Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vivienne Westwood, más punk que nunca a los 77 años

La diseñadora más provocadora transmite su espíritu rebelde a través de un documental que ahora llega a Italia, el templo del diseño

La diseñadora Vivienne Westwood
La diseñadora Vivienne Westwood GTRES

A sus 77 años, la diseñadora británica Vivienne Westwood no se conforma con limitar su rebeldía a las pasarelas y la lleva también a la gran pantalla. Provocadora e icónica, la gran dama del punk logró sobresalir en la moda hace décadas en un mundo de hombres y, además de una de las diseñadoras más reconocidas y premiadas, es una comprometida activista. El documental sobre su vida (Westwood: Punk, Icon, Activist) lleva más de un año dando la vuelta al mundo y mostrando la forma de pensar de una mujer irreverente por naturaleza que nunca creyó en lo políticamente correcto. Su directora, Lorna Tucker, confiesa que la creadora es “hoy más punk que nunca”.

El documental, que en España se presentó en el Festival de Cine por Mujeres del año pasado, está a punto de llegar a los cines de Italia, centro de la moda, en menos de un mes. En el diario italiano La Repubblica, la directora del documental, Lorna Tucker, destaca que “una de las estilistas con más éxito del mundo” merece protagonizar un trabajo cinematográfico. “El hecho de que haya roto el techo de cristal y se haya convertido en una empresaria de éxito en un mundo de hombres me ha impresionado mucho”, explica. Tucker cuenta que disfrutó mucho transmitiendo la personalidad de una mujer “excéntrica, pero siempre profundamente fiel a sus valores. Todavía hoy es una outsider”.

Precisamente Milán organizó hace ya 12 años uno de los homenajes más completos a la diseñadora, que quedó pasmada y sin palabras, algo poco habitual, ante las más de 300 piezas creadas por ella misma que se expusieron en el Palazzo Reale, coincidiendo con la Semana de la Moda para celebrar sus 35 años de carrera. Es una de las pocas veces en las que Westwood ha quedado callad

Vivienne Westwood, con su pareja Andreas Kronthaler.
Vivienne Westwood, con su pareja Andreas Kronthaler. Dave Benett/Getty Images

Suele hablar sin cortapisas y eso es lo que hizo delante de la cámara de Tucker al recordar una anécdota con su amiga Kate Moss, a la que en un backstage dijo: “Kate, nunca me han ido las mujeres. Pero tú me habrías podido gustar” cuenta el vídeo. En 83 minutos, Westwood tiene tiempo de lanzar improperios a la periodista que le hace la entrevista, cansada de tener que contarle su vida, y a la propia directora del documental. “Lorna Tucker pidió filmar el activismo de Vivienne y la siguió durante un par de años, pero no hay ni siquiera cinco minutos de activismo en la película”, escribió en su perfil de Twitter, enfadada por considerar que su faceta más comprometida no había tenido la atención suficiente.

El vídeo repasa la trayectoria de Westwood, un caso excepcional. Triunfó en la moda sin seguir las tendencias, consiguió escandalizar a todos y conquistarles al mismo tiempo y se ha convertido en una de las diseñadoras con más influencia cultural de las últimas décadas. La modelo Kate Moss afirma directamente que es “una reina”, aunque Westwood se define como “una mujer con un objetivo”. “Toda mi motivación ha venido porque he estado preocupada por lo que ocurre a las personas en el mundo. Esto tiene que ver con mi ropa”, dice en la pantalla.

La gran dama del punk ha sido única en escandalizar a través de sus diseños y de sus apariciones. En 1992, acudió sin bragas al Palacio de Buckingham a recoger su título de la Orden del Imperio Británico de la mano de la reina Isabel II y posó ante los fotógrafos levantándose la falda sin reparos. Sus preocupaciones e intereses han ido cambiando desde entonces, pero su rebeldía sigue intacta. Ya no aparece en las pasarelas haciendo la voltereta lateral ni ha vuelto a posar sin ropa interior, pero sigue considerando que la moda es algo muy emocional que ella ha vivido como si se tratase de una cruzada.

Ecologista convencida, anima a comprar menos ropa, a apostar por la economía verde para hacer un mundo mejor —es habitual verla en bicicleta en Londres— y ha llegado a viajar al Ártico con Greenpeace. A lo largo de sus más de 40 años de carrera ha protestado a favor de las minorías, cargado contra el sistema financiero, se ha rapado el pelo como protesta contra el cambio climático y ha alzado la voz a favor de la independencia de Escocia. Tal y como cuenta el vídeo, Vivienne Westwood está siempre preparada para combatir por aquello en lo que cree y para seguir yendo a contracorriente. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >