Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castilla y León se une a Canarias y financiará la vacuna contra la meningitis B

Esta comunidad dará el paso aunque no haya acuerdo en la Comisión de Salud Pública organizada por el Ministerio de Sanidad el 14 de marzo. La medida beneficiará a 16.000 niños

A tan solo unas horas de que Canarias anunciara su intención de incluir la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) en su calendario vacunal antes de verano, Castilla y León se ha unido a dicha medida. Esta comunidad, que ya financia la tetravalente que protege frente a los serotipos A,C,W, Y –fue la primera región en hacerlo– a los menores, ha decidido que “dará el paso haya o no acuerdo en la Comisión de Salud Pública que celebrará el Ministerio de Sanidad el próximo 14 de marzo”, informa la COPE desde Valladolid. “Queremos hacerlo todos a la vez, pero si es necesario. nos adelantaremos como ya hicimos con el neumococo”, ha explicado en dicha cadena de radio el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez. Además asegura que “los plazos en Castilla y León están marcados por este 14 de marzo, pero “el 15 entraremos directamente, ya que tenemos tanto la posibilidad logística como la presupuestaria”. Esto convertiría a la región en la primera en financiarla. La consejería de Sanidad ha explicado que destinará tres millones de euros para conseguir vacunar a casi 16.000 niños contra esta enfermedad.

Castilla y León alega que, a pesar de que en su comunidad entre el 65% y 70% de los menores está inmunizado contra este serotipo de meningitis, hacerlo supone un gran esfuerzo para las familias. Cabe recordar que esta inmunización está sobre todo dirigida a lactantes menores de un año y que en la actualidad son los padres los que la costean a un precio de 106,15 euros por dosis, con un coste total que puede llegar de los 400 a 500 euros, dependiendo de la edad del menor. Pero la preocupación de los padres es obvia ya que “la enfermedad meningocócica invasora (EMI) es una infección grave, potencialmente letal, causada por Neisseria meningitidis”, explican desde Comité Asesor de Vacunas de la Asociación de Pediatría Española (AEP).

Tanto Canarias como Castilla y León defienden su postura basándose en las recomendaciones de la AEP, que ayer, martes 19, anunciaba en un comunicado su apoyo al Gobierno canario debido “a la evidencia científica que existe en relación con los beneficios de esta vacuna para prevenir esta enfermedad en la infancia”. Patología que no tiene una gran incidencia en el país, pero sus secuelas son muy graves, reiteraban en sus textos ambos Gobiernos autonómicos.

A este respecto, en Enero de 2018, el Gobierno de España explicaba que la incidencia de meningitis B estaba en los niveles más bajos de la última década. En 2016, últimos datos disponibles, la prevalencia fue de 0,33 casos/100.000 frente a 0,52 casos/100.000 de 2012, según el Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Pero la recomendación de los pediatras y la preocupación de los padres se debe a que esta enfermedad mata a una de cada 10 personas que se contagian y deja secuelas graves en el 20% de los casos. Además, en España, el principal serogrupo productor de EMI continúa siendo el B, responsable del 58% de los casos (en la temporada 2015-2016) a nivel global, y de hasta el 77,5 % en niños menores de 5 años.

La AEP ha declarado que está de acuerdo con la aplicación de un calendario único a nivel estatal, pero que entiende que las comunidades aceleren sus decisiones. A la vez de que es consciente de los ajustes que debe hacer cada región para conseguir el objetivo de introducir dicha vacuna en el calendario anual.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información