Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por MARÍA JESÚS ESPINOSA

‘Querida Fátima’ y el ‘podcast’ como herramienta de inclusión social

La periodista chilena Claudia Aldana narra su experiencia como mamá de Fátima, una niña de siete años con síndrome de Down

Claudia Aldana, con sus hijas Fátima y Lule, protagonistas de 'Querida Fátima'.
Claudia Aldana, con sus hijas Fátima y Lule, protagonistas de 'Querida Fátima'.

Si algo nos ha enseñado la experiencia del storytelling dentro del formato podcast de no ficción es que no necesariamente se precisan grandes piruetas sonoras para que una historia trascienda. A veces, la voz —con su espectacular capacidad de reivindicar la oralidad— es suficiente. La nueva serie que ha estrenado Podium Podcast —en coproducción con FMDOS y ADN Radio Chile— nace de esta vocación de contar una historia a través de una voz. Querida Fátima es la serie en cuatro episodios que cuenta cómo Claudia Aldana —una conocida periodista chilena— se enteró que su hija Fátima tenía síndrome de Down y de qué manera iba a suponer un reto su inclusión en una sociedad como la chilena. Con motivo de este estreno hablamos con Claudia Aldana y con Catalina May, coordinadora de contenidos de Podium Podcast en Chile, cofundadora de Las Raras Podcast y editora de esta serie que pretende abrir una realidad muy específica a miles de oyentes.

Cata, ¿cómo llega esta historia a ti?

Estaba buscando posibilidades de podcasts que se vincularan a la radio FM DOS. Y una noche de desvelo (jaja, es verdad) recordé que Claudia Aldana es una antigua colaboradora de esa radio. A ella la conocía solo por su trabajo y sabía que era muy entendida en el tema de la inclusión por la historia de su hija. Además, sabía que ya tenía un grupo grande de seguidores en las redes sociales, lo que me pareció un buen punto de partida para un proyecto como este: novedoso y 'medio extraño' en el ecosistema de la radio chilena. Fue la directora de la radio, Melisa Campbell, quien me puso en contacto con ella.

Claudia, ¿cómo te sonó la idea de Cata?

Este podcast nace a partir de la invitación que nos hace FMDOS a retomar el tema de Fátima. Cuando ella recién llegó, veía este desafío desde el desconocimiento y quería ir paso a paso con lo que estábamos viviendo. Yo funcionaba desde la adrenalina y desde el hacer y explicar. Hoy me doy cuenta de que he podido reflexionar, y mirar con ojos más realistas: hay muchos matices que traté de pasar por alto porque sentía que era mucha información y era una nueva realidad abrumadora. Al conversar con Cata May, logramos llegar a este formato que permite abordar temas desde la mirada de la inclusión, sin generar penas, sino buscando empatizar y presentar otras realidades.

¿Cómo fue el trabajo de guion, Cata? Creo que el método es muy específico y distinto a otras series y crónica sonoras que has realizado tú y que se han abordado en Podium.

Portada del 'podcast' 'Querida Fátima'.
Portada del 'podcast' 'Querida Fátima'.

Con Claudia trabajamos así: empezamos por crear el concepto, la identidad sonora, el eslogan y el nombre, lo que nos tomó varias reuniones creativas. Decidimos que el podcast se narraría en segunda persona, hablándole a Fátima. Eso nos dio el tono. Luego yo le propuse a Claudia que trabajáramos cada capítulo con dos líneas narrativas que se van superponiendo una a otra: su monólogo y otra línea de acción. En el primer capítulo, la línea de acción es la vida doméstica de Claudia y Fátima, que grabamos en su casa. Antes de grabar los monólogos tenemos una reunión editorial para decidir qué queremos decir. Después, Claudia toma algunos apuntes y se larga a improvisar. Con ese material yo armo el guion, que mezcla, como decía, el monólogo de Claudia con la otra línea de acción. Y usamos, además, música y sonidos de archivo si es necesario (la postproducción está a cargo de Juan Herrera, que le ha puesto mucho trabajo y cariño). Y más o menos ese modelo ha funcionado para los otros capítulos, con ciertas variaciones dependiendo del tema, por cierto.

Claudia, ¿qué objetivo persigue Querida Fátima?

Queremos presentar a las personas con discapacidad desde lo cotidiano. Y visibilizar a quienes siempre son invisibles para muchos. Hoy en Chile tenemos un desafío social con la inclusión. Hay que hablar del tema y ponerlo en la conversación. En nuestro país, uno de cada 25 niños en edad escolar tienen un NEE y no es tema de conversación o de políticas públicas. Eso me motiva y me indigna. Y con este podcast quiero poner el tema en la mesa social. Me violenta que el tema de la discapacidad en esta sociedad se plantea siempre desde la lástima y se usa la inclusión como un concepto político utilitario. Espero que este podcast acerque a esta realidad.

¿Cómo se tomó la decisión de que fuera la propia Claudia quien narrara la historia?

CATA: Este es un podcast, en primera instancia, vivencial, que apela a la empatía de los auditores desde la experiencia personal de Claudia. Aunque también es un podcast periodístico, que puede comentar e incluso criticar el mundo de la discapacidad y la inclusión, siempre desde su mirada. Por eso Claudia debía contarlo.

¿Qué os gustaría que sintiera el oyente que se acercara a esta historia?

CATA: Lo mismo que va sintiendo Claudia en los distintos capítulos: empatía, emoción, frustración, dudas, risa, ternura, esperanza.

CLAUDIA: Me gustaría que, a través de nuestra historia, se interesaran por conocer a las personas con discapacidad que viven en su entorno. Que vean lo cotidiano de las personas con discapacidad, pero también que pensemos en conjunto en el desafío que es la inclusión para el futuro; para todos. Hay que abrir la mirada de todos.

La gran protagonista de Querida Fátima es, por supuesto, Fátima. Claudia, ¿cómo la presentarías a todos aquellos que todavía no la conozcan?

Fátima camina como si fuera la reina del mundo. Yo voy detrás de ella y veo su desplante, su felicidad y su aceptación a través de sus ojos. Fátima es una niña amada, divertida, feliz, pero en estos días, vivimos un desafío, ya que ella está empezando a comprender que hay algo distinto en ella frente a los otros niños. Mira las pruebas de su colegio y se da cuenta de que son distintas a las suyas con sus adaptaciones curriculares. Fátima es una niña que se relaciona muy bien con quienes se sientan a jugar, a leer, a entrar en sus cuentos. Ella vive haciendo personajes de cuentos y le encanta que seamos parte de los relatos que va armando. Hay días en que es Gretel, otros Cenicienta... otros princesa Fátima. Ella me mueve desde su ficción y lo pasamos muy bien juntas.

Finalmente, ¿por qué el formato de podcast es ahora el mejor para seguir contando esta historia? ¿Creéis en el poder de lo sonoro y su intimidad para contar Querida Fátima?

CATA: Creo que la narración sonora apela directamente a la memoria emotiva de la audiencia. Y nada mejor para una historia como esta que apela a la cercanía y la humanidad del público.

CLAUDIA:Hemos contado esta historia en un libro durante su primer año de vida. Luego, cuando entró al sistema escolar, hicimos un docureality para un canal de cable. En estos días creo que la forma del podcast te acerca de una forma muy particular. Es juntarse de forma íntima con alguien que elige escucharte. Es un momento único, y por eso es el formato que más me llama la atención para hablar de este tema.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >