Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cinco medidas antitabaco que los oncólogos piden al futuro Gobierno

Los especialistas prevén 28.700 nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón en 2019, y apuntan a la prevención como la medida más rentable

La Organización Mundial de la Salud señala directamente al tabaco como uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y de numerosos tipos de cáncer. Entre ellos, destaca el de pulmón, que deja cerca de 21.000 defunciones cada año, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Precisamente por esto, y ante la previsión de 28.700 nuevos diagnósticos de esta enfermedad para 2019, este grupo de 470 especialistas ha decidido hacer un llamamiento al futuro Gobierno, que se elegirá el próximo 28 de abril. Su intención es animarle a que no se relaje y tome nuevas medidas contra el tabaquismo, un hábito que está relacionado en un 80% de los casos de esta enfermedad.

Los expertos argumentan que hacen falta más restricciones, y ampliar la regulación para acotar al mínimo los espacios del fumador. "Hay que regular la exposición de los menores al humo de terceros, aunque este se desarrolle en el ámbito familiar o en el interior de un coche", ha asegurado el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, Bartomeu Massuti, en un comunicado. Lo que no significa restringir las libertades de los adultos. De hecho, la segunda medida que el grupo propone es financiar los tratamientos dirigidos a dejar de fumar y aumentar los recursos de los médicos para que ayuden a sus pacientes a abandonar el hábito.

La tercera medida que los oncólogos han puesto sobre la mesa va dirigida a proteger a los jóvenes, una tarea que los especialistas consideran una asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo en España. "Tenemos una especial preocupación por los adolescentes, que siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes: un 33,2% del total frente al 29,6% de los chicos", ha explicado Massuti. Su propuesta incluye aumentar las medidas de concienciación y aumentar el control de la venta a menores. Por supuesto, una subida de precios vía impuestos y gravámenes ayudaría tanto a limitar el número de jóvenes que se inician en el tabaquismo como a disminuir el de quienes llevan toda la vida.

Por último, la GECP ha propuesto crear un fondo de prevención con la recaudación extra para financiar acciones para luchar contra este hábito. Es una medida que ya se ha puesto en marcha en Suiza y que, según ha indicado Massuti, está dando resultados muy positivos. "En definitiva, reclamamos que se tenga en cuenta la lucha activa contra el cáncer de pulmón en las políticas sanitarias del futuro gobierno. Podemos salvar muchas vidas de la manera más barata y eficiente", ha concluido el doctor.

Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como la EPOC, una enfermedad silenciosa que acaba con una vida cada 20 minutos en España. Para conseguirlo podemos utilizar muchas las técnicas, incluso es posible ayudarse a través de la alimentación: por ejemplo, hay estudios que apuntan a que algunas comidas hacen que el tabaco sepa peor

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información