_
_
_
_

El actor Jussie Smollet se enfrenta a 16 cargos por simular una agresión racista y homófoba

El intérprete de 'Empire' está en libertad bajo fianza y podría ser condenado a tres años de cárcel

Jussie Smollet, tras pagar la fianza este viernes.
Jussie Smollet, tras pagar la fianza este viernes. TANNEN MAURY (EFE)
Más información
La Policía investiga si el ataque homófobo y racista a Jussie Smollett fue orquestado por él mismo
Uno de los protagonistas de ‘Empire’, detenido por simular una agresión homófoba y racista
La serie ‘Empire’ elimina a Jussie Smollett por simular un ataque homófobo y racista

El actor de la serie de televisión 'Empire' Jussie Smollett se enfrenta a una pena mínima de tres años de cárcel por una presunta falsa denuncia que hizo para impulsar su carrera. El intérprete, afroamericano y gay, está en libertad bajo fianza tras haber sido acusado de 16 cargos, entre ellos, el de simular haber sido víctima de un ataque homófobo y racista.

El intérprete, suspendido de la serie que produce Fox Entertainment, tiene prevista una audiencia de lectura de cargos el próximo jueves ante un tribunal. Según un escrito judicial presentado el jueves, el actor hizo una "denuncia falsa" ante el Departamento de Policía de Chicago a fines de enero. El documento afirma que Smollett "sabía en todo momento que no había ninguna justificación para creer que la agresión hubiera sido cometida". 

El actor realizó las falsas declaraciones en dos ocasiones ante la Policía. En ellas denunciaba que había sido atacado en la madrugada del 29 de enero, mientras caminaba solo por la calle del barrio Streeterville en Chicago, y que los agresores le gritaron 'esta es una zona MAGA', en referencia al lema de campaña del presidente Donald Trump, 'Make America Great Again (MAGA)'. Dos hombres enmascarados, según contó a la Policía, le habían gritado insultos de índole racista y homófobos, y golpeado. También le pusieron una soga alrededor del cuello y lo rociaron con un producto químico.

La Policía investigó el caso durante tres semanas como un presunto crimen de odio, y detuvo de manera temporal a dos hermanos nigerianos. Sin embargo, al final descubrió que el ataque había sido orquestado y que Smollett había pagado 3.500 dólares a los hermanos para que simularan un ataque racista contra él. Según informó el superintendente de policía de Chicago, Eddie Johnson, Smollet buscaba impulsar su carrera y lograr que los productores de la serie le aumentaran el salario.

FOX Entertainment, la productora de 'Empire', decidió eliminar a Smollett de la serie, que ya va por su quinta temporada, ante las "inquietantes" acusaciones. "Jussie ha sido un miembro importante de nuestra familia en Empire en los últimos cinco años y lo queremos mucho. Aún así, estas acusaciones son muy inquietantes y ponemos nuestra completa confianza en manos del sistema legal", declaró FOX en un comunicado. En la serie, Smollett interpreta a uno de los hijos de un empresario del hip hop que se enfrenta al dilema de tener que repartir su imperio entre sus tres vástagos. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_