Un cerdo vietnamita envuelto en una bandera de España, el polémico regalo de Victoria Marichalar
La hija de la infanta Elena tendrá que registrar y esterilizar al animal que le regalaron sus amigos por su puesta de largo debido a que es considerado una especie invasora
La puesta de largo de Victoria Marichalar está dando que hablar tras conocerse algunos de los detalles de la fiesta que la hija de la infanta Elena organizó el pasado jueves en la exclusiva finca El Chaparral, situada en El Plantío (Madrid). Desde los casi 300 invitados que acudieron entre amigos y familiares o que Juan Magán fue el encargado de amenizar el evento. Y ahora ha sido uno de los regalos que la ahijada del rey Felipe VI ha recibido lo que más ha acaparado la atención. Se trata de un cerdo vietnamita, un animal exótico que está muy de moda con el que desde el pasado marzo sus dueños deben cumplir una normativa específica para conservarlo como mascota. El pasado 29 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para incluir a este ejemplar dentro del catálogo de especies exóticas invasoras debido a su potencial efecto invasor y los daños que provoca a la flora y fauna autóctona.
La inclusión del cerdo vietnamita en esta nueva categoría supone que "queda prohibida con carácter general la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos". Además, "se establecen una serie de controles para su tenencia", según informó entonces el Ministerio para la Transición Ecológica. Esto significa que Victoria Marichalar, o Vic, como se la conoce en familia, tendrá que comunicar a la Comunidad de Madrid la tenencia del animal antes de enero de 2020 y, además, tendrá que esterilizarlo para evitar su reproducción. Asimismo, deberá marcar al cerdo, declarar oficialmente que no lo liberará en el medio natural y, en caso de que se le escape de manera accidental, comunicarlo a las autoridades.
Sin embargo, no ha sido la específica normativa que hay que cumplir por tener a este tipo de mascotas lo único que ha generado polémica, sino también las imágenes que circulan por las redes sociales de la hija de la infanta Elena con su nueva adquisición. En estas, Victoria Marichalar posa sonriente junto a sus amigos y entre sus brazos lleva al cerdo vietnamita envuelto en una bandera de España. Algo que ha generado mucha polémica y que ha recordado a la generada hace unos meses cuando el cómico Dani Mateo, en una de las secciones del programa de humor El Intermedio (La Sexta) protagonizó un sketch en el que sonaba los mocos y utilizaba la bandera de España como pañuelo. Algo que molestó mucho a algunos y por lo que llegó a ir a juicio después de ser denunciado por la organización Alternativa Sindical de Policía. Finalmente, el pasado enero el juez archivó la causa.
Victoria Federica usando una bandera española para limpiar un cerdo...¡la que le va a caer! pic.twitter.com/ObdD7qVRaO
— Anacleto Panceto (@Xuxipc) June 22, 2019
Victoria Marichalar no es el primer personaje público que tiene un cerdo vietnamita como mascota. Desde hace ya varios años, este animal se ha puesto muy de moda también entre las celebrities como Elsa Pataky, Miley Cyrus, Ariana Grande e, incluso, la propia Eugenia Martínez de Irujo, quien lamentó la muerte de su animal el año pasado. También George Clooney convivió durante años con un cerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.