basalto con una abertura en el techo que permite contemplar el cielo y sus variaciones cromáticas a lo largo del día, en lo que el artista pretende que sea una experiencia mística.

Illa das Esculturas (Pontevedra)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Inspirado por el petroglifo del laberinto de Mogor, uno de los más antiguos de Europa, el estadounidense Robert Morris (1931-2018), uno de los grandes teóricos del minimalismo, construyó en 2000 su Laberinto de Pontevedra, una espiral de granito de 12 metros de diámetro y dos metros de altura en la Xunqueira, una isla fluvial próxima a la ría de Pontevedra, donde también hay obras de Richard Long, Ian Hamilton Finlay, Jenny Holzer, Giovanni Anselmo, Ulrich Rückriem, Anne y Patrick Poirier, José Pedro Croft, Fernando Casás, Francisco Leiro, Enrique Velasco y Dan Graham.

La obra 'Second Wind 2005', del estadounidense James Turrell, está excavada en el interior de una colina

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_