_
_
_
_
_

¿Preferiste dormir que ver los Oscar? Esto es lo que pasó en 24 grandes frases

Fue la noche de 'Roma', de 'Green Book' y de 'Bohemian Rhapsody', pero también de la reivindicación racial, feminista y migrante y de grandes discursos. Hemos resumido aquí los mejores

El emocionante abrazo entre Spike Lee y el actor Samuel L. Jackson después de que este último le entregase el premio a mejor guión adaptado por 'Infiltrado en el KKKlan'.
El emocionante abrazo entre Spike Lee y el actor Samuel L. Jackson después de que este último le entregase el premio a mejor guión adaptado por 'Infiltrado en el KKKlan'.Getty Images
Guillermo Alonso

Fue una noche de Premios Oscar marcada por la música: Queen abrió la gala y voces como las de Bradley Cooper y Lady Gaga brillaron. También por la diversidad cultural (triunfaron Roma, película con reparto mexicano hablada en español; Black Panther, con un equipo casi enteramente negro, y Green Book, una historia de hermandad entre razas). Y, por supuesto, por la ausencia de un presentador (Kevin Hart renunció a su papel de presentador tras la polémica causada por unos antiguos tuits), al que en realidad nadie echó de menos. Green Book se llevó el premio gordo (mejor película) y Roma, de Alfonso Cuarón, obtuvo tres Oscar, entre ellos el de mejor director.

Lo que no faltó en la gala fueron grandes momentos y frases que quedarán para la posteridad: ya sean emocionadas, divertidas o espontáneas. Hemos recogido las más importantes para que el que no haya visto la gala no se quede sin sus mejores perlas.

- “Quiero agradecer a la Academia que haya premiado una película sobre una de las 70 millones de empleadas domésticas en el mundo sin derechos laborales, un personaje históricamente relegado en la historia del cine” (Alfonso Cuarón, al recoger el Oscar a mejor director por Roma).

 Rayka Zehtabchi y Melissa Berton junto al resto del equipo responsable del corto documental 'Period. End of sentence'.
Rayka Zehtabchi y Melissa Berton junto al resto del equipo responsable del corto documental 'Period. End of sentence'. Getty Images

- “¡No me puedo creer que una película sobre la menstruación acabe de ganar un Oscar!” (Rayka Zehtabchi, llorando, mientras recoge el Oscar a mejor corto documental por Period. End of Sentence).

- "No se trata de ganar, sino de no rendirse. Si tienes un sueño, lucha por él" (Lady Gaga, entre lágrimas, recogiendo el Oscar a mejor canción original por Ha nacido una estrellas).

- “Yo trabajaba limpiando y adoraba ese trabajo” (Olivia Colman tras ganar el Oscar a mejor actriz por La favorita).

- "Los inmigrantes y las mujeres mueven a la humanidad hacia adelante" (José Andrés, exitoso chef español y dolor de cabeza oficial de Donald Trump, presentando Roma, nominada a mejor película).

Glenn Close en la alfombra roja de los Oscar con su vestido de cuatro millones de hilos y 20 kilos de peso.
Glenn Close en la alfombra roja de los Oscar con su vestido de cuatro millones de hilos y 20 kilos de peso.Getty Images

- “Las elecciones de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos todos para estar en la parte buena de la historia, esto es el amor contra el odio. ¡Hagamos lo correcto!” (Spike Lee, durante su discurso de aceptación del Oscar a mejor guión adaptado por Infiltrado en el KKKlan).

- "Sí, salgo un segundo en Bohemian Rhapsody. Soy el camionero que tienta a Freddie. O sea, soy la tentación gay de la película" (Adam Lambert, cantante de Queen, confirmando su cameo en la película).

- “Mamá, gracias por hablarme de la gente y de sus historias. Esto es para mi madre de 97 años. Tú eres la superheroína original” (Ruth E. Carter, tras recoger el Oscar a mejor Vestuario por Black Panther).

La diseñadora de producción Hannah Beachler lee su discurso en su móvil tras recoger un Oscar por 'Black Panther'.
La diseñadora de producción Hannah Beachler lee su discurso en su móvil tras recoger un Oscar por 'Black Panther'.Getty Images

- “Quiero que toda esta gente me adore hasta el grado de avergonzarme por ello” (el actor y cómico John Mulaney señalando al público mientras presenta el Oscar a mejor corto animado).

- "Mi vestido tiene cuatro millones de hilos y pesa 20 kilos" (Glenn Close, dando datos de su vestido de Carolina Herrera).

- “Marvel puede haber creado el primer superhéroe negro, pero con nuestro diseño de vestuario lo hemos convertido en un rey africano” (Ruth E. Carter, tras recoger el Oscar a mejor vestuario por Black Panther).

- Ruth, si algún día necesitas mis dragones, llámame” (Emilia Clarke a Ruth Bader Ginsburg, magistrada del Supremo e histórica abogada de derechos de las mujeres de 85 años, haciendo una referencia a la serie que protagoniza, Juego de Tronos).

Javier Bardem, que habló en español antes de entregar el Oscar a Mejor película en habla no inglesa, junto a Angela Basset.
Javier Bardem, que habló en español antes de entregar el Oscar a Mejor película en habla no inglesa, junto a Angela Basset.Getty Images

- "Si quieres llegar rápido, ve solo. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado" (Nick Vallelonga, Brian Currie and Peter Farrelly al recoger el Oscar a mejor guión original por Green Book).

- “Infiltrado en el KKKlan está basada en la verdad. Y la verdad es especialmente valiosa estos días” (Barbra Streisand presentando la nominada a mejor películas Infiltrado en el KKKlan).

- “Dejad que busque mi discurso, lo guardé en el teléfono y ahora no lo encuentro” (Hannah Beachler, primera mujer negra ganadora de un Oscar a mejor diseño de producción, recogiendo el premio por Black Panther con su iPhone en la mano).

- “Si Billy Wilder siempre hacía las cosas pensando en cómo las hubiera hecho Ernst Lubitsch, yo me pregunto: ¿cómo las hubiese hecho Chivo?” (Alfonso Cuarón recogiendo el Oscar a mejor fotografía por Roma y homenajeando a Emmanuel Chivo Lubezki, compañero de la escuela de cine y director de fotografía de muchas de sus películas).

Rami Malek recoge emocionado el Oscar a mejor actor por su papel de Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody'.
Rami Malek recoge emocionado el Oscar a mejor actor por su papel de Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody'.Getty Images

- “Hacer Bohemian Rhapsody fue un privilegio: nos pagaban por estar con Queen” (John Warhusrt al recoger el premio a mejor montaje de sonido junto a Nina Hartstone por Bohemian Rhapsody).

- “No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región y en cada país de cada lugar del mundo hay historias que nos conmueven” (Javier Bardem hablando en perfecto castellano y con subtítulos en inglés para los espectadores estadounidenses).

- “Todo el mundo me dice: '¡Wakanda Forever!'. Incluso Mel Gibson me lo acaba de decir en el backstage. Después de eso me dijo otra cosa, pero la parte de 'Wakanda' fue amable” (el cómico negro Trevor Noah, haciendo referencia a la línea de diálogo más famosa de Black Panther y también a la fama de racista de Mel Gibson).

Lady Gaga no pudo evitar las lágrimas al recoger, junto al productor Mark Ronson, el Oscar a mejor canción original por 'Shallow', de 'A Star is Born'.
Lady Gaga no pudo evitar las lágrimas al recoger, junto al productor Mark Ronson, el Oscar a mejor canción original por 'Shallow', de 'A Star is Born'.Getty Images

- “Cuando a Claude Chabrol le preguntaron por la nueva ola del cine él respondió: ‘No hay olas, solo un océano’. Los nominados esta noche han demostrado que somos parte del mismo océano” (Alfonso Cuarón, recogiendo el Oscar a mejor película de habla no inglesa por Roma).

- “Quiero dedicarle esto a mi abuela que me dijo que si no tenía éxito al principio lo intentase una y otra vez. Ella me ha acompañado en cada paso de mi vida” (Mahershala Ali al recoger el Oscar a mejor actor secundario por Green Book).

- “La verdad es que estoy genuinamente estresada. Esto es hilarante. Glenn Close, has sido mi ídolo durante tantos años... Esto es lo que no quería que ocurriese. Eres impresionante” (Olivia Colman mientras sujeta el Oscar a mejor actriz por La Favorita, que arrebató a la efectivamente favorita Glenn Close).

- "Que nunca os dé miedo contar vuestras historias al mundo: podéis asustar a la gente, pero también vais a conectar con ella" (Domee Shi y Becky Neiman-Cobb al recoger el Oscar a mejor corto de animación por Bao).

- "Mi padre no puede verme en este momento tan monumental, pero espero que me esté mirando desde arriba. Y gracias, Queen, por permitirme ser una pequeña parte de tu fenomenal y legendario legado. Os estaré agradecido siempre" (Rami Malek, al recoger el Oscar a mejor actor por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Alonso
Editor web de ICON. Ha trabajado en Vanity Fair y Telecinco. Ha publicado las novelas ‘Vivan los hombres cabales’ y ‘Muestras privadas de afecto’, el libro de relatos ‘La lengua entre los dientes’ y el ensayo ‘Michael Jackson. Música de luz, vida de sombras’. Su podcast ‘Arsénico Caviar’ ganó el Ondas Global del Podcast 2023 a mejor conversacional.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_