_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Estrena complementos y empodera a las mujeres de Tanzania

Una valenciana crea una marca de accesorios ecológicos con la que ayuda a mujeres tanzanas

Más información
La desigualdad ahoga a Guatemala
Tanzania: Frenar agresiones sexuales con una bicicleta

La joven valenciana Ana Marco, de 31 años, es licenciada en economía y está especializada en marketing digital. Sin embargo, su principal ocupación actualmente va más allá de dichas disciplinas. Se trata de la marca Miss Viajera, la cual creó a lo largo de 2017 y vio finalmente la luz el pasado año 2018. Tras viajar sola durante nueve meses por Oceanía y Asia, se convenció de que quería trabajar contra la desigualdad en el mundo. “Tenía claro que me apetecía emprender en algo que tuviese que ver con mi mayor pasión: los viajes. Pero no quería que fuera un simple negocio, sino también hacer algo bueno por la sociedad”, explica.

Todo cobró forma en su cabeza durante su andadura por el desierto australiano en 2016: aunaría accesorios ecológicos y de comercio justo bajo un mismo sello, el cual le permitiría contribuir a un proyecto de desarrollo con el que se sintiera conforme e identificada, de ahí la apuesta por el empoderamiento femenino. En sus propias palabras: “Todos los beneficios de la venta de mis productos van destinados al programa ‘WE Grow’ de la ONG TATU Project, mediante el cual se ayuda a las mujeres de las comunidades rurales de Msitu wa Tembo y Londoto en el norte de Tanzania para que mejoren su autoestima, así como habilidades de comunicación y liderazgo, entre otros aspectos”.

Miss Viajera apoya el empoderamiento femenino en todo el ciclo del producto: desde la elaboración hasta la venta

En concreto, Ana Marco comercializa a través de la tienda online de Miss Viajera ‘tote bags’, neceseres y láminas cuyos diseños idea ella misma y se materializan gracias a la colaboración de la ilustradora Elisabeth Díaz. La producción de los dos primeros – bolsos y neceseres – tiene lugar en una fábrica de Pondicherry (India), donde nueve de cada diez trabajadores son mujeres, de las cuales seis de cada diez proceden de ambientes desfavorecidos. Esta elección vino dada después de un esmerado rastreo por Internet, cerciorándose de que la factoría en cuestión cuenta con la etiqueta Bags of Ethics, que certifica el respeto por las personas que allí trabajan, así como por el ecosistema. Por su parte, las láminas son imprimidas en España con papel reciclado, es decir, siguiendo los mismos valores de ética y sostenibilidad.

(c) Miss Viajera

De este modo, Miss Viajera apoya el empoderamiento femenino en todo el ciclo del producto: desde la elaboración hasta la venta. “Como best sellers destacan un bolso con un dibujo del mapa mundi que se vende junto con un rotulador textil para que puedas pintar los países que vas visitando y un neceser con una famosa frase de la actriz Elisabeth Taylor matizada: Big girls need big diamonds adventures”, apunta Ana Marco. Ahora su intención es crear nuevos diseños, ampliar el abanico de ítems en su catálogo y, en cuanto sea posible, pasar a cooperar con más ONG.

(c) Miss Viajera

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_