El nuevo mundo tejido por la WWW
Internet y la web han desatado una revolución a la que le queda mucho camino por delante


Científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, en sus siglas en inglés) tejieron hace 30 años una red informática para que los 10.000 investigadores de aquella institución, ubicada en Suiza, pudieran intercambiar información y documentos. El padre de la World Wide Web (la web) fue el ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee. “La inventé solo porque la necesitaba”. Así de sencillo.
En aquellos tiempos, la web era una maraña de textos e hipertextos, una pantalla confusa y aburrida, sin imágenes ni gráficos, que funcionaba con una lastimosa lentitud. Los inicios de la web no hubieran sido aptos para los impacientesmileniales, que se exasperan solo por el hecho de que durante unos segundos se cuelgue una serie en el móvil o se caiga Instagram.
El inabarcable volumen de contenidos de la WWW da muestra de la fabulosa estructura tecnológica en la que se asienta esta ciclópea telaraña de páginas, que habitan esa computadora global que es Internet. Aquella incipiente Red Galáctica fue fruto de un proyecto creado por Estados Unidos en los tiempos de la Guerra Fría para mantener vivas las comunicaciones en caso de un conflicto bélico con la URSS. Hoy es una enorme autopista virtual por la que circula el alud de contenidos alojados en páginas digitales.
La ONU ha declarado un derecho humano (equiparable al agua potable, la vivienda o la alimentación) el acceso a Internet, pero la brecha digital ahonda el desequilibrio entre países ricos y pobres. Internet y la web se complementan. Su unión da oxígeno a Google y a otros buscadores y alimenta un ecosistema que ha impulsado el crecimiento y el conocimiento de la sociedad. El binomio ha desatado una revolución a la que le queda mucho camino por delante. Berners-Lee, sin embargo, no ahorra críticas a la hora de analizar en lo que se ha convertido su criatura: “Aunque la web ha creado oportunidades, dado voz a grupos marginados, y hecho más fáciles nuestras vidas, también ha creado oportunidades a los timadores, dado voz a los que difunden odio y hecho todo tipo de crímenes más fáciles de cometer”.
Internet no es culpable de lo que viaja por sus carriles, aunque, como en toda autopista, es necesario controlar un tráfico infestado de bulos, infundios y mentiras. Esa es la gran lacra de la Red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































