Ambos expertos reiteran que es muy complicado darse cuenta de este tipo de comportamientos estando dentro de la relación. Por ello, Hernández Claverí recomienda "intentar verlo desde fuera, como lo ven las amistades o la familia. Es decir, plantearse qué le dirías a una amiga si te contara este tipo de cosas de su pareja". Al hacerle esa pregunta a las mujeres a las que ayuda la respuesta siempre es "que lo dejen", dice la experta y aconseja a las amistades plantearlo de esta forma.
El entorno de la mujer, por su parte, "debe ser muy delicado", indica Martínez. Al ser demasiado directos o claros se puede estropear el asunto. Además, "es posible que la persona no se haya dado cuenta de la situación que está viviendo o, si lo ha hecho, que lo esté ocultando. En el segundo caso, ser bruscos solo la haría sentirse dos veces mal". Los expertos recomiendan paciencia, ya que se trata de un proceso, y situarse como personas de referencia en la vida de la víctima.
El teléfono 016 es el servicio de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Además, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres cuenta con su propio número de ayuda 24 horas: 900100009.