El bebé prematuro más pequeño del mundo logra sobrevivir
Al nacer pesó 268 gramos. Tras permanecer en la UCI desde el pasado mes de agosto, el niño ya está en casa. El anterior récord lo sustenta un pequeño de Alemania que pesó 274 gramos
Pesar 268 gramos y sobrevivir es un milagro. Si además te nombran el bebé más pequeño al nacer, el mérito es doble. En la actualidad, el pequeño, que fue dado de alta ayer miércoles, pesa 3.238 gramos, una situación que puede dar mucha esperanza a otros recién nacidos en su misma situación. Los niños prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37, los grandes prematuros, antes de la 32, y los prematuros extremos, como es el caso de este niño, con menos de 28 semanas.
Según se indica en un comunicado de la Universidad de Keio en Tokio, el niño nació tras aplicar una cesárea de urgencia el pasado mes de agosto, el peso del pequeño no era el adecuado para una gestación de 24 semanas y los médicos temían por su vida. Según explican, los bebés que pesan menos de 1.000 gramos tienden a padecer fallo cardíaco; tienen dificultad para respirar; un mayor riesgo a padecer infecciones graves, y sus órganos no están desarrollados.
“Quiero que la gente sepa que hay bebés que pueden conseguirlo, a pesar de nacer con poco peso”, explicó en el Japan Times, Takeshi Arimitsu, doctor encargado de tratar al “bebé milagro”. “Cabía en la palma de la mano. Pero después de que los doctores le trataran en la Unidad de cuidados intensivos, controlando su respiración, desarrollo y nutrición, consiguieron estabilizarse y que el niño fuera capaz de amamantar”, continúa el texto.
El récord previo lo sustentaba un bebé nacido en Alemania en 2009 con 274 gramos, la universidad basa sus datos en el registro de la Universidad de Iowa (EE UU) de los recién nacidos más pequeños del mundo. La niña más pequeña también nació en este país con 252 gramos de peso. En total, ha habido 23 recién nacidos que han sobrevivido a esta situación, prematuros y de muy bajo peso, en el mundo y solo cuatro han sido chicos.
Se estima, según explica la Organización Mundial de la Salud, que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación) en el mundo. Y esta cifra está aumentando. Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, provocaron en 2015 aproximadamente un millón de muertes. En los 184 países estudiados, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.