_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

Tiempo de piornos, jaras y amapolas

Los campos españoles se cubren estos días de vistosas flores blancas, rojas y amarillas

Amapolas en un campo de Segovia.
Amapolas en un campo de Segovia.Davide G. Seddio (Getty Images)
Isidoro Merino

Símbolo de la fugacidad, en estos días las amapolas silvestres (Papaver rhoeas) salpican con su arrebatadora belleza los campos de la meseta norte, un océano verde y ondulante de cereal que contradice esa imagen de árida llanura, triste y melancólica con la que a menudo se asocian los paisajes castellanos. Un espectáculo tan bello como efímero: sus cuatro frágiles pétalos de rojo escarlata y forma acampanada se marchitarán en un abrir y cerrar de ojos en cuanto asome el verano, que dejará paso en julio al aroma púrpura del espliego y la lavanda (el 19 y 20 de julio, Brihuega celebrará su octavo Festival de la Lavanda) y en agosto al amarillo luminoso de los girasoles.

Piornos en flor al norte de la sierra de Gredos.
Piornos en flor al norte de la sierra de Gredos.Turismo de Gredos

El aroma de las flores de piorno acompaña los paseos primaverales por la montaña en lugares como Guadarrama o la cara norte de la sierra de Gredos (Ávila), donde existe un piornal de 5.200 hectáreas compuesto por 12 especies diferentes, entre las que destaca el piorno serrano (Cytisus oromediterraneus), con intenso olor a vainilla, y se celebra el Festival del piorno en flor (17 de mayo al 24 de junio).

La floración de las jaras (Cistus ladanifer) se produce entre abril y junio.
La floración de las jaras (Cistus ladanifer) se produce entre abril y junio.drcooke (Getty Images)

La floración de las jaras (Cistus ladanifer) se produce entre abril y junio, punteando de flores blancas las laderas de Guadarrama y otras montañas españolas. Esta planta de hojas pegajosas y aroma balsámico da también nombre a una comarca natural –La Jara– al oeste de la provincia de Toledo. La vía verde de La Jara, una ruta senderista que aprovecha el itinerario de una antigua línea férrea, permite recorrerla a pie por un paisaje de bosque mediterráneo en las estribaciones de los montes de Toledo y la sierra cacereña de las Villuercas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_