_
_
_
_
_

La boda de Gina Lollobrigida y Javier Rigau fue legal

El empresario español es absuelto de los cargos de estafa y falsedad documental por su enlace por poderes con la actriz italiana en 2010

Gina Lollobrigida y Javier Rigau, en 2006 en Sevilla.
Gina Lollobrigida y Javier Rigau, en 2006 en Sevilla.cordon press

La fiscalía de Roma solicitaba una pena de ocho meses de prisión para el empresario barcelonés Javier Rigau Rafols por estafa y falsedad documental por el presunto matrimonio por poderes que contrajo en 2010 con la actriz italiana Gina Lollobrigida. Pero este jueves un tribunal de Roma absolvió al español de los delitos de los que le acusaba su expareja y la Fiscalía.

Más información
Gina Lollobrigida gana el juicio contra su hijo, que quería inhabilitarla
Gina Lollobrigida, investigada por un presunto soborno
Las joyas de Gina Lollobrigida recaudarán millones esta noche en Ginebra

El abogado de Lollobrigida, Fabrizio Siggia, lamentó la sentencia de la jueza Paola Roja, de la VIII Sección Penal del Tribunal romano, y manifestó su intención de recurrirla, no sin antes leer las motivaciones, que serán publicadas en el plazo de 90 días. Siggia recordó que el matrimonio que Rigau y Lollobrigida contrajeron por poderes no existe desde el punto de vista civil, pues nunca llegó a registrarse formalmente ya que la diva interpuso una denuncia para impedirlo en 2015. No obstante, apuntó que sí que tiene efecto desde el punto de vista canónico, pues, aunque por poderes, se celebró por la Iglesia. Lollobrigida ya ha pedido la nulidad eclesiástica al Tribunal vaticano de la Rota Romana, afirmó el abogado.

La diva italiana, que el próximo julio cumplirá 90 años, acudió el jueves a la audiencia y lo hizo acompañada constantemente por dos asistentes y ataviada con una vistosa capa roja, unas grandes gafas de sol y unas botas de tacón alto. Sin embargo, Gina Lollobrigida no escuchó la sentencia ya que abandonó el tribunal durante la hora y media que los jueces se tomaron para deliberar. A los juzgados no acudió Rigau, de 55 años, quien fue defendido por Michele y Alessandro Gentiloni, hermano y sobrino respectivamente del actual primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Gina Lollobrigida y el empresario Javier Rigau mantuvieron una relación sentimental entre los años 2006 y 2007 y en octubre de 2006 la intérprete italiana anunció su boda, aunque tras varios meses decidió suspenderla. Finalmente contrajeron matrimonio el 29 de noviembre de 2010 en la iglesia de San Vicente del barrio barcelonés de Sarrià, pero fue una ceremonia en la que no participó la actriz, sino que se celebró mediante un poder especial firmado por ella ante notario. En su momento, ella aseguró que pensaba que lo que estaba firmando era un documento para representarla en asuntos de difamación en prensa pendientes en España. El proceso en Italia se ha centrado, además, en un documento notarial datado en abril de 2012 que la intérprete asegura haber firmado creyendo que era para otros motivos pero que supuestamente servía para ratificar el matrimonio canónico de 2010 con efectos civiles en Italia.

Lollobrigida, años después, denunció a Rigau ante la justicia española e italiana, acusándole de delitos como estafa y falsedad documental al alegar que firmó dicho poder especial supuestamente sin saber que con ello aceptaba contraer matrimonio con él. En septiembre de 2015 la justicia española archivó definitivamente la causa abierta. Un informe de la Policía Nacional había corroborado un dictamen previo que descartaba que la rúbrica de Lollobrigida que aparecía en los poderes firmados el 6 de agosto de 2010 para celebrar la boda con Rigau estuviera falsificada. Por su parte, la fiscal romana Claudia Terracina consideró que “el interés del imputado era adquirir el estatuto de cónyuge para acceder al inmenso patrimonio de Lollobrigida, muy deseable incluso para una persona con medios como Rigau”, aseguraba en septiembre del año pasado.

Las actrices, desde la izquierda, Sofia Loren, Yvonne de Carlo y Gina Lollobrigida, en festival de Cine de Berlín de 1954.
Las actrices, desde la izquierda, Sofia Loren, Yvonne de Carlo y Gina Lollobrigida, en festival de Cine de Berlín de 1954. ullstein bild (Getty)

Otra denuncia por manipulación

Paralelamente, Rigau, el hijo único de la intérprete, Milko Skofic —hijo de su primer matrimonio con el médico yugoslavo Milko Scofic—, y el hijo de este, Dimitri, han interpuesto una denuncia ante la justicia italiana contra el asistente de Lollobrigida, Andrea Piazzolla, de 29 años, a quien acusan de manipular a la diva y de enriquecerse a costa de gestionar su patrimonio.

Gina Lollobrigida, que compartió la época de oro del cine italiano con Sophia Loren o Claudia Cardinale, cuenta entre sus trabajos cinematográficos con Pan, amor y fantasía (1953), Salomón y la reina de Saba (filmada en España en 1959 y donde actuaba el estadounidense Tyrone Power, fallecido en pleno rodaje), La Romana (1954) y Cuando llegue septiembre (1961).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_