Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas aprueba una nueva pauta de vacunación de Bexsero en lactantes para combatir la meningitis B

La nueva forma de administración de la vacuna de la farmacéutica GSK aprobada por la Comisión Europea implica una inyección menos

Una médico vacuna a un bebé, en una imagen de archivo.
Una médico vacuna a un bebé, en una imagen de archivo.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, aprobó el pasado jueves una nueva una pauta de administración alternativa de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que requiere una inyección menos. La pauta de vacunación reducida para lactantes consiste en dos dosis primarias de Bexsero más una dosis de refuerzo. Esto desencadena una respuesta inmunológica similar a la de la pauta actual aprobada de 3+1. La aprobación de esta nueva opción por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) permite que los profesionales sanitarios y los especialistas en salud pública continúen utilizando la pauta actual de 3+1 o, alternativamente, comiencen las vacunaciones con Bexsero a los tres meses de edad con un intervalo mínimo de dos meses entre la primera y la segunda dosis.

"Reducir las dosis necesarias para completar el ciclo de vacunación de cuatro a tres con una respuesta inmunológica similar reduce costes y lo hace más fácil para los bebés. Dependiendo de la epidemiología o de las recomendaciones locales, la pauta de 2+1 de Bexsero constituye una nueva opción para completar el ciclo de vacunación para proteger a los lactantes frente a la infección por meningitis B", declaró el doctor Thomas Breuer, Senior Vice President and Chief Medical Officer de GSK Vacunas.

La aprobación por parte de la EMA de la pauta 2+1 se basa en los datos de un estudio publicado previamente en el que se evaluaron diferentes pautas de administración en lactantes sanos a partir de los tres meses de edad. Dicho estudio se realizó en España, Hungría, Perú y Brasil con la participación de nueve centros españoles, coordinado desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago "y en el que han participado más de 650 niños de nuestro país", según comentó el doctor Martinón-Torres.

"El menor número de dosis necesario durante el primer año de vida facilita el cumplimiento de la pauta vacunal, reduce los costes asociados, y hace más factible la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal", señaló el jefe de servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y autor principal del estudio, Federico Martinón-Torres.

Como destaca el doctor Alfonso Carmona, pediatra y director del Grupo IHP Pediatría, "España es un país comprometido en investigación clínica con ambición de convertirse en líder en lo referente a ensayos clínicos a nivel europeo. En los últimos 10 años se ha experimentado un gran salto en la mejora de la investigación clínica, tanto cualitativa como cuantitativamente". A su juicio, "el Real Decreto de Ensayos Clínicos de 2015 favoreció la aplicación del reglamento europeo y facilitando la autorización y desarrollo de ensayos clínicos en nuestro país, alcanzando en cifras más de 800 ensayos al año en los que colaboran de manera multidisciplinar los distintos centros investigadores de nuestro país".

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información