Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canarias será la primera región en financiar la vacuna contra la meningitis B

La medida entrará en vigor en su calendario vacunal antes del verano. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tilda la decisión de "unilateral", mientras los pediatras la apoyan

Son muchos los padres y madres que llevan solicitando en todo el territorio español que las vacunas contra las meningitis bacterianas (A, B, C, W, X e Y) estén cubiertas por el Sistema Público de Salud, ya que su adquisición conlleva un gran gasto económico por parte de las familias. Por ejemplo, cada dosis de Bexsero, vacuna que actúa contra la meningitis tipo B, cuesta 106,15 euros. A este respecto, Canarias ha sido la primera que se ha puesto manos a la obra y ha decidido financiarla.

En una reunión del Comité Asesor de Vacunas, en el que están representadas todas las sociedades científicas y que se celebró el lunes 18 de febrero, se decidió incluir en el calendario vacunal la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo y la que actúa contra la meningitis B. Canarias se decide a la introducción de ambas, debido a que “la gran mayoría de los casos de enfermedad meningocócica invasiva (el 95% de los casos en el mundo) son producidos solo por seis serogrupos: A, B, C, W, X e Y”.

Por ello, propone la vacuna conjugada tetravalente antimeningocócica –Canarias se convertirá en la tercera comunidad en introducirla después de Castilla y León y Melilla– que protege frente a los serotipos A,C,W, Y, y que sustituirá a la vacuna antimeningocócica C" y que se justifica “por el importante aumento que se está observando en Europa de enfermedad meningocócica de determinados tipos, incluidos en esa vacuna que, además, pueden tener una mayor virulencia", informan fuentes de este Gobierno.

Por su parte, “la introducción de la vacuna frente al meningococo B se debe a la gravedad de esta enfermedad junto a las secuelas a las que puede dar lugar”, según relatan en el texto. La región calcula que “unos 8.000 niños y niñas preadolescentes de 12 años se beneficiarán de la vacuna meningocócica conjugada tetravalente y 17.000 niños y niñas de menos de un año de vida frente a la meningitis B”.

Una modificación con la que todo el mundo no está conforme. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, criticó la “decisión unilateral del Gobierno canario de incluir la vacuna contra meningococo B”, informaba EFE. “Creo que es una decisión política y no de impacto epidemiológico”, se lamentó Carcedo. La ministra insistió en que, “por respeto institucional”, Canarias debería haber planteado esta cuestión “en el seno de la Comisión de Vacunas del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Además, la ministra recordó que también se está planteando en el seno de la Unión Europea el establecimiento de un calendario común homogéneo en los 27. “No deberíamos alterar este calendario de forma unilateral”, reiteró Carcedo.

La vacuna del VPH

Los cambios decididos por el Gobierno canario también suponen una mejora de la oferta vacunal frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), con la incorporación de una vacuna frente a nueve genotipos oncogénicos en adolescentes –con capacidad para infectar las mucosas del aparato genital y que se clasifican según el riesgo de producir cáncer de cérvix–. "Se usará la nueva vacuna Gardasil 9, sus dosis sustituirán a las actuales frente al VPH que se incluyen en el calendario vacunal infantil, en el mismo número y secuencia temporal que se indican ahora mismo", informan las mismas fuentes. Según las autoridades canarias, este cambio tendrá lugar “tras la realización de los trámites administrativos para las adquisiciones correspondientes de las nuevas vacunas y afectará a una cohorte de 8.500 niñas susceptibles de vacunación con el VPH, a las que habría que añadir adultos en determinados grupos de riesgo, tales como hombres que mantienen sexo con hombres, transexuales, etc.”. Por todo ello, todos estos cambios obligan a una modificación del calendario vacunal y suponen una inversión de entorno a tres millones y medio de euros más, según informa el propio Gobierno canario.

Los pediatras apoyan al Gobierno canario

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha apoyado este martes 19 de febrero la decisión del Gobierno de Canarias de actualizar su calendario vacunal en niños y adolescentes para incluir dichas vacunas –contra el meningococo B (Bexsero) en lactantes, así como las vacunas contra los meningococos ACWY y contra papilomavirus de 9 genotipos en adolescentes–. La AEP lleva tiempo solicitando la entrada de ambas vacunaciones en la financiación pública, "en función de las evidencias científicas que avalan los beneficios para la prevención de la enfermedad meningocócica en este rango de edad", se explica en un comunicado.

Sin embargo, "la AEP es consciente de la dificultad de unificar los calendarios y comprende que las comunidades autónomas se vayan sumando a las recomendaciones de la AEP, según sus sensibilidades y disponibilidad de recursos", termina el texto.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información