_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Minas

La rotura de una represa de la minera Vale provocó mas de cien muertos en Brasil

Leila Guerriero
Un bombero, durante las tareas de rescate en Brumadinho.
Un bombero, durante las tareas de rescate en Brumadinho. M. PIMENTEL (AFP)

Ocurrió 22 días después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, transfiriera el manejo de tierras de pueblos indígenas al Ministerio de Agricultura, haciendo que un área relacionada con el desarrollo agrícola gestione tierras protegidas; y a 25 días de que anunciara su intención de desregular el sector minero porque, con las leyes actuales, “el Ministerio de Minas está amarrado”. Ocurrió tres años después de que, en 2015, en Mariana, Minas Gerais, se rompiera una represa de la minera Samarco, propiedad de la minera Vale, y un torrente de 45 millones de metros cúbicos de desechos tóxicos matara a 19 personas y contaminara 600 kilómetros de río. Ocurrió dos años y medio después de que el fiscal general José Adércio Leite Sampaio concluyera que la minera conocía los problemas de estructura de la represa y que así y todo, sin repararla, aumentó el nivel de producción. Ocurrió seis meses después de que Vale, a tres años de esa catástrofe, aceptara firmar un acuerdo con el Estado para contribuir a la restauración del medio ambiente y las comunidades afectadas. Ocurrió seis años después de que, según el Tribunal Supremo Electoral, la minera Vale donara 15 millones de dólares a la campaña de la mayoría de los candidatos a las elecciones presidenciales de 2014. Ocurrió dos meses después de que Bolsonaro nombrara como presidente de Petrobrás a Roberto Castello Branco, exdirector y economista jefe de la minera Vale. El 25 de enero de 2019 una represa de la minera Vale, en la ciudad de Brumadinho, Minas Gerais, a 120 kilómetros de Mariana, colapsó. Doce millones de metros cúbicos de lodo tóxico inundaron 290 hectáreas dejando, hasta ahora, 110 muertos y 238 desaparecidos. Tres días antes, Bolsonaro dio su primer discurso en el Foro de Davos. Dijo: “Brasil es el país que más preserva el medio ambiente”.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leila Guerriero
Periodista argentina, su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y Europa. Es autora de los libros: 'Los suicidas del fin del mundo', 'Frutos extraños', 'Una historia sencilla', 'Opus Gelber', 'Teoría de la gravedad' y 'La otra guerra', entre otros. Colabora en la Cadena SER. En EL PAÍS escribe columnas, crónicas y perfiles.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_