Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué tienen en común el pulmón verde de Fuzhou y el encendedor Clipper?

La Barcelona Design Week se alarga durante julio con varias exposiciones que dan a conocer los proyectos más vanguardistas pensados para el bienestar social, además de nuevas incorporaciones a su legendaria muestra de diseño industrial

barcelona design week exposiciones
Panorámica de Trans-Urban Connector, un 'pulmón verde' que da acceso a los ciudadanos de la ciudad china de Fuzhou. Diseñado por LOOK Architects en 2017.

Tras nueve intensas jornadas de encuentros con el diseño y la vanguardia enfocados a nuevos espacios sociales, Barcelona Design Week tocó a su fin con un éxito rotundo de asistencia y seguimiento. Tanto para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de presenciar alguna de sus conferencias sobre el buen diseño como para los que no, aún queda tiempo para visitar las exposiciones que despliegan lo último del diseño en varios escenarios de la Barcelona Design Week.

barcelona design week exposiciones
Casco plegable Closca Fuga. |

El recorrido comienza en El mejor diseño del año, la muestra ubicada en Disseny Hub Barcelona, Sala A hasta el 1 de septiembre. Envuelta en un set visual firmado por el estudio de arquitectura Sarquella Torres + Forma, prima la sostenibilidad ­­–aquí no hay nada de usar y tirar– y un trasfondo que evidencia las brechas entre distintas disciplinas creativas. Incluye la oportunidad de ver las creaciones de los premiados por FAD (Foment de les Arts i del Disseny), un total de cuatrocientas obras de distintas disciplinas en diseño, arquitectura, moda y arte de hoy.

barcelona design week exposiciones
Muestra de carteles y grafismos de 'El mejor diseño del año'. |
barcelona design week exposiciones
Presentación del proyecto 'Trans-Urban Connector'.

De esta edición, Jordi Montaña, presidente de FAD, señala que “cada vez más las diferentes disciplinas se interrelacionan entre sí, se vuelven más transversales”. En la sección de diseño gráfico y comunicación visual, se cuelan videoclips y fashion films, o en la de moda, el vídeo de Ignasi Monreal para la campaña de Gucci. En apartado de los Premios ArtsFAD, destaca, según Montaña, “la coincidencia de varias piezas que tratan la escultura con apariencia blanda”. El cartel, como formato para comunicar, vuelve a ser protagonista en el apartado de diseño gráfico, siendo los problemas sociales el centro de atención en muchos trabajos. En el apartado de interiorismo, los presupuestos ajustados apelan a la imaginación gestando nuevos lenguajes.

Proyectos por el bien de todos

Crear impacto positivo. Así podría resumirse la intención de los cuatro proyectos que recoge la exposición Creating Caring Transitions for Social Good, comisariada por el Design Singapore Council y The Care Lab. Centrados en la movilidad y el bienestar, dan buena muestra del cometido del diseño para resolver problemas reales y cotidianos. Por ejemplo, para cobijar a las personas sin techo, BillionBricks ha concebido una tienda de alta calidad, a la que han llamado WeatherHYDE. Ofrece un refugio fácil de montar, portátil, resistente a la intemperie y pensado para preservar la intimidad de las mujeres.

La ciudad china de Fuzhou, con 7 millones de habitantes, se ha hecho más habitable gracias al Trans-Urban Connector, un “pulmón verde” que da acceso a sus ciudadanos a las colinas cercanas a través de una serie de pasos elevados. Otro proyecto nos lleva a Singapur, hasta la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Changi que mejora notablemente la experiencia de los viajeros con una tecnología inteligente, con puntos de entrega de equipaje automáticos o un nuevo sistema de limpieza. Por último, Who Cares?, de The Care Lab (Barcelona), ha diseñado desde servicios a  programas públicos para dar apoyo a las personas cuidadoras en Singapur.

En esta muestra, el público puede participar con su opinión, según explica Míriam Barrero, directora de Comunicació i Relacions Institucionals de BCD, respondiendo a “cómo nos gustaría sentir las diferentes transiciones vitales a las que nos enfrentamos: enfermar, moverse de A a B, adoptar una vida más saludable, hacerse mayor, morir…” . La idea es abrir un debate sobre la reflexión de cómo nos gustaría vivir esos momentos complicados y de qué manera los diseñadores pueden hacerlos más fáciles. Creating Caring Transitions for Social Good (Disseny Hub Barcelona, Vestíbul d’Àvila) puede verse hasta el 30 de junio.

Productos que son carne de museo

El Museo del Disseny de Barcelona engrosa su nutrida colección de diseño con 36 nuevas piezas donadas en los últimos años y que pueden verse en la exposición permanente Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural. Entre estas flamantes piezas, algunas de autores consagrados como Gemma Bernal y Javier Mariscal, y nuevas incorporaciones a la colección firmadas por Estudi IDP, Mut Design o Ana Hernando. Además, se pueden ver diseños recientes y premiados como la rueda aerodinámica de bicicleta HED 3, el casco plegable Closca Fuga, el banco cama ¡Por el amor de Dios!, o el encendedor de bolsillo Clipper.

Más información