Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“La meningitis puede ser letal y las vacunas protegen, ¿cuánto cuesta una vida?”

Canarias y Castilla y León incluirán en sus calendarios las inmunizaciones tetravalente y la que actúa contra el serogrupo B. Los pediatras animan al resto de España a hacer lo mismo

Bexsero
Un pediatra vacuna a un bebé en Francia.

Los pediatras piden al Ministerio de Sanidad y al resto de comunidades que incluyan en el calendario único vacunal la tetravalente frente a los serogrupos A,C,W, Y y la que actúa contra el  B. A pesar de la poca incidencia de estas enfermedades en España, su pronóstico y sus secuelas conllevan mucha gravedad.

Desde 2015 la vacuna contra la meningitis tipo B se puede adquirir de forma libre en las farmacias a un precio de 106.15 euros por dosis, lo que conlleva un gasto económico muy elevado para muchas familias para inmunizar a los menores de una enfermedad con baja incidencia en España, pero potencialmente mortal, sobre todo en menores de cinco años. El coste total por hijo puede superar los 300 euros. Por todo esto, muchas voces llevan solicitando desde hace años su inclusión en el calendario vacunal y su consiguiente financiación. En los últimos días, dos Comunidades Autónomas, Canarias y Castilla y León, han dado un paso hacia delante y la incluirán, basando su decisión en “la gravedad de esta enfermedad junto a las secuelas a las que puede dar lugar”.

Uno de los argumentos desde el Ministerio de Sanidad y en el que incidió la ministra María Luisa Carcedo es que la “postura de Canarias es una decisión política y no de impacto epidemiológico”. Y es cierto. Esta enfermedad tiene muy baja incidencia en España. Exactamente, los últimos datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología del pasado mes de mayo indican que de los 270 casos confirmados de meningitis, 139 fueron de serogrupo B, lo que representa una incidencia de 0,30 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio asegura que hay esperar a la Comisión de Salud Pública que se celebrará el próximo 14 de marzo. "Acudirán todas las comunidades autónomas incluidas las que han tomado la decisión de incluir dichas vacunas. El Ministerio toma la decisión modificar o no el calendario vacunal, según informes elaborados por técnicos especializados y de ahí, de sus conclusiones, se toman las decisiones", explican desde Sanidad.

A pesar de estos datos, los pediatras, que han anunciado su conformidad con dichas comunidades, insisten en que lo importante es la peligrosidad de las meningitis. “Es cierto que los casos son pocos. Pero las infecciones meningocócicas son de las más letales en la infancia y la adolescencia y las que provocan más secuelas. Ambas vacunas, la tetravalente –que actúa con los serogrupos A,C,W, Y– y la dirigida contra el serogrupo B cuentan con el aval científico que demuestra su beneficio para la prevención de dichas patologías, ¿cuánto cuesta una vida?”, se pregunta por teléfono el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de Asociación Española de Pediatría. Según subraya el experto, países como Reino Unido que ya las incluye en sus calendarios vacunales muestran un descenso notable en la aparición de infecciones meningocócicas.

“Lo que han hecho Canarias y Castilla y León es un gran paso necesario y esperamos que tenga un efecto contagio en el resto de comunidades. No sabemos cómo están, ni si cuentan con el presupuesto para hacerlo”, prosigue Moreno, “pero confiamos en que ocurra. Confiamos en que el Ministerio entienda que si conseguimos que todos los niños estén vacunados de todas las infecciones meningocócicas, los niños estarán blindados contra ellas, para tranquilidad de los profesionales sanitarios, de los pediatras, de esos menores y de todos los padres”, prosigue el experto.

“Es cierto”, añade, “que uno de los impedimentos que tienen las meningitis son los pocos casos. Normalmente, cuando se financia una vacuna, el Estado gana dinero porque ahorra todo lo que implica el tratamiento de la enfermedad en cuestión. Con las meningitis hay pocos casos y esta, además, puede ser mortal, por lo que el gasto que se podría recuperar de forma inmediata es bajo”. "Pero lo importante es que una persona no muera", reitera.

El alto coste para los padres

“Además, el alto coste, por ejemplo del Bexsero, en mi opinión, hace que algunos padres no puedan pagarla. Se estima que alrededor de un 65% de los niños está inmunizado, lo que quiere decir que uno de cada tres padres no puede pagarla o no quiere. Y yo creo que son más los que no pueden que los que no quieren", dice Moreno. El coste de la tetravalente, también disponible en las farmacias, es de 54 euros por dosis.

Una de las opciones que plantea la AEP como posible solución, aunque no la mejor, es aplicar a estas vacunas el copago que ya actúa en el Sistema de Salud Pública para diversos medicamentos, a no ser que estés jubilado o seas un enfermo crónico que los cubre al completo. “Con este sistema las familias tendrían que pagar un 40% del medicamento, yo creo que esto facilitaría mucho que los padres inmunicen a sus hijos, pero no es el objetivo último, nuestro objetivo es que los padres paguen el 0% de las vacunas. O sea nada", concluye rotundo Moreno.

¿Qué es la meningitis tipo B?

Pauta de vacunación de Bexsero.
Pauta de vacunación de Bexsero.

Desde el Comité Asesor de Vacunación de la AEP, definen el meningococo como un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente uno de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.

En España el principal causante de infección meningocócica es el del grupo B. Actualmente disponemos de dos vacunas bexsero y trumenba (más dirigida a adolescentes). Algunos países, como Italia, Irlanda o Lituania, entre otros, ya han incluido la bexsero en su calendario vacunal para los menores a partir de los dos meses.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información