Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La serie ‘Empire’ elimina a Jussie Smollett por simular un ataque homófobo y racista

El actor enfrenta cargos legales y mientras los productores deciden apartarle de los capítulos de la presente temporada

Jussie Smollett, en mayo de 2018.
Jussie Smollett, en mayo de 2018. CORDON PRESS

En menos de un mes Jussie Smollett ha pasado de levantarse como un estandarte de fortaleza frente a un ataque homófobo y racista, a ser acusado de orquestar su propia agresión y perder su trabajo en la exitosa serie Empireal menos durante esta temporada—. A pesar de que en un principio los productores de FOX dejaron muy claro su apoyo al intérprete, de 36 años, la investigación policial, que apunta a una denuncia falsa por parte de Smollett, ha llevado al estudio a una tajante decisión: retirar al actor de los capítulos restantes. 

"Los eventos de las pasadas semanas han sido increíblemente emotivos para nosotros", lee un comunicado difundido el pasado viernes por los productores ejecutivos de Fox Series. "Jussie ha sido un miembro importante de nuestra familia en Empire en los últimos cinco años y lo queremos mucho. Aún así, estas acusaciones son muy inquietantes y ponemos nuestra completa confianza en manos del sistema legal", continua el escrito. "También somos consientes de los efectos de todo este proceso en el elenco y en los miembros del equipo que trabajan en el show y para evitar mayor perturbación en el set, hemos decidido sacar el personaje de Jamal de los dos últimos episodios de la temporada", concluye. 

El anuncio se produce un día después de que Smollett fuera arrestado por la policía de Chicago acusado de montar el supuesto ataque que sufrió el pasado enero. Según cuenta el portal de noticias Entertainment Tonight, el actor habría ido directamente al set de Empire tras pagar una fianza de 10.000 dólares (8.800 euros) y una vez allí se dirigió a todo el equipo de la serie y les aseguró que él no había montado su ataque. Algunos de sus compañeros le mostraron su apoyo. Entre ellos el nominado al Oscar Terrence Howard, quien le dedicó una publicación en su cuenta de Instagram. "Todos tus amigos te entendemos y te queremos infinitamente", escribió el actor el domingo junto a un vídeo de Smollett jugando con un bebé.  

Ver esta publicación en Instagram

All your lil homies got you... We love the hell outta you ♥️.

Una publicación compartida de Terrence Dashon Howard (@theterrencehoward) el

La polémica inició el pasado 28 de enero cuando Smollett denunció haber sido atacado por dos hombres blancos con pasamontañas cerca de su domicilio en Chicago. Según sus declaraciones, los dos individuos le gritaron: "¿Tú no eres ese negro maricón de [la serie] Empire?" e inmediatamente empezaron a golpearlo, le pusieron una soga en el cuello y le echaron lejía. Antes de marcharse, los atacantes le gritaron: "Este es una país MAGA [Make America Great Again]", en referencia a la frase utilizada por Donald Trump durante su campaña presidencial que se traduce por Hagamos que América vuelva a ser grande. En consecuencia, el actor fue ingresado al hospital por varias contusiones y una costilla rota, pero fue dado de alta horas después. 

El ataque, calificado inmediatamente como delito de odio, despertó la indignación de Hollywood y llevó a que muchas celebridades, como la ganadora del Oscar Viola Davis y la modelo Naomi Campbell, salieran a apoyar al actor públicamente. Días después, sin embargo, empezaron a surgir las dudas sobre la veracidad del testimonio de Smollett, a lo que el intérprete afroamericano respondió en una entrevista en la cadena ABC afirmando que se sentía "victimizado" ante las sospechas en torno a su historia. 

Finalmente, el pasado jueves la fiscalía del condado de Cook levantó cargos en contra del intérprete por alteración de orden público y por presentar un informe policial falso. El actor, quien mantuvo su inocencia en todo momento, se entregó a las fuerzas de seguridad y salió horas después tras pagar su fianza. Los abogados del artista aseguraron a ET Canadá que el actor es "víctima de un crimen de odio" y que "como todo ciudadano, Mr. Smollett disfruta de la presunción de inocencia, especialmente en una investigación como esta en la que se filtran tanto informaciones falsas como verdaderas todo el tiempo"

Según la versión policial, el artista se habría autolesionado y habría contratado a los "atacantes" para así mejorar su notoriedad pública y poder aumentar su sueldo en la ficción. "Hasta donde sabemos, los rasguños y moretones que vimos en la cara del actor se los hizo él mismo", sostuvo el pasado jueves en una conferencia de prensa Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago. "Smollett explotó el dolor y la ira del racismo para promover su carrera", añadió.

Actualmente el actor se encuentra en libertad condicional y se espera que vuelva a los tribunales el próximo 14 de marzo. Según la ley de Illinois, el californiano podría enfrentarse a tres años de prisión si es declarado culpable. Su puesto en Empire más allá de esta quinta temporada se encuentra en el limbo, ya que la serie aún no ha sido confirmada para una nueva temporada. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >