El exmarido de Gina Lollobrigida logra que condenen a Javier Saavedra por estafa
Javier Rigau contrató al abogado para demandar a medios de comunicación por vulneración del derecho al honor y perdió. Ahora deberá cumplir una inhabilitación de dos años y medio y seis meses de cárcel
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis meses de prisión y dos años y medio de inhabilitación profesional para el abogado Javier Saavedra, al entender que estafó y que no supo representar legalmente a la expareja de Gina Lollobrigida, el empresario Francisco Javier Rigau. Este le contrató para que demandara a diversos medios de comunicación por vulneración en su derecho al honor.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Llarena Conde, solo ha estimado parcialmente los recursos presentados por el propio Saavedra y por el letrado de Rigau. Este pidió que se elevara a dos años y medio la inhabilitación para el condenado y que se elevara a 3.240 euros la multa al apreciar la continuidad delictiva en el delito de deslealtad profesional. En el caso de Saavedra, el Alto Tribunal estima que se debió aplicar la atenuante de dilaciones indebidas en ambos delitos dado que el procedimiento no justificaba en ningún momento que se demorara cerca de diez años. Eso sí, esta apreciación no supone una rebaja de la condena, ya que en el caso de la estafa se aplicó el mínimo legal de seis meses.
Esta sentencia del Tribunal Supremo mantiene los hechos probados recogidos en el fallo dictado por la Audiencia Provincial. Estos reconocen que el empresario contrató a Saavedra ante el aluvión de críticas que había recibido en diversos medios de comunicación por su relación con la actriz Gina Lollobrigida. El encargo era interponer demandas en las que se pedían entre 200.000 y 300.000 euros. El letrado lo llegó a hacer, pero en todas las ocasiones las demandas fracasaron. Unas veces porque se presentaban de manera irregular; otras, porque se desistió de las pretensiones; y otras porque recibieron sentencias desfavorables a raíz de mala praxis judicial de Saavedra.
En otras ocasiones, el empresario fue defendido por Teresa García Aparicio, una abogada que le representó en una veintena de ocasiones y que no llegó a cobrar en ningún momento por ello, según los jueces. Todo ello supuso que Rigau fuera condenado en costas en todos los procedimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.