Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por EQUIPO DE COMUNICACIÓN

Daniele Grasso se incorpora a EL PAÍS

El especialista en periodismo de datos creará un equipo en el área para trabajar con el resto de la redacción

El periodista Daniele Grasso
El periodista Daniele Grasso

El periodista Daniele Grasso (Milán, 1987) se incorpora este lunes a la redacción de EL PAÍS para liderar la creación de un área especializada en datos y trabajar en proyectos informativos e investigativos con otros reporteros del diario.

Grasso llega de El Confidencial, donde en los últimos cinco años ha participado en importantes coberturas como The Migrants Files o Generation E. También ha liderado el capítulo español de investigaciones globales como LuxLeaks, Panama Papers o The Implant Files. Aunque filólogo de formación por la Universidad de Milán, es máster en Periodismo de investigación, datos y visualización por la Escuela de periodismo y comunicación de Unidad Editorial, además de máster en Investigación en periodismo: discurso y comunicación, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajo como freelance para medios como Il Corriere della Sera o la agencia ANSA .

La gran cantidad de bases de datos públicas que existen hoy en día representan un desafío. Pero, al mismo tiempo, el acceso a la información a través de peticiones a las autoridades es un derecho que también ofrece oportunidades. Los métodos tradicionales de investigación se benefician de periodistas expertos que traen un apoyo interdisciplinar para gestionar esos grandes volúmenes de datos en las redacciones de hoy en día. En el periodismo de datos entran en juego de manera fundamental herramientas de análisis y visualización de información. Con los años se ha ido perfeccionando gracias a la estadística, la programación y el diseño. Un punto de inflexión fue Wikileaks, con miles de documentos filtrados de una tacada.

"Liderar un equipo de datos en EL PAÍS es un gran reto que se podrá llevar a cabo solo colaborando activamente con todos los profesionales que forman el diario. Será fundamental trabajar con los periodistas, pero también con los diseñadores y desarrolladores para aprovechar los recursos del periódico", afirma Daniele.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >