Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

Una pitón de récord: 5,2 metros, 63 kilos y 73 huevos

El parque natural Big Cypress, en Florida, localiza la hembra más grande de esta especie invasora hallada en su territorio colocando radiotransmisores en los machos

Miembros del equipo de la reserva Big Cypress sostienen a la pitón de 5,2 metros.
Miembros del equipo de la reserva Big Cypress sostienen a la pitón de 5,2 metros.

Las serpientes pitón son una especie invasora en Florida que pone en peligro la fauna autóctona de los parques naturales del sur del Estado. En la reserva de Big Cypress, al norte de los Everglades, han desarrollado una nueva técnica para localizar a las hembras en sus casi 3.000 kilómetros cuadrados de superficie, y evitar que sus puestas lleguen a buen término: colocan radiotransmisores en los machos. El sistema acaba de batir todos sus récords al capturar una pitón de 5,2 metros y 63,5 kilos que estaba incubando 73 huevos fecundados. 

"Un nuevo récord y la investigación continúa", presumieron los técnicos de la reserva en su página de Facebook. Junto a una fotografía del animal, sostenido entre cuatro miembros del equipo, explicaron que era la pitón más grande que se ha capturado en el parque natural. Más llamativo aún que su enorme tamaño es el número de huevos que incubaba. Las hembras de pitón ponen de 12 a 36 huevos entre marzo y abril. 

Para llegar hasta la hembra y sus huevos los investigadores del Big Cypress colocaron un radiotransmisor en un macho. El rastro del centinela fue seguido hasta localizar a la hembra reproductora. Pero su trabajo no se limita a eliminar a las pitones invasoras sino que estudian su comportamiento en ese entorno natural para elaborar nuevas herramientas contra las especies invasoras. La ausencia de depredadores naturales convierte a las pitones en una amenaza para el equilibrio de la fauna en la zona. 

La pitón birmana ha sido considerada una especie invasora desde que apareció por primera vez en la región en 1980, según informa France Presse. El gobierno estadounidense prohibió su importación en 2012 debido a su peligrosidad.

El equipo que desarrolla el programa contra las pitones en el parque natural ha aprovechado el éxito conseguido al localizar la pitón de más de cinco metros para agradecer el apoyo que reciben de todos sus socios, entre los que se encuentran el Servicio Geológico de los Estados Unidos. 

Las pitones, originarias de India, Pakistán, Nepal e Indochina, fueron introducidas en Florida como mascotas. Cuando sus dueños se aburrieron de ellas las liberaron en los grandes espacios naturales del sur del Estado. Son serpientes constrictoras, no venenosas, que matan a sus presas por asfixia y que, si no se sienten atacadas, resultan inofensivas para los humanos. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información