_
_
_
_
_

“¡Haz un gesto por el autismo!”

Con motivo del Día Mundial, el 2 de abril, Autismo España incide, un año más, en la importancia de concienciar a la sociedad sobre este trastorno

Día Mundial del Autismo.
C. G.

Un gesto por el autismo, este es el lema de la campaña que lanza este año Autismo España, en cooperación internacional, con motivo del Día Mundial de Concienciación de este trastorno el próximo día 2 de abril. Con esta frase, la organización “anima a la sociedad a tener una mirada diferente, positiva y respetuosa con la diversidad”, según explican desde la organización. Autismo España enfatiza una vez más con esta iniciativa, protagonizada por la actriz Nadia de Santiago (Las 13 rosas), la necesidad de que exista una concienciación social sobre el autismo y “así promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA”.

Más información
Los peligrosos bulos que rodean al autismo
Falsos mitos sobre el autismo

“Aprovechando el año electoral, incidimos en que los representantes políticos también se conciencien en torno al TEA, con el fin de que incluyan nuestras demandas en sus programas electorales. De forma que se ponga en marcha el Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como una Estrategia Europea en autismo que promueva la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, añaden.

En el vídeo de la iniciativa, en el que se ven a varias personas con y sin trastorno, entre ellas, De Serrano, repiten con firmeza: "Yo me comprometo". El objetivo esencial es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y que se entienda que es una “responsabilidad de todos”. Por eso, el movimiento conjunto y mundial insta a la población a “hacer un gesto” por el autismo y sumarse a la acción viral de la campaña I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo. Para ello, según explican, tan solo hay que subir a redes sociales una foto o un vídeo haciendo el gesto de infinito de la manera más creativa y original, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.

El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar, a las personas que lo padecen, a sufrir dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un TEA y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Otras estimaciones hablan de que puede afectar a uno de cada 68 niños en edad escolar. Cada persona es única y diferente y lo mismo ocurre con las personas con autismo. A pesar de la creencia popular y de los rasgos comunes, son individuos únicos y deben ser tratados como tal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_