¿Preferiste dormir que ver los Oscar? Esto es lo que pasó en 24 grandes frases
Fue la noche de 'Roma', de 'Green Book' y de 'Bohemian Rhapsody', pero también de la reivindicación racial, feminista y migrante y de grandes discursos. Hemos resumido aquí los mejores
Fue una noche de Premios Oscar marcada por la música: Queen abrió la gala y voces como las de Bradley Cooper y Lady Gaga brillaron. También por la diversidad cultural (triunfaron Roma, película con reparto mexicano hablada en español; Black Panther, con un equipo casi enteramente negro, y Green Book, una historia de hermandad entre razas). Y, por supuesto, por la ausencia de un presentador (Kevin Hart renunció a su papel de presentador tras la polémica causada por unos antiguos tuits), al que en realidad nadie echó de menos. Green Book se llevó el premio gordo (mejor película) y Roma, de Alfonso Cuarón, obtuvo tres Oscar, entre ellos el de mejor director.
Lo que no faltó en la gala fueron grandes momentos y frases que quedarán para la posteridad: ya sean emocionadas, divertidas o espontáneas. Hemos recogido las más importantes para que el que no haya visto la gala no se quede sin sus mejores perlas.
- “Quiero agradecer a la Academia que haya premiado una película sobre una de las 70 millones de empleadas domésticas en el mundo sin derechos laborales, un personaje históricamente relegado en la historia del cine” (Alfonso Cuarón, al recoger el Oscar a mejor director por Roma).
- “¡No me puedo creer que una película sobre la menstruación acabe de ganar un Oscar!” (Rayka Zehtabchi, llorando, mientras recoge el Oscar a mejor corto documental por Period. End of Sentence).
- "No se trata de ganar, sino de no rendirse. Si tienes un sueño, lucha por él" (Lady Gaga, entre lágrimas, recogiendo el Oscar a mejor canción original por Ha nacido una estrellas).
- “Yo trabajaba limpiando y adoraba ese trabajo” (Olivia Colman tras ganar el Oscar a mejor actriz por La favorita).
- "Los inmigrantes y las mujeres mueven a la humanidad hacia adelante" (José Andrés, exitoso chef español y dolor de cabeza oficial de Donald Trump, presentando Roma, nominada a mejor película).
- “Las elecciones de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos todos para estar en la parte buena de la historia, esto es el amor contra el odio. ¡Hagamos lo correcto!” (Spike Lee, durante su discurso de aceptación del Oscar a mejor guión adaptado por Infiltrado en el KKKlan).
- "Sí, salgo un segundo en Bohemian Rhapsody. Soy el camionero que tienta a Freddie. O sea, soy la tentación gay de la película" (Adam Lambert, cantante de Queen, confirmando su cameo en la película).
- “Mamá, gracias por hablarme de la gente y de sus historias. Esto es para mi madre de 97 años. Tú eres la superheroína original” (Ruth E. Carter, tras recoger el Oscar a mejor Vestuario por Black Panther).
- “Quiero que toda esta gente me adore hasta el grado de avergonzarme por ello” (el actor y cómico John Mulaney señalando al público mientras presenta el Oscar a mejor corto animado).
- "Mi vestido tiene cuatro millones de hilos y pesa 20 kilos" (Glenn Close, dando datos de su vestido de Carolina Herrera).
- “Marvel puede haber creado el primer superhéroe negro, pero con nuestro diseño de vestuario lo hemos convertido en un rey africano” (Ruth E. Carter, tras recoger el Oscar a mejor vestuario por Black Panther).
- Ruth, si algún día necesitas mis dragones, llámame” (Emilia Clarke a Ruth Bader Ginsburg, magistrada del Supremo e histórica abogada de derechos de las mujeres de 85 años, haciendo una referencia a la serie que protagoniza, Juego de Tronos).
- "Si quieres llegar rápido, ve solo. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado" (Nick Vallelonga, Brian Currie and Peter Farrelly al recoger el Oscar a mejor guión original por Green Book).
- “Infiltrado en el KKKlan está basada en la verdad. Y la verdad es especialmente valiosa estos días” (Barbra Streisand presentando la nominada a mejor películas Infiltrado en el KKKlan).
- “Dejad que busque mi discurso, lo guardé en el teléfono y ahora no lo encuentro” (Hannah Beachler, primera mujer negra ganadora de un Oscar a mejor diseño de producción, recogiendo el premio por Black Panther con su iPhone en la mano).
- “Si Billy Wilder siempre hacía las cosas pensando en cómo las hubiera hecho Ernst Lubitsch, yo me pregunto: ¿cómo las hubiese hecho Chivo?” (Alfonso Cuarón recogiendo el Oscar a mejor fotografía por Roma y homenajeando a Emmanuel Chivo Lubezki, compañero de la escuela de cine y director de fotografía de muchas de sus películas).
- “Hacer Bohemian Rhapsody fue un privilegio: nos pagaban por estar con Queen” (John Warhusrt al recoger el premio a mejor montaje de sonido junto a Nina Hartstone por Bohemian Rhapsody).
- “No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región y en cada país de cada lugar del mundo hay historias que nos conmueven” (Javier Bardem hablando en perfecto castellano y con subtítulos en inglés para los espectadores estadounidenses).
- “Todo el mundo me dice: '¡Wakanda Forever!'. Incluso Mel Gibson me lo acaba de decir en el backstage. Después de eso me dijo otra cosa, pero la parte de 'Wakanda' fue amable” (el cómico negro Trevor Noah, haciendo referencia a la línea de diálogo más famosa de Black Panther y también a la fama de racista de Mel Gibson).
- “Cuando a Claude Chabrol le preguntaron por la nueva ola del cine él respondió: ‘No hay olas, solo un océano’. Los nominados esta noche han demostrado que somos parte del mismo océano” (Alfonso Cuarón, recogiendo el Oscar a mejor película de habla no inglesa por Roma).
- “Quiero dedicarle esto a mi abuela que me dijo que si no tenía éxito al principio lo intentase una y otra vez. Ella me ha acompañado en cada paso de mi vida” (Mahershala Ali al recoger el Oscar a mejor actor secundario por Green Book).
- “La verdad es que estoy genuinamente estresada. Esto es hilarante. Glenn Close, has sido mi ídolo durante tantos años... Esto es lo que no quería que ocurriese. Eres impresionante” (Olivia Colman mientras sujeta el Oscar a mejor actriz por La Favorita, que arrebató a la efectivamente favorita Glenn Close).
- "Que nunca os dé miedo contar vuestras historias al mundo: podéis asustar a la gente, pero también vais a conectar con ella" (Domee Shi y Becky Neiman-Cobb al recoger el Oscar a mejor corto de animación por Bao).
- "Mi padre no puede verme en este momento tan monumental, pero espero que me esté mirando desde arriba. Y gracias, Queen, por permitirme ser una pequeña parte de tu fenomenal y legendario legado. Os estaré agradecido siempre" (Rami Malek, al recoger el Oscar a mejor actor por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.